Content area
Los Estudios Teatrales en Chile han observado desde el lente metodológico de la Teatralidad o Performatividad manifestaciones sociales, movimientos estudiantiles, ceremonias indígenas, performances, entre otros diversos casos. A pesar de aquello, no se han estudiado ceremonias de las Fuerzas Armadas y de Orden, ni Paradas militares. Surge, la interrogante en cómo en estas ceremonias y desfiles militares pueden ser analizadas sus hitos y procedimientos al ser constructoras de símbolos de una identidad nacional además de una muestra de fuerza y poder bélico frente a otras naciones. La investigación permitiría aportar en la discusión del campo teórico del teatro en Chile, al abrir nuevos espacios de discusión, lo que permitiría reflexionar sobre la historia y cultura de nuestro país.
En esta Tesis se plantea una investigación teórica y cualitativa centrándose en analizar la Teatralidad presente en la Parada Militar, realizada el 19 de septiembre en Parque O’Higgins en el marco de la conmemoración de las Glorias del Ejército. Por otro lado, se complementará con el concepto de Identidad Nacional para comprender mediante que estrategias se construye un discurso por los poderes del Estado de Chile.
Considerando lo anterior, se selecciona como objeto de estudio la Parada Militar de los años 2023 y 2024, dada la posibilidad de presenciarla directamente, experiencia fundamental para la investigación. La ceremonia se realiza en la explanada del Parque O’Higgins, en el centro de Santiago de Chile, con la presencia de las principales autoridades del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), junto a los comandantes de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aviación) y de Orden (Carabineros y PDI), siendo además abierta al público. El desfile incluye escuelas y academias de formación, divisiones profesionales terrestres y aéreas, junto a sus bandas de guerra, que rinden honores al país, al Estado y a sus superiores.
Esto se complementará con el registro de la transmisión en vivo disponible en YouTube de Meganoticias. En el caso particular se puede observar que al ser un acto de gran importancia, es transmitido por cadena nacional en directo, puesto que en la explanada del parque se distribuyen equipos, cámaras, drones y personas las cuales son las encargadas de las tomas que son transmitidas por televisión. Lo que también evidencia una intención de construir teatralidad mediante el tecnovivio, permitiendo observar con mayor detenimiento ciertos momentos de la ceremonia que no se pueden percibir como espectador presencial, esto con la finalidad de aportar al análisis.
La ceremonia inicia con la llegada del Presidente/a, el ingreso del Club de Huasos y los pies de cueca. Luego, tras la solicitud de permiso, desfilan escuelas y bandas de guerra de las ramas militares y Carabineros. Continúan las divisiones del Ejército, Marina, Aviación y nuevamente Carabineros. Cierra con los Centauros Montados y la autorización final, marcando la retirada presidencial. Se abordan ocho hitos: llegada del Presidente Gabriel Boric, pies de cueca, solicitud de permiso, ingreso de la Escuela Militar, división Boinas Negras, aviones FACH, perros de Carabineros y el retiro del Presidente. Cada uno será analizado en sus dimensiones corporal, sonora, espacial, escenotécnica y de vestuario.
Es por esto por lo que se plantea la siguiente pregunta general: ¿Cuáles son los aspectos de la teatralidad que emergen durante la experiencia en vivo y registrada de la Parada Militar 2023-2024 que amplifican la construcción de símbolos identitarios respecto del Estado-Nación y el poder bélico de las Fuerzas Armadas Chilenas?
Como hipótesis, en los ocho momentos seleccionados de la Parada Militar emerge una teatralidad en el encuentro entre el Estado chileno, las Fuerzas Armadas y el público, tanto presencial como virtual. Esta se configura mediante materialidades simbólicas (corporales, sonoras, espaciales, de vestuario y escenotécnicas) que representan la identidad nacional reforzado su conexión con la audiencia y el imaginario colectivo. Las Fuerzas Armadas no solo consolidan un sentido identitario, sino que exhiben el poder bélico de sus divisiones, profundizando la autoridad al Estado. Los cinco conceptos que articulan la teatralidad en las Paradas de 2023 y 2024 poseen una carga simbólica ligada a valores nacionales, adquiriendo una dimensión material. Estas dimensiones, desplegadas implican una fuerte carga simbólica en la construcción de identidad nacional y del poder militar. A lo largo de los hitos se observa una relación estrecha entre Estado, Fuerzas Armadas y público, mediante estrategias de escenificación que refuerzan identidad nacional y autoridad.