Content area
Introducción: El estrecho contacto con el entorno natural, la actividad física y la educación ambiental se presentan como elementos esenciales en el desarrollo infantil, en cuanto a la construcción de un estilo de vida saludable y sostenible..
Objetivo: El propósito fue analizar la influencia del contacto con el entorno natural en la actividad física y la educación ambiental durante la primera infancia (0-6 años) como parte de la formación integral en los centros educativos.
Metodología: Se aplicó el protocolo PRISMA, buscando artículos científicos en español e inglé.
en cuatro bases de datos: Scopus, Web of Science, ERIC y Dialnet. De los 413 documentos encontrados, 10 cumplieron los criterios de inclusión previamente establecidos, incluyendo artículos relativos a programas de intervención, análisis de concepciones de profesorado y artículos teórico-pedagógicos relacionados con el objeto de estudio..
Resultados: Se comprobó una contribución positiva del contacto con el entorno natural a la actividad física y, en la mayor parte de los casos, un gran potencial para la educación ambiental.
Discusión: Los resultados van en la línea de investigaciones recientes que destacan el papel relevante de la práctica de actividad física en el medio natural para la mejora de la salud, el respeto por el medio ambiente y la importancia de la educación para el desarrollo sostenible..
Conclusiones: La educación ambiental en la primera infancia es fundamental para formar individuos responsables con el entorno desde edades tempranas y, para esto, se percibe la necesidad de una mejor formación docente en este ámbito.
