Content area
recordó que a partir del 29 de diciembre de 2025 será obligatorio el uso de cascos certificados para motociclistas, así como sillas de retención infantil para los menores que viajen en vehículos particulares. La medida, establecida en las reformas a la Ley de Transporte Terrestre aprobadas en diciembre del año pasado, tiene como objetivo reducir la cantidad de víctimas en accidentes de tránsito.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que el plazo de un año previo a la entrada en vigencia de estas disposiciones se otorgó para evitar el alza de precios en el mercado y permitir a los usuarios adquirir los equipos de seguridad.
“No queríamos que los comerciantes se aprovecharan de la gente. Queríamos que tuvieran suficiente tiempo para poder adquirirlos (los cascos), ya sea en el país o en el extranjero”, indicó esta mañana el funcionario en la entrevista de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Reyes dijo que el Gobierno trabaja junto al Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) y la Dirección General de Aduanas para asegurar que los cascos importados cumplan con normas internacionales de certificación.
“Estamos trabajando con OSARTEC para que existan normas técnicas sobre los cascos que pueden ingresar. Hay diferentes certificaciones reconocidas en el mundo; estadounidenses, brasileñas, europeas y el casco debe traer un ‘sticker’ que lo acredite como certificado”, detalló.
En cuanto a las sillas de retención infantil, el viceministro aclaró que la ley no exige una certificación específica, pero insistió en la responsabilidad de los padres de garantizar la seguridad de los menores. “Ahí estamos hablando de la vida de los niños. Es decisión de los padres si lo hacen solo por evitar una multa o para proteger realmente a sus hijos”, señaló.
El viceministro también se refirió al funcionamiento del sistema de fotomultas implementado por el VMT, el cual actualmente opera en la carretera al Aeropuerto Internacional y en el bulevar Monseñor Romero.
Explicó que en la carretera al Puerto de La Libertad el sistema ya está instalado, pero aún no está en funcionamiento. “Los equipos están listos, pero no se están aplicando las multas todavía. Queremos hacerlo de forma gradual”, aclaró.
CREDIT: Emanuel Boquín
CE Noticias Financieras, Latin America - Distributed by ContentEngine LLC