Content area
La esclerosis múltiple (EM) es una condición crónica autoinmune que afecta el sistema nervioso central (SNC), interrumpiendo la comunicación entre cerebro y cuerpo. Constituye una causa relevante de mortalidad y de pérdida social de años en adultos de mediana edad. En Puerto Rico, la evidencia poblacional sobre la tendencia de mortalidad, carga prematura por EM y productividad perdida era limitada. Este estudio de serie temporal poblacional (1994-2023), basado en los registros de estadísticas vitales del CDC e IEPR, caracteriza la evolución de la mortalidad por EM ajustada por edad (TMAE), la pérdida de años por muerte prematura y su impacto económico, con estratificación por sexo y edad. El uso de diferentes indicadores epidemiológicos como: TMAE, YLL, YPLL y productividad perdida, nos permite distinguir el nivel de riesgo, edad al morir e implicaciones socioeconómicas, ofreciendo una base operativa para la vigilancia y la política pública a favor de los puertorriqueños con EM.
Los objetivos para este estudio se categorizaron entre: un objetivo general y tres objetivos específicos. El objetivo general: Describir la Tendencia de Mortalidad por EM en Puerto Rico, 1994-2023. El objetivo específico uno: Estimar años de vida perdidos (YLL) por EM en 1994-2023. El objetivo específico dos: Estimar años productivos potencialmente perdidos (YPLL) en 1994-2023 y, el objetivo específico tres: Estimar la productividad perdida atribuible a la mortalidad por EM en 1994-2023.
Se analizaron las defunciones de residentes de Puerto Rico con EM como causa primaria (ICD-9:340; ICD-10: G35) para 1994-2023 a través de las estadísticas vitales del CDC e IEPR. Los denominadores provinieron de las estimaciones poblacionales oficiales por edad y sexo para cada año. Se calcularon las TMC y TMAE por método directo usando la población estándar 2000 (EU) y se expresaron las tasas por 100,000 habitantes. Se reportaron los intervalos de confianza (IC95%) y se realizaron análisis estratificados por sexo y grupos de edad. La tendencia se evaluó con análisis de Joinpoint (modelo log-lineal), estimando APC, con pruebas de permutación (α=0.05) para determinar el número de puntos de quiebre para las pendientes. La interpretación se centró en tramos con evidencia estadística y relevancia epidemiológica.
Se aplicó el enfoque de capital humano: los YPLL derivados de la mortalidad prematura se tradujeron a pérdida económica utilizando edades laborables, participación laboral, ingresos medios por edad/sexo, actualización/ajuste monetario y descuento. Reportando totales, tasa monetaria por 100,000 habitantes y costo medio por defunción.
Los resultados obtenidos establecieron la tendencia de mortalidad por EM en Puerto Rico. La TMAE aumentó de 0.473 (1994) a 0.893 (2023) por 100,000 habitantes con APC =1.92% (p=0.003), lo que confirma una tendencia ascendiente estadísticamente significativa, más allá del envejecimiento poblacional. El análisis segregado por sexo mostró pendiente global positiva, estadísticamente significativa para el sexo masculino con APC=2.86% (p=0.254) y aumentos no significativos en el sexo femenino. Sin embargo, para los grupos de edad bajo el sexo femenino, se observó una pendiente positiva en los grupos de edad de 50-59 y 60-69 años en mujeres. En el sexo masculino por grupos de edad, sus aumentos significativos fueron entre los grupos de 50-59 años. El análisis de Joinpoints apuntan a cambios de velocidad por tramos, con aceleraciones en edades medias-altas, lo que sugiere cohortes con mayor duración de enfermedad y un patrón etario diferenciado por sexo.
La combinación de los valores por YLL/YPLL indicó que no solo importa cuántas muertes ocurren anual, sino a que edad se reduce los años perdidos aún con TMAE ascendente, mientras que un retorno parcial a edades productivas eleva nuevamente los indicadores de YLL/YPLL. La productividad pérdida acumulada fue de $95.6 millones con un promedio de $3.19 millones anuales. El impacto marginal por defunción fue mayor en varones en los grupos de edad 50-59 años, coherente con el mayor aporte de YPLL en edades productivas. En términos de Años laborables perdidos (YPLL), el periodo acumuló 7,002.5. Estas métricas nos informan una tendencia en aumento, moduladas por edad/sexo, con implicaciones económicas tangibles.
En conclusión, esta serie poblacional demuestra una tendencia ascendente de la mortalidad por EM en Puerto Rico, modulada por edad y sexo, y convierte esa evidencia en una ruta para la acción en la salud pública. Los resultados justifican focalizar prevención y adherencia en hombres de 50-59 años y asegurar la continuidad y rehabilitación en la salud de las mujeres de 60-69 años, en donde la pérdida de años y el impacto económicos son más tangibles en la isla. Para sostener el control de la tendencia, proponemos desarrollar un monitoreo bienal de TMAE, YLL/YPLL y productividad por sexo y edad. A la vez, el desarrollo de registros clínicos enlazables permitirá incorporar el componente no fatal (años vividos con discapacidad) y en futuros estudios, estimar DALYs (años de vida ajustados por discapacidad) comparables internacionalmente. Con esto, Puerto Rico dispone de una base empírica robusta para anticipar y mitigar la carga fatal y socioeconómica de la EM, alineando vigilancia, tratamiento y planificación de recursos.