Headnote
Resumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar y validar una escala de actitudes hacia las personas con discapacidad (SAPD), en ciudadanos peruanos. El diseño fue instrumental, de tipo psicométrica, la muestra estuvo conformada por 658 participantes de una provincia en San Martín entre 18 y 75 años (M = 32.4; DE = 11.7), el 54.3 % fueron mujeres y el 45.7 % varones. Los resultados fueron validados mediante V de Aiken por cinco exertos V = .93. La confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente Alfa de Cronbach ( = 0.924) y Omega de McDonald ( = 0.930). Asimismo, la prueba de adecuación muestral Kaiser Meyer Olkin (KMO) alcanzó un valor de 0.879 y una varianza explicada de 67.683%, agrupando a los ítems en 3 dimensiones y 3 categorías, mientras que el AFC evidencio índices de ajuste adecuado. Concluyendo que la Escala de Actitudes hacia las personas con Discapacidad, posee adecuadas propiedades psicométricas, y resulta ser un instrumento válido y confiable para su aplicación dentro de la población establecida; en ese sentido, el estudio sienta las bases para futuras investigaciones y acciones destinadas a fomentar una cultura de respeto y equidad para las personas con discapacidad.
Palabras claves: Actitud; Discapacidad; Psicometría; Confiabilidad; Validez de constructo.
Abstract
The objective of the research was to design and validate a scale of attitudes toward people with disabilities (SAPD) among Peruvian citizens. The design was instrumental and psychometric in nature. The sample consisted of 658 participants from a province in San Martín between the ages of 18 and 75 (M = 32.4; SD = 11.7), 54.3% of whom were women and 45.7% men. The results were validated using Aiken's V by five experts V = .93. Reliability was obtained using Cronbach's alpha coefficient ( = 0.924) and McDonald's omega ( = 0.930). Likewise, the Kaiser Meyer Olkin (KMO) sample adequacy test reached a value of 0.879 and an explained variance of 67.683%, grouping the items into 3 dimensions and 3 categories, while the AFC showed adequate adjustment indices. In conclusion, the Scale of Attitudes toward People with Disabilities has adequate psychometric properties and is a valid and reliable instrument for application within the established population. In this sense, the study lays the foundation for future research and actions aimed at promoting a culture of respect and equity for people with disabilities.
Keywords: Attitude; Disability; Psychometrics; Reliability; Construct Validity.
INTRODUCCIÓN
Hablar de la discapacidad es referirnos a una parte de la población mundial que, desde su nacimiento, a lo largo de su vida o en la vejez manifiestan tener dificultades en su totalidad o parcialmente para realizar actividades cotidianas (Zheng et al., 2022). Sin embargo, el modo en que una sociedad comprende y responde a la discapacidad depende, en gran medida, de las actitudes que manifiestan sus miembros hacia las Personas con Discapacidad (PCD). Conocer dichas actitudes es fundamental, pues influyen directamente en la inclusión social, la autonomía y la participación plena de las PCD en diversos contextos (Charalampous et al., 2022). Una actitud negativa puede convertirse en una barrera tan limitante como la propia condición física o sensorial, mientras que una actitud positiva favorece la equidad y el respeto a sus derechos.
Desde hace muchos años, se viene luchando por las necesidades y lo que verdaderamente se merece una PCD, buscando la equidad en oportunidades y participación dentro de la sociedad, lo cual se ha logrado mediante la promulgación de leyes. No obstante, nuestra sociedad continúa impregnada de prejuicios y estereotipos, que se reflejan en discriminación laboral, educativa y social (Pérez, 2018). Según la Defensoría del Pueblo (2021), de cada tres peruanos con discapacidad, uno ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida. Datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), confirman que la PCD enfrenta exclusión en espacios públicos (28 %), hospitales (16 %), centros laborales privados (14 %) y entidades públicas (15%) (Atoche et al., 2021). Estas cifras, evidencian, cómo las actitudes sociales negativas se traducen en experiencias de vulneración de derechos.
En Perú, las estadísticas del 2017 señalan que el 10.4% de la población presenta alguna discapacidad, siendo más prevalente en mujeres y en adultos mayores de 60 años (Diaz, 2019). Durante la pandemia, las PCD fueron uno de los grupos más afectados, enfrentando marginación, exclusión y violencia (Pinto, 2020). A nivel institucional, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS, 2022) ha registrado avances mediante el Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RNPCD), aunque persisten brechas regionales significativas en la inscripción y reconocimiento de esta población. Todo ello confirma que la actitud social hacia la discapacidad es un tema crucial para comprender los mecanismos de inclusión o exclusión en el país.
En este marco, resulta indispensable considerar modelos teóricos de base que sustente la evaluación de las actitudes, el modelo de Ostrom (1969) y Verdugo (2003) quienes plantean que las actitudes se estructuran en tres componentes: cognitivo (creencias), afectivo (emociones) y conductual (predisposición a actuar). El enfoque, ampliamente validado en el campo de la discapacidad, permite comprender cómo las percepciones y sentimientos hacia las PCD determinan comportamientos que facilitan o limitan su inclusión. De esta manera, toda escala de actitudes debe responder a este marco conceptual, asegurando consistencia y comparabilidad.
Diversos estudios han intentado medir estas actitudes a través de instrumentos psicométricos; por ejemplo, Mesas et al. (2018) diseñaron y validaron una escala hacia personas con discapacidad visual con 20 ítems, Sánchez et al. (2016) propusieron un cuestionario de 75 ítems para medir las actitudes frente a las PCD; Arias et al. (2016) elaboraron una escala de 35 ítems con adecuados indicadores de validez y confiabilidad; Medina et al. (2024) validaron la escala diseñada por Arias;
de igual manera, Domínguez (2013) validó una escala de actitudes hacia las PCD en escolares. Aunque estas investigaciones aportan evidencia empírica, se observa que los estudios nacionales son escasos y están limitados a contextos específicos, lo que dificulta contar con una herramienta estandarizada y representativa para la población general.
En ese sentido, el presente estudio propone el diseño y validación de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (SAPD), que difiere de los instrumentos previos al buscar integrar los aportes del modelo de Ostrom con las particularidades socioculturales peruanas. A través de este esfuerzo, se pretende contar con un instrumento que no solo posea adecuados indicadores psicométricos de validez y fiabilidad, sino además, que también proporcione evidencia empírica útil para la formulación de políticas inclusivas y la promoción de una sociedad más equitativa; en ese sentido, evaluar las actitudes hacia las PCD no solo es un ejercicio académico, sino una necesidad social que contribuye al pleno ejercicio de los derechos humanos y a la construcción de un entorno libre de discriminación respectivamente.
MÉTODO
Diseño
Participantes
El estudio fue de tipo no experimental, transversal e instrumental (Ato et al., 2013), se enfatizó en la construcción de un nuevo instrumento y el análisis de sus propiedades psicométricas.
La muestra estuvo conformada por 658 personas residentes en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, Perú, seleccionadas mediante la fórmula de población finita (Otzen & Manterola, 2017). Los criterios de inclusión fueron: a) tener 18 años a más y firmar el consentimiento informado. Se excluyeron cuestionario inconclusos y respuestas de visitantes a la ciudad. El rango etario de los participantes osciló entre los 18 y 65 años (M = 32.4; DE = 11.7). En cuanto a las variables demográficas, el 54.3% fueron mujeres y el 45.7% varones. En cuanto al nivel educativo, el 42% contaba con educación superior universitaria, el 36% con educación técnica y el 22% con secundaria completa.
Instrumentos
Se construyó el instrumento denominado Escala de actitudes hacía las personas con discapacidad (SAPD). Inicialmente constó de 40 ítems, que con la evaluación de los datos se consignó 17 ítems aplicados a personas mayores de 18 años, se consignó tres dimensiones, cognitiva (ítems 1-6), afectiva (ítems 7-11) y conductual (ítems 12-17). Se presentaron ítems con siguientes tipos de respuestas: (1) Totalmente en desacuerdo; (2) En desacuerdo; (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo; (4) De acuerdo y (5) Totalmente de acuerdo. Tras finalizar se sumaron las puntuaciones para determinar el nivel de actitud, como positiva, neutra o baja. Al diseñar la Escala de Actitudes hacía las PCD, se realizó el juicio de expertos, con la participación de 5 profesionales conocedores de la variable, y mediante el método V de Aiken indicó un puntaje de 0.93 afirmando la validez de contenido. La confiabilidad de la Escala de Actitudes hacía las PCD, mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach = 0.924 y Omega = 0.930 evidenció adecuados valores de consistencia interna (Mora et al., 2015).
Procedimiento
Se tuvo claro los objetivos, conceptos y variables a investigar, se realizó una revisión enmarcada en la literatura de pruebas empleadas para valorar la variable actitud hacia las PCD. Se determinó el manejo de la variable a evaluar y de los indicadores. Se crearon 40 ítems clasificados en tres dimensiones con opciones de respuesta de tipo Likert desde el 1 al 5. En el proceso de validación de contenido, cinco jueces expertos evaluaron cada ítem, y los valores de V de Aiken determinaron la pertinencia de conservarlos. Se aplicó la prueba piloto de la primera versión a 60 participantes, verificando así la claridad de los ítems y la fiabilidad inicial. Se realizó el análisis factorial exploratorio (AFE) eliminando aquellos ítems con cargas factoriales < 0.40 con saturación en más de una dimensión. Posteriormente, el análisis factorial confirmatorio (AFC) validó la estructura tridimensional; como resultado, la escala quedó conformada por 17 ítems.
Análisis de datos
El análisis de los datos se llevó a cabo en diferentes etapas, siguiendo un procedimiento riguroso que permitió asegurar la validez y confiabilidad del instrumento. En primera etapa se examinó la validez de contenido mediante el coeficiente V de Aiken, a partir de la evaluación de cinco jueces expertos, quienes calificaron cada ítem en cuanto a su pertinencia, relevancia y claridad. Posteriormente, se organizaron las respuestas obtenidas a través de formularios digitales en Microsoft Excel 2019, lo que facilitó la depuración de la base de datos y el posterior procesamiento en los programas estadísticos IBM SPSS Statistic 26 y Jamovi.
El análisis psicométrico se desarrolló mediante el AFE con el fin de identificar la estructura subyacente de la escala y depurar los ítems con cargas factoriales inferiores a 0.40 o con saturaciones múltiples. Para ello, se verificó previamente la adecuación muestral mediante el índice de KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett, cuyos valores indicaron la idoneidad de los datos para este tipo de análisis. Luego como se manifestó anteriormente se efectuó el AFC con la finalidad de contrastar la validez estructural del modelo, utilizando índices de ajuste como CFI, TLI, RMSEA y SRMR (Jordan, 2021).
La confiabilidad del instrumento fue evaluada a través de los coeficientes de Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, los cuales confirmaron una adecuada consistencia interna en la versión final de la escala; de igual manera, se elaboraron baremos mediante medidas percentilares que permitieron categorizar las actitudes hacia las PCD en niveles positivos, neutros o negativos. Finalmente, el estudio paso por comité de ética de la Universidad César Vallejo, lo cual facilitó el proceso de recolección de datos.
RESULTADOS
En la Tabla 1 se observan las puntuaciones colocadas por los expertos para evidenciar que cada ítem es pertinente, relevante y claro, en la suma de la totalidad el índice de validez fue V = 0.930, afirmando que presenta excelente concordancia.
En la Tabla 2, se obtuvo la base de resultados con valores cercanos a 1; no obstante, se procedió a excluir a aquellos que no cumplían con el criterio, donde se eliminaron 10 ítems (1, 8, 14, 16, 18, 20, 21, 22, 32, 33).
De acuerdo con la Tabla 3, se encontró adecuados valores de KMO = .879 y una varianza explicada de 67.68%, que comprendió tres factores con comunalidades superiores a .50. El primer factor: cognitivo, estuvo conformada por los ítems 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 38; el factor afectivo compuesta por los ítems 9, 10, 12, 15, 17 y 18; y el tercer factor conductual conformada por los ítems 3, 4, 5, 6 y 36.
En la Tabla 4, se evidencia que el modelo de tres factores presenta adecuados índices de ajuste [RMSEA = 0.059, SRMR = 0.063, CFI = 0.921, TLI = 0.908] (Hu & Bentler, 1999), en comparación con el modelo unidimensional (Modelo 1).
En la Tabla 5 se evidencia índices adecuados de consistencia interna, Alfa y Omega entre un mínimo de 0.812 y máximo de 0.930, afirmando que existe confiabilidad, coherencia de ítems y dimensiones correspondientemente.
Por otro lado, la Tabla 6 evidencia los niveles registrados para la escala con percentiles que van desde 5 hasta 95, obteniendo un nivel de actitud baja, neutra y actitud positiva respectivamente, afirmando la calidad del instrumento para la recopilación de datos.
DISCUSIÓN
La Escala de actitudes hacía las personas con discapacidad (SAPD), se estructuró en tres dimensiones que permiten evaluar el constructo de manera integral y precisa. Según Whittaker (2007) la dimensión cognitiva alude al conocimiento y significado atribuido a los estímulos relacionados con la discapacidad; la afectiva corresponde a la respuesta emocional que produce el contacto con las personas con discapacidad, ya sea de aceptación o rechazo; mientras que la dimensión conductual refleja la predisposición a actuar frente a escenarios de interacción. Inicialmente el estudio se apoyó en la definición de actitud Hogg et al. (2010), quienes la entienden como un constructo derivado de experiencias que conducen la conducta y las decisiones. No obstante, el modelo de Verdugo (2003) diseñada específicamente para explicar actitudes hacia las personas con discapacidad, y que es ampliamente aceptada en este campo, reconoce la interacción entre los componentes cognitivo, afectivo y conductual, y permite comprender cómo las creencias, emociones y conductas hacia la discapacidad se articulan en la vida social. Facilitando así, un marco teórico adaptado y especializado para sustentar la escala en cuestión.
La construcción del instrumento se sometió a un proceso exhaustivo de evaluación en el que se verificó la validez de contenido, la estructura interna, la confiabilidad y los análisis descriptivo de los ítems, con el objetivo de garantizar que su aplicación fuera pertinente para la población objeto de estudio. La validez de contenido, correspondiente al primer objetivo, se evaluó mediante el coeficiente V de Aiken, Los cinco jueces confirmaron la pertinencia, claridad y relevancia de los ítems (V > 0.80) (Escurra, 1988). De los 40 ítems inicialmente planteados, se eliminaron 10, por presentar índices menores a 0.20 (Kline, 1986). Los ítems descartados correspondieron a los números 2, 7, 11,13, 31, 34, 35, 37, 39 y 40. En consecuencia, la escala quedó conformada por 30 ítems.
Posteriormente, estos ítems fueron sometidos a un análisis descriptivo, que permitió eliminar otros 10 con índices de comunalidad alejados del valor de referencia de 1.0. Así, la versión intermedia de la escala quedó reducida a 20 ítems. Tras la aplicación del AFE, la escala alcanzó un total de varianza explicada de 67.68%, un valor superior al reportado por Sánchez et al. (2016) quienes obtuvieron una varianza del 51.02% y por Arias et al. (2016), quienes informaron un 62.12%. Este hallazgo respalda la fortaleza de la estructura factorial de la SAPD en comparación con investigaciones previas.
En el AFC, los indicadores de ajuste confirmaron la validez estructural del instrumento (RMSEA = 0.0598, SRMR = 0.0635, CFI = 0.921, TLI = 0.908) debido a que estuvieron dentro del rango admisible confirmando la aceptabilidad del modelo (Escobedo et al., 2016; Hu & Bentler,1999). Estos resultados se alinean con los hallazgos de Arias et al. (2016), quienes reportaron valores adecuados de ajuste en su validación de escalas [RMSEA = 0.48; CFI = 0.982; TLI = 0.984 y SRMR = 0.62].
La confiabilidad del instrumento se evaluó mediante el Coeficiente Alfa Cronbach y el coeficiente Omega de McDonald, recomendados para escalas de tipo ordinal. Los valores obtenidos fueron 0.924 y 0.930, respectivamente, lo que reflejó una elevada consistencia interna. Estos resultados contrastan con estudios como la de Mesas et al. (2018) que obtuvieron = 0.843, Sánchez et al. (2016) = 0.805 y Domínguez (2013) = 0.879. De este modo, se confirma que la escala ofrece un nivel de fiabilidad superior y adecuado para su aplicación en estudios sobre actitudes hacia las personas con discapacidad.
En cuanto a la comparación de componentes, la SAPD quedó confirmada por las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual. Este modelo guarda similitud con la estructura de tres componentes identificada por Mesas et al. (2018), quienes lo denominaron comportamiento, creencias y afecto. La consistencia de estos hallazgos en diferentes contextos respalda la robustez de la estructura tripartita. Sin embargo, la SAPD constituye la primera propuesta adaptada y validada para el contexto, lo que representa un aporte significativo en el campo donde, como señala Domínguez (2013), los estudios son escasos.
En términos de aplicaciones prácticas, la disponibilidad de una escala confiable y validada ofrece ventajas múltiples. En el ámbito académico y científico, los investigadores pueden emplearla para medir las actitudes hacia las personas con discapacidad de manera consistente, lo que facilita la comparación de resultados entre diferentes poblaciones y contextos. Esta herramienta también resulta valiosa para monitorear cambios en las actitudes a lo largo del tiempo o tras la implementación de intervenciones educativas. De esta manera se convierte en un instrumento idóneo para evaluar la efectividad de programas de inclusión.
A nivel educativo, la escala puede ser utilizada en instituciones escolares y universitarias para detectar actitudes negativas o prejuicios en docentes y estudiantes. Con base en los resultados, se pueden diseñar, programas de formación y sensibilización que promueven la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En cuanto del ámbito de políticas públicas, la SAPD proporciona datos empíricos que permiten a los gobiernos y autoridades locales evaluar el impacto de las normas, programas y campañas orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad. La disponibilidad de información fiable sobre actitudes sociales facilita la toma de decisiones basadas en evidencia, permitiendo asignar recursos de manera más eficiente y diseñar estrategias que respondan a las necesidades reales de esta población.
La escala también tiene aplicaciones a nivel comunitario, donde organizaciones civiles, asociaciones de PCD y ONGs pueden utilizarla para diagnosticar percepciones en comunidades específicas y, a partir de estos resultados, desarrollar acciones focalizadas de sensibilización; contribuyendo en la disminución de los prejuicios, promover el respeto y fortalecer la cohesión social en torno al principio de igualdad de derechos.
CONCLUSIONES
En síntesis, la construcción y validación de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (EAPD) constituye un aporte novedoso y relevante para la investigación psicométrica y para la sociedad peruana en su conjunto. La evidencia obtenida respalda su validez de contenido, constructo y confiabilidad, superando incluso los indicadores de estudios previos. Es así como, la escala constituye una herramienta valiosa para comprender y transformar las actitudes hacia las PCD, impulsando el camino hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.
Sidebar
References
REFERENCIAS
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Arias, V., Arias, B., Verdugo, M., Rubia, M., & Jenaro, C. (2016). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero, 47, 7-41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741
Atoche, L. A., Horna, V. E., Vela, O. M., & Sánchez, M. J. (2021). Actitudes hacia personas con discapacidad en estudiantes universitarios. Revista de la Universidad del Zulia, 12(33), 209- 226. https://doi.org/10.46925//rdluz.33.15
Charalampous, P., Polinder, S., Wothge, J., von der Lippe, E., & Haagsma, J. A. (2022). A systematic literature review of disability weights measurement studies: Evolution of methodological choices. Archives of Public Health, 80(1), 91. https://doi.org/10.1186/s13690-022-00860-z
CONADIS. (2022, marzo 25). Observatorio Nacional de la Discapacidad. https://conadisperu.gob.pe/observatorio/estadisticas/informe-estadistico-del-registronacional-de-la-persona-con-discapacidad-reporte-febrero-2022/
Defensoría del Pueblo. (2021, octubre 16). Defensoría del Pueblo: Estado peruano debe luchar contra la discriminación estructural existente contra las personas con discapacidad. https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-estado-peruano-debe-luchar-contrala-discriminacion-estructural-existente-contra-las-personas-con-discapacidad
Diaz, J. R. (2019). Discapacidad en el Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29058864014
Domínguez, S. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia las Personas con discapacidad en una muestra de escolares de Lima Metropolitana. Av.psicol. 21(2), 181-193. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/285
Escobedo, M. T., Hernández, J. A., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & amp; trabajo, 18(55), 16-22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
Escurra, L. M. E. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 103-111. https://doi.org/10.18800/psico.198801-02.008
Hogg, M. A., Graha, M. H., Vaughan, G. M., & Morando, M. H. (2010). Psicologia social / Social Psychology. Ed. Médica Panamericana.
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jordan, F. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. PSOCIAL, 7(1), 1-6. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672371335005
Kline, P. (1986). A handbook of test construction: Introduction to psychometric design. Methuen.
Medina, N., Gómez, A., & Abellán, M. Á. (2024). Análisis psicométrico de la Escala de Actitud hacia las Personas con Discapacidad en una muestra de estudiantes del MUFPS. Siglo Cero, 55(2), 43-66. https://doi.org/10.14201/SCERO.31839
Mesas, D. C., Víllora, S. G., Vicedo, J. C. P., & Jordán, O. R. C. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las actitudes de los escolares hacia la discapacidad visual. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 123-132. https://revistas.um.es/cpd/article/view/245831
Mora, E. A., Carrasco, A. A. S., Muñoz, V. P. M., Salinas, R. S., Huerta, S. C., Noriega, E. P., & Landeros-Olvera, E. A. (2015). Características de la prueba piloto: Revisión de artículos publicados en enfermería. Revista de Enfermería Neurológica, 14(3), 169-175. https://doi.org/10.37976/enfermeria.v14i3.212
Ostrom, T. M. (1969). The relationship between the affective, behavioral, and cognitive components of attitude. Journal of Experimental Social Psychology, 5(1), 12-30. https://doi.org/10.1016/0022-1031(69)90003-1
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717- 95022017000100037
Pérez, L. (2018). Personas con Discapacidad. Universidad Nacional de Barranca. https://repositorio.unab.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12935/20/PERSONAS%20CON% 20DISCAPACIDAD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pinto, J. (2020). Discapacidad y COVID-19 en el Perú. https://www.desco.org.pe/recursos/site/files/CONTENIDO/1341/08_Pinto_PH_jul2020.pdf
Sánchez, V. P. L., Andueza, V., Guzmán, J., Rojas, N., & Rojas, C. (2016). Construcción y Validación de una Escala de Actitud Frente a las Personas En Situación de Discapacidad en Instituciones de Educación Superior. Eureka 13(2). 216-223. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/905718/eureka-13-2-11.pdf
Verdugo, M. Á. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre retraso mental de 2002. Siglo Cero: Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 34(205), 5-19. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO19661/AAMR_2002.pdf
Whittaker, J. (2007). Actitudes. En La Psicología Social en el mundo de hoy (pp. 237-262). México: Trillas.
Zheng, P.-P., Guo, Z.-L., Du, X.-J., Yang, H.-M., & Wang, Z.-J. (2022). Prevalence of Disability among the Chinese Older Population: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3). https://doi.org/10.3390/ijerph19031656