Content area
El cambio climático afecta la vulnerabilidad de comunidades como Soacha, donde las limitaciones en infraestructura y recursos dificultan la respuesta a fenómenos climáticos adversos. En este contexto, la educación puede ser una herramienta crucial para promover la resiliencia y particularmente, las actividades de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) pueden jugar un papel importante en la divulgación y el entendimiento de conceptos de ciencia y tecnología cuya aplicación puede configurar prácticas en la cotidianidad de estudiantes y docentes.
Este proyecto tiene como objetivo el diseño de una metodología de ASC sobre cambio climático en la IE Eugenio Diaz Castro del municipio de Soacha, Cundinamarca utilizando una perspectiva ontológica para entender cómo se construyen y transforman las realidades y prácticas en torno a este fenómeno. Se explorará cómo los estudiantes y docentes internalizan, discuten y aplican dicho conocimiento, así como los factores que influyen en la adopción de prácticas adaptativas.
Esta investigación adopta un enfoque cualitativo y fenomenológico, recurriendo a entrevistas en profundidad, observación no participante y diarios reflexivos para captar cómo la comunidad educativa interpreta el cambio climático y lo traduce en acciones concretas. Además, se desarrollaron talleres participativos para cocrear lineamientos que fortalezcan la resiliencia institucional.
Desde un marco de ontología política, esta investigación busca comprender cómo las interpretaciones locales del cambio climático pueden estar influidas por conceptos como la variabilidad climática y si se tiene una dimensión de los fenómenos globales en relación con su perspectiva local. El análisis permitirá identificar barreras y facilitadores en la apropiación del conocimiento, aportando al diseño de estrategias educativas que promuevan una comprensión crítica y acciones efectivas para la adaptación. Estos hallazgos pueden contribuir al refuerzo de las capacidades de respuesta de la comunidad educativa, proporcionando un modelo replicable que integre conocimientos locales y científicos en la construcción de una cultura de resiliencia.