Content area
Chile se ha posicionado como uno de los países líderes en América Latina en materia de tratamiento de aguas residuales, alcanzando una de las coberturas más altas de saneamiento urbano y siendo pionero en la implementación de tecnologías relacionadas. Esta realidad contrasta cuando se observan las zonas periurbanas y rurales, donde el acceso a sistemas de tratamiento y reutilización del agua sigue siendo precario, y muchas veces inexistente.
En un contexto de cambio climático, en donde el agua es cada vez más escasa, estas tecnologías se pueden ver como una oportunidad estratégica para repensar el rol del agua en el diseño del territorio. La implementación de infraestructuras de tratamiento descentralizadas, integradas al paisaje, puede activar procesos de restauración, resiliencia y regeneración urbana.
Esta tesis aborda la problemática de la desconexión entre las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y el paisaje, proponiendo un enfoque interdisciplinario para resignificar estas plantas como espacios ecológicos, sociales y educativos. A partir del análisis del contexto normativo, tecnológico y territorial chileno, se plantea una estrategia proyectual que integra una planta de tratamiento descentralizada con sistemas de reutilización de aguas servidas para la restauración ecológica y la activación de espacio público en zonas periurbanas, que han sido historicamente rezagadas y muchas cuentan con un deficit de servicios sanitarios. La propuesta busca responder a los desafíos actuales de escasez hídrica, desigualdad territorial y deterioro ambiental, posicionando a la arquitectura del paisaje como una herramienta clave para la regeneración de ecosistemas degradados, la integración de espacios públicos y áreas verdes de calidad en zonas periféricas, y diseño de infraestructuras resilientes, a través del aprovechamiento de aguas tratadas.