Content area
[...]there is less research that contributes to the understanding of how this diffuse differentiation between the self and the diagnosis is consolidated in the narrative of these people. [...]this article specifically focuses on the analysis of the relationship between the social structure and this process, as part of the global analysis of results. Eight participants were selected through theoretical sampling, and the biographical narrative interview was used as data collection technique. Results suggest that emerging adulthood culturally does not prepare the conditions for the optimal development of the self, which affects the integration of the diagnosis into the narrative.
Resumen
La literatura describe la dificultad para diferenciar el yo (self), del diagnóstico de trastorno bipolar. No obstante, hay menos investigaciones que aporten en la comprensión de cómo se consolida esta difusa diferenciación entre el self y el diagnóstico en la narrativa de estas personas. El objetivo general de investigación es interpretar las narrativas que dan cuenta del proceso de diferenciación entre el self y el diagnóstico en la biografía de personas adultas con trastorno bipolar de la región de La Araucanía. No obstante, el presente artículo se enfoca específicamente en el análisis de la relación entre la estructura social y dicho proceso, como parte del análisis global de los resultados. La metodología cualitativo-interpretativa se centra en el enfoque narrativo biográfico de Rosenthal, con un diseño descriptivo. Mediante un muestreo teórico se seleccionó ocho participantes y se utilizó la entrevista narrativa biográfica como técnica de recolección de datos. Los resultados sugieren que la adultez emergente culturalmente no prepara condiciones para el desarrollo óptimo del yo, lo que repercute en la integración del diagnóstico en la narrativa. Las narrativas con relevancia biográfica se constituyen como parte de la identidad, y estas tienen relación con la familia y el contexto.
Palabras clave: diagnóstico, investigación cualitativa, narrativas biográficas, terapia familiar sistémica, trastorno bipolar
Abstract
Literature describes the difficulty in differentiating the self from the diagnosis of bipolar disorder. However, there is less research that contributes to the understanding of how this diffuse differentiation between the self and the diagnosis is consolidated in the narrative of these people. The general objective of the research is to interpret the narratives that account for the process of differentiation between the self and the diagnosis in the biography of adults with bipolar disorder from the region of La Araucanía. However, this article specifically focuses on the analysis of the relationship between the social structure and this process, as part of the global analysis of results. The qualitative-interpretive methodology focuses on Rosenthal's biographical narrative approach, with a descriptive design. Eight participants were selected through theoretical sampling, and the biographical narrative interview was used as data collection technique. Results suggest that emerging adulthood culturally does not prepare the conditions for the optimal development of the self, which affects the integration of the diagnosis into the narrative. Narratives with biographical relevance are constituted as part of identity, and these are related to family and context.
Keywords: bipolar disorder, biographical narratives, diagnosis, qualitative research, systemic family therapy
El dinamismo en la comprensión del diagnóstico
El trastorno bipolar, categorizado previamente dentro de los trastornos del estado del ánimo, actualmente se encuentra dentro del apartado: Trastorno bipolar y trastornos relacionados, en el DSM-V (American Psychological Association (APA), 2013). Este cambio generó controversia, junto con la modificación de algunos criterios, cómo, por ejemplo, la eliminación de la presencia de episodios mixtos, en su lugar se introduce un nuevo especificador, denominado con características mixtas. Por un lado, se argumenta lo confuso que resulta este cambio en relación a los diagnósticos establecidos previamente, los cuales varían significativamente en su prevalencia. Mientras que, por otro lado, se defiende esto, bajo la argumentación de que el cambio facilita la detección y diagnóstico de consultantes con depresión, en riesgo de desarrollar episodios del trastorno bipolar. En este sentido, se aproxima a la comprensión de un continuo entre el polo depresivo y maníaco (Salinas et al., 2014). Por su parte, el CIE-11 (OMS, 2019) comparte la definición en esencia, manteniendo además la posible presencia de episodios mixtos.
En los últimos años se ha discutido la pertinencia de hablar de un espectro bipolar (Youngstrom et al., 2024) que incorpore otros trastornos cíclicos, como la ciclotimia, depresiones atípicas, estacionales, entre otros. Sumado a esto, aunque sin reunir evidencia suficiente, se evalúa una reconceptualización del trastorno limítrofe de personalidad (TLP) o borderline, teniendo en cuenta la frecuente comorbilidad con el trastorno bipolar (Valdivieso-Jiménez, 2020; 2023), basándose principalmente en la suposición de que la labilidad emocional y los comportamientos impulsivos derivan de genes compartidos en ambos trastornos (Castro Campolongo & Rosales, 2024), propuesta que no genera consenso en la comunidad médica y científica. Otras investigaciones han encontrado relación genética entre trastorno bipolar y personas dentro del espectro autista (TEA; Ghaziuddin & Ghaziuddin, 2021), sumado a esto, recientemente también se ha ampliado el paraguas de la neurodivergencia, incorporando bajo esta comprensión inclusiva del funcionamiento neurológico al trastorno bipolar en conjunto a otros diagnósticos neurológicos y psiquiátricos (Chamorro Serrano, 2023). Además de estas descripciones principalmente biologicistas, se incorpora también los factores ambientales dentro de la etiología (Martínez Cortés, 2023). En consideración de esto, se destacan perspectivas que ponen énfasis en el componente relacional de la psicopatología, como en el aporte realizado por Linares (2012) en su propuesta teórica de la nutrición relacional y el desarrollo de psicopatología a partir del maltrato (Linares & Soriano, 2013).
Las modificaciones en la tipología y la falta de acuerdo en la comunidad científica podrían estar evidenciando la complejidad en el abordaje del trastorno y el dinamismo en la comprensión actual de la enfermedad mental de acuerdo al contexto sociohistórico. Desde la comprensión sistémica, se asume el principio epistemológico de la cibernética de segundo orden, en el que el observador es parte de lo observado (Ortiz, 2020), por lo que el diálogo que se produce al momento de realizar un diagnóstico se encuentra, de una u otra manera, permeado por la perspectiva y, en consecuencia, del contexto y tiempo en el que este se realiza; contexto que sitúa la comprensión de funcionalidad de la persona en la vida cotidiana, lo que se considera normal o no para una época determinada (Schutz & Luckmann, 1973/2001), lo que puede influir además en la comprensión de la enfermedad mental. Esto es relevante al considerar la función interpretativa del observador, ya sea profesional de salud o la misma familia, al momento de posicionar a una persona dentro de una categoría diagnóstica que dé explicación al malestar expresado. Lo que se entendía por trastorno bipolar hace décadas, es distinto a lo que se comprende hoy, y lo será a lo que se comprenderá en el futuro. Bajo esta perspectiva, no solo la comprensión del trastorno bipolar es dinámica en el tiempo, sino también las características de quienes padecen el trastorno, al estar sus biografías enmarcadas en dicho contexto sociohistórico.
El método biográfico como aproximación a la bipolaridad
Considerando lo anterior, es relevante destacar los aportes teóricos que sustentan la metodología de esta investigación. Para Rosenthal (1997) la biografía, a diferencia de la identidad, está genuinamente orientada al proceso, al considerar la temporalidad. La identidad responde a qué la está conformando ahora, mientras la biografía se centra en el proceso de cómo se constituye, está presente en el análisis empírico cómo aparece hoy el pasado, más allá de su interés consciente de presentación y cómo se entiende el presente y el futuro.
El análisis de biografías permite aportar en la generación de conocimiento científico alineado a problemáticas sociales que se pueden extraer desde las propias biografías, considerando el vínculo existente entre individuo y sociedad, que se constituye en una red de interdependencias en la que no es posible comprender una sociedad exclusivamente a partir de sus individuos y en la que el individuo solo puede ser comprendido en su convivencia con otras personas. Como señala Elias (1939/1990), existen funciones dependientes de lo específico de la estructura social en un determinado contexto histórico. Además, el análisis de biografías cobra relevancia al permitir identificar, metodológicamente, mediante el contraste teórico, excepciones a lo considerado normal en la vida vivida en cierto periodo sociohistórico, recogiendo a su vez los aportes teóricos de Schutz y Luckmann (1973/2001), quienes problematizan la vida cotidiana, la cual está situada en un mundo social y cultural, lo que es seguido por Berger y Luckmann (1966/1999) quienes aportan en la comprensión de la construcción social de la realidad, describiendo así la interacción entre individuos y la zona próxima a su realidad, la que es compartida por otras y otros sujetos mediante el lenguaje como medio constituido por la sociedad, en un tiempo determinado.
Narrativas del self situadas en el contexto
En el marco de esta investigación, resulta necesario destacar las narrativas en la construcción identitaria, así como su interacción con los contextos relacionales desde los cuales emergen. Para Linares (2012), somos parte de una historia que se reescribe constantemente. El autor entiende por narrativa la atribución de significados a la experiencia relacional, afirmando que, en tanto el individuo disponga de más narraciones con múltiples opciones descriptivas a su realidad relacional, más sana será su personalidad. En relación a la identidad, describe que el sujeto elige algunas narraciones para definirse a sí mismo o a sí misma, las que debiesen -idealmentelimitarse a unas cuantas claramente definidas y delimitadas. Es a partir de esta definición que más adelante se utilizará el concepto de narrativas del self, para referirse a la atribución de significados del yo, en distinción de la narrativa desde donde emergen los datos en el ámbito metodológico.
El destino de la personalidad individual se juega acorde a los sistemas de pertenencia, con la familia de origen como primera posición, pero además de esto, la cultura representa la confluencia de narrativas consensuadas en el sistema relacional más amplio, la sociedad (Linares, 2012). La narrativa social respecto de las enfermedades psiquiátricas y el estigma presente sobre ellas está ligada fuertemente a concepciones de poder presentes en nuestra sociedad, como se desarrolla en la historia de la locura en la época clásica (Prado Hurtado, 2023). Lo descrito anteriormente se puede relacionar al estigma que viven personas diagnosticadas con trastorno bipolar (Delgado Reyes et al., 2023; Geffner & Agrest, 2021), quienes se perciben como incapaces a partir de la atención recibida en los centros de salud a los que asisten (Cárcamo et al., 2019) y presentan, además, dificultades para diferenciar el yo de la enfermedad (Goldberg, 2019), al temer que sus vivencias y emociones sean categorizadas como síntomas del trastorno.
A partir de lo descrito surge la pregunta de investigación de la tesis de la cual se desprende este documento: ¿Cuáles son las características que dan cuenta del proceso de diferenciación entre el self y el diagnóstico presente en las biografías de personas adultas con trastorno bipolar de la región de La Araucanía? y se deriva el objetivo general de la investigación: Interpretar las narrativas que dan cuenta del proceso de diferenciación entre el self y el diagnóstico en la biografía de personas adultas con trastorno bipolar de la región de La Araucanía. Este artículo da cuenta de resultados generales de la investigación, ligados principalmente al objetivo específico: Caracterizar los elementos constitutivos de la identidad, presentes en las personas adultas con trastorno bipolar de la región de La Araucanía.
Método
Diseño
Es una investigación empírica de tipo cualitativa donde se utiliza una estrategia descriptiva. La metodología empleada es cualitativa de tipo interpretativo desde el enfoque narrativo biográfico de Rosenthal (2018), con un diseño y alcance descriptivo. El diseño de la investigación fue aprobado por el programa de Magíster en Terapia Familiar Sistémica, de la Universidad de La Frontera en diciembre de 2022.
Participantes
La investigación tuvo una muestra teórica, siguiendo los principios de las narrativas biográficas (Rosenthal, 2018). Esto significa que, al recogerse elementos de la teoría fundamentada, se realizó un análisis en paralelo al proceso de reclutamiento de participantes, lo que permitió caracterizar y contrastar a la muestra a partir de categorías emergentes. Respecto a las características de la muestra, los criterios de inclusión consideran que las personas cumplan con ser adultas, que cuenten con diagnóstico de trastorno bipolar y residan en la región de La Araucanía. Se considera como criterio de exclusión inicialmente, que cuenten con la comorbilidad de otro trastorno psiquiátrico grave, lo que eventualmente se flexibiliza a que este no exista hace más de un año, esto fundamentado en el análisis teórico realizado en el proceso de muestreo. La muestra está compuesta por ocho participantes, siendo estas siete personas de género femenino y una del masculino; su edad media es 30 años. De la totalidad de la muestra, en el presente artículo se contrasta la biografía de cinco participantes.
Resguardos éticos
Además de la presentación y firma del consentimiento informado, antes de realizar la entrevista se explicó que la misma puede ser detenida en caso que el participante lo estime conveniente e incluso, una vez finalizada, el participante podía decidir no incluirla en la investigación. Se consideró también que, en caso que la participación en la investigación hubiese causado malestar significativo a las personas participantes, la persona investigadora responsable debía ofrecer apoyo adicional después de la entrevista y, si fuese necesario, facilitar la inscripción en la Clínica Psicológica de la Universidad de La Frontera para recibir atención. Tras la transcripción, las entrevistas fueron anonimizadas, sin registrar los datos de identificación, y fueron archivadas en una carpeta digital encriptada en un computador con contraseña, de uso exclusivo del investigador responsable.
Técnicas
Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista narrativa biográfica, cuyo propósito es producir largas narraciones, incrustadas en una presentación autónoma relacionada con un tema determinado (Rosenthal, 2018). Las entrevistas fueron realizadas por el investigador entre los meses de mayo y septiembre del año 2023, registrándose la audiograbación de las mismas junto con su posterior transcripción y anonimización. Se utilizó también la elaboración de notas de campo y memos de síntesis que permitieron dejar constancia del progreso de la investigación y la elaboración de categorías emergentes para el análisis.
Procedimiento
Se realizó un llamado abierto a participar en la investigación entre los meses de mayo a septiembre de 2023 a través de los medios digitales institucionales de Fundación Las Raíces Centro de Atención Integral. Este proceso permitió que, de forma voluntaria, el contacto con personas interesadas en participar inicialmente por medio de correo electrónico. A partir de este contacto inicial se les envió una invitación formal a participar de la investigación y un formulario que permitió chequear el cumplimiento de los criterios de inclusión, para posteriormente acordar una reunión individual en la que se realiza la entrevista.
Plan de Análisis
En concordancia con el enfoque narrativo biográfico de Rosenthal (2018), se analizaron los datos en tres niveles: respecto a la vida narrada, recordada y vivida, esto a partir de los pasos planteados en la propuesta metodológica del autor. En primera instancia se analizaron los datos biográficos, incluyendo eventos personales y datos históricos relevantes del contexto; enseguida se analizó la estructura de la autopresentación y la reconstrucción de la historia de vida narrada; la reconstrucción de la vida vivida; se realizó un microanálisis de segmentos individuales de texto, la comparación contrastiva de la historia vivida y de la historia narrada; finalmente se desarrollaron tipologías que fueron contrastadas entre casos.
Resultados
Antes de caracterizar los principales elementos constitutivos de la identidad que pudieron ser identificados en las narraciones, es importante situarse en el contexto sociohistórico en el que se desarrollan las biografías revisadas, contexto que encuadra, lo esperado de parte de la sociedad hacia el individuo (Schutz & Luckmann, 1973/2001), y en repercusión lo que espera el individuo de sí mismo. En el siguiente apartado se presentan los principales elementos contextuales que permiten comprender y situar el desarrollo de las biografías analizadas. Estos elementos provienen del análisis de vida vivida (Rosenthal, 2018) y resultan clave para interpretar la relación entre individuo y sociedad en el proceso de integración de narrativas.
Desde una perspectiva más amplia que permita la comprensión del fenómeno y analizar los datos desde el enfoque biográfico, es importante tener en consideración que las biografías de las personas participantes se enmarcan en un contexto sociohistórico. La juventud de estas personas se desarrolló con posterioridad a la década de 1990, periodo de profundos cambios estructurales en la sociedad chilena, debidos a la consolidación del modelo neoliberal y la instauración de la transición política postdictadura a una democracia tutelada bajo los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia1, lo que se traduce en políticas públicas que facilitan el acceso a derechos sociales ahora entendidos como servicios, a los cuales se puede acceder mediante el endeudamiento (Gaudichaud, 2015).
En este marco de consolidación del carácter del Estado, se produce un aumento exponencial de la matrícula de estudiantes en la educación superior. Los datos proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), dan cuenta de que en la década de 1990 inicia con 245.561 estudiantes matriculados en pregrado, el año 2000 se alcanzan los 435.88, siendo al 2009, 835.247 estudiantes (MINEDUC, 2010), llegando a 1.249.401 en 2023 (MINEDUC, 2023). El escenario nacional está en correlato además con el discurso dominante de la época posmoderna, que comienza a moldear a las sociedades industrializadas de occidente (y a sus individuos) posterior a la caída del muro de Berlín. Los supuestos de la modernidad líquida, de acuerdo con la caracterización de Bauman (2004), sostenidos por la idea que en este periodo desaparecen los proyectos de sociedad, se vuelcan hacia el individuo y su necesidad de maximizar sus capacidades en búsqueda de placer. Existen infinitas opciones para saciar dicha necesidad, más de las que se podrían tomar, lo que repercute en una crisis de identidad en el individuo. Frente a la incertidumbre de estar incompleto, este se cuestiona si ha utilizado los propios medios de la manera más eficiente, sin tener certeza de haber tomado las decisiones correctas.
Lo anterior cobra relevancia, en tanto en las últimas décadas se ha comenzado a teorizar respecto de la adultez emergente (Arnett, 2000), periodo evolutivo comprendido entre los 18 y 29 años, que no solo se caracteriza por hitos del desarrollo individual, sino más bien, a partir de las características culturales de la sociedad de origen, en la que se dan fenómenos como el aumento del acceso a la educación superior, la postergación de hitos como el matrimonio y el ejercicio de la parentalidad. Este marco de referencia permite comprender las características de la sociedad chilena en general y de las personas participantes en particular, quienes fueron diagnosticadas con una edad media de 26 años. Todas las biografías revisadas tienen trayectorias de acceso a la educación superior, solamente un matrimonio entre los casos revisados y en su mayoría, ninguno de ellos ejercía la parentalidad antes del diagnóstico.
Elementos constitutivos de la identidad
A partir del análisis de vida recordada y narrada, se presentan a continuación los resultados organizados en categorías que facilitan su lectura en función del desarrollo de los temas centrales emergentes. En este nivel de análisis se focaliza en los sucesos narrados y los significados latentes ligados a dichas experiencias (Rosenthal, 2018). Los focos del análisis son: los desafíos de la adultez emergente en el contexto sociohistórico descrito previamente; la posibilidad de resignificación de narrativas que emergen en la familia; y la exploración de narrativas externas al ámbito familiar.
Para contextualizar los apartados subsiguientes, se ofrece una síntesis biográfica de los participantes, destacando los elementos relevantes que serán retomados en los fragmentos narrativos que acompañan el análisis:
a) Valentina (23 años), diagnosticada en la adultez emergente. Su experiencia está marcada por dificultades en su trayectoria académica. Un rol académico constituía parte de su identidad, en contraste de otras narrativas que no generan impacto biográfico.
b) Lorena (47 años), diagnosticada en una etapa madura de la adultez. Experimentó la maternidad y el desarrollo laboral antes de recibir su diagnóstico. En su narrativa se destaca un proceso de resignificación identitaria.
c) Ximena (24 años), diagnosticada en la adultez emergente. Su relato sobre el proceso de asumir nuevas responsabilidades en la vida adulta pone en evidencia las tensiones con las expectativas impuestas por los valores familiares y culturales.
d) Diego (36 años), diagnosticado en una etapa madura de la adultez. Narra su identificación con el arte como un recurso fundamental heredado de su familia, que le ha permitido nutrir su identidad más allá del diagnóstico.
e) Claudia (26 años), diagnosticada en la adultez emergente. En su relato destaca la influencia del feminismo y su identificación con una categoría social, elementos centrales en la configuración de su identidad.
Teniendo en consideración que el individuo recoge algunas narrativas que pasan a constituir su identidad (Linares, 2012) el self se enriquece desde las narraciones. Cuando determinadas narrativas se constituyen como elementos identitarios, ocasionalmente se pueden movilizar cambios, favorecer la resignificación y ofrecer miradas alternativas del self, como, por ejemplo, asumir un rol, reconocer aptitudes en alguna disciplina o identificarse como parte de un colectivo. Sin embargo, estas cualidades, no necesariamente se arraigan en la identidad, por ejemplo, tomando las biografías de participantes de la investigación. Para Valentina, su desempeño en el taekwondo no es tan significativo como lo es para Lorena ejercer la maternidad, y no necesariamente toda madre lo vivirá de la misma manera que Lorena, ya que esta visión tiene sentido en su propia historia particular. La relevancia en la biografía es un elemento a considerar en la consolidación de las narrativas en la identidad, lo que se grafica en la Figura 2, que representa el modo en que algunas narrativas pueden constituirse como parte de la identidad, proceso mediado por su relevancia en la biografía.
Previamente al diagnóstico, Lorena no solo ha vivido un proceso que incorpora narrativas alternativas de sí misma, sino que también es relevante para el análisis considerar que, en dicho proceso de asumir su maternidad y distintos roles en la familia que constituye, y posteriormente en su vida laboral, ella ha transitado hacia desempeñar una adultez plena, llegando el diagnóstico en esta etapa de su adultez. Lo que puede contrastarse con la experiencia de quienes han llegado al diagnóstico en un periodo que puede ser categorizado como adultez emergente.
Y dije igual, oh voy a tener una familia, también era una familia donde no hay alcohol, una familia donde no hay peleas, porque nosotros podíamos tener una diferencia, pero nunca hubo oye, un garabato, una grosería nunca hubo un trato de ese tipo... Y después como que dije, hoy tengo una familia que, la que yo pensé que quería tener y aquí no se repite nada. (Lorena, 47 años)
El desafío de la adultez emergente y la tradición familiar en la posmodernidad
Para tener una comprensión más acabada al fenómeno descrito anteriormente, es necesario remitirse a los aportes de Guevara Alarcón et al. (2021), quienes identifican que, en Chile, la adultez emergente se encuentra íntimamente relacionada a las interacciones del sistema familiar. Estas dinámicas se presentan como objetos de lealtad, que manifiestan expectativas que se interiorizan como mandatos, activando recursos para procurar cumplirlos y evitar sentimientos de culpa frente a la anticipación del fracaso. Respecto al contenido se promueve la autocentración, la exploración y la experimentación. Se desincentiva la adopción de roles como el matrimonio y la parentalidad, en pos del logro profesional, se fomenta el apoyo económico respecto a los estudios de parte de la familia y la flexibilidad en virtud de obtener mejores oportunidades laborales. Se estimula, además, la búsqueda del bienestar subjetivo vinculado a la experimentación de nuevas experiencias como viajes y la percepción, de que se tienen muchas y variadas posibilidades.
En consideración de lo anterior y en vista de los resultados obtenidos, parecería estar dentro de la norma en el contexto chileno de las últimas décadas, encontrarse en este periodo comprendido como adultez emergente al momento de llegar al diagnóstico, siendo la edad promedio de 21 años (MINSAL, 2013). Este periodo se ve influenciado por las demandas sociales de exitismo y perfeccionamiento continúo del individuo posmoderno (Bauman, 2004). Estas demandas se alinean con los valores promovidos por la familia, los que a su vez son leídos como un mandato a cumplir, como se ilustra en la Figura 3, que representa cómo el individuo y su familia están insertos en la sociedad, en constante intercambio, en un contexto sociohistórico determinado.
En trayectorias de vida complejas, como las revisadas, se presenta psicopatología desde temprana edad (MINSAL, 2013). La presencia de psicopatología puede influir en el éxito académico (Gómez López et al., 2024; Vidal Bocanegra et al., 2024), lo que puede configurar un escenario de mayor incertidumbre en el que la identificación con el diagnóstico se puede comprender de mejor manera.
La adultez emergente es un periodo de la vida en el que, culturalmente, no se han preparado las condiciones para afrontar la adultez de manera óptima, donde pueda haber un yo más enriquecido según las condiciones descritas por Linares (2012) para un desarrollo saludable de la personalidad, a través de variadas narrativas del self. A pesar de la existencia de múltiples alternativas en lo referido a actividades, posibilidades y la apertura a la exploración, pareciera ser que, si éstas no implican éxito o sensación de logro, no generan mayor adherencia identitaria. Ello está relacionado posiblemente, al fuerte vínculo que se genera a nivel cultural, con la familia de origen y sus expectativas. Expectativas puestas, por ejemplo, en la sobrevaloración de la educación formal, comprendida posiblemente como una oportunidad de movilidad social, en perspectiva de superación, en contraste a la experiencia de generaciones anteriores. Lo que cobra mayor relevancia al considerar que, en particular, La Araucanía se ha encontrado históricamente dentro de las regiones más pobres del país (MINDESOC, 2022), dando paso a la transmisión de estos mandatos familiares, que son recibidos en forma de necesidad de validación por la juventud contemporánea, tal como mencionan Guevara Alarcón et al. (2021). En consecuencia, esta integración identitaria se da en diálogo con el contexto.
En concordancia con lo anterior, la trayectoria de Ximena evidencia cómo los mandatos familiares inciden en las tensiones presentes en la configuración identitaria durante la adultez emergente.
En esto de que estaba con depresión en mi casa y me sentía como muy inútil porque igual trabajo desde que tengo como 17, cuando entré a la U. Estaba como acostumbrada a tener mi dinero para mis cosas, eh, a mí siempre me gustó la ropa americana, entonces como empecé a comprar como lotes de ropa americana y la revendía por Instagram, pero después me di cuenta que venían como muchas falladas y era como merma, así que aprendí a coser para arreglarla e intervenirla y comencé a vender eso. Así que ahora ya no vendo nada de ropa americana, sino que simplemente me dedico como a reutilizar prendas y usarlas como materia prima para mis propias creaciones...
Tenía como esta idea y todavía la tengo de repente, me da como ansiedad esa idea de que, eh, muy de que hay que ser parte de la academia por decirlo así y hay que tener un título profesional como como no tan no ligado a las artes, como algo que te vaya a dar trabajo, sí o sí, entonces, eh, primero partió siendo como algo temporal como en esto de que estaba mal, pero igual ese año, como que ese año sabático entre comillas que tuve que empezar esto, eh, se supone que yo al terminar el año iba a dar la PSU para entrar a otra carrera, pero nunca encontré qué carrera quería estudiar. Entonces yo decía, así como tengo que estar segura porque si no voy a botar plata de nuevo y ahí me dediqué a esto como principalmente como hobby, pero después me di cuenta que sí, como que, que, si daba dinero sí, sí podía vivir de esto y si me gustaba, a pesar de que en momentos es súper estresante...
Fue muy difícil de hecho todavía es difícil a ratos porque, todos mis amigos, todavía tengo, todavía tengo amigos que están terminando odontología, entonces como que yo los veo y digo, oh están haciendo algo, pero después tengo como que repensar y decir yo también he hecho algo...
Yo creo que lo que más me sirvió es conocer a otros como emprendedores y darme cuenta de que hay otras formas como de vivir más allá de tener un título universitario, porque igual yo cuando entré a la U y dejé la U y todo esto me torturaba, como que solo pensaba como, en, solo como que me rodeaba de gente que estaba estudiando o que tenía títulos o gente que no tenía títulos, como no sé, eh, mi papá o mi mamá, que tiene un título, pero nunca lo logró ejercerlo y que no, no subsiste bien económicamente entonces yo pensaba que era la única manera...
Yo vivo con mi pareja cuando pensé como en independizarme de la casa de mi papá, me daba mucha ansiedad el tema de que me fuera mal y no poder pagar porque ya era como sí o sí que hay que tener dinero y ahí me volvió un poco más esta ansiedad como de pensar que, que no estaba haciendo lo correcto que debería buscar otra cosa. (Ximena, 24 años)
A partir de lo anterior y considerando los antecedentes, entendiendo además que la educación se encuentra arraigada con distintos significados a la historia familiar de Valentina, se puede desprender que para ella era más relevante cumplir con este mandato familiar respecto a la importancia de ser una buena estudiante, que desarrollarse en la disciplina del taekwondo, a pesar de presentar aptitudes para ella. En aquel momento de su vida, el taekwondo pareciera cumplir la función de satisfacer el sentido de pertenencia, aparentemente de forma transitoria mientras espera regresar a su trayectoria educativa. A pesar que la oportunidad del individuo por desarrollarse en distintos ámbitos está presente en el contexto, si dentro de la biografía no existe un sentido que otorgue significado a estas narraciones del self, pareciera no ser suficiente para que se constituyan como parte de la identidad.
Me fui, me fui de ese liceo. Eh... y no me acuerdo en qué fecha fue yo creo que, en septiembre, alcancé sí a estar harto tiempo en ese liceo... Ese año sí, lo que hice fue practicar taekwondo, entonces eso sí me ayudó harto. Me ayudó harto como, para el ..., no sé, cómo los dos meses que estuve sin ..., sin ir a ninguna parte, que estuve como encerrada en la casa. Y después, como en octubre, descubrimos otro liceo. (Valentina, 23 años).
Tradición familiar y resignificación
Cuestionar características que definen la identidad puede manifestarse en crisis, sin embargo, resistir rígidamente pareciera propiciar la mantención de dicho malestar. Por lo tanto, podría ser relevante dirigir la perspectiva hacia los recursos, lo que puede constatarse en los relatos biográficos de participantes, quienes resignifican parte de su experiencia. Como se mencionó anteriormente, Lorena logra integrar un nuevo significado a la experiencia vinculada con su familia de origen, a partir de la constitución de su propia familia mediante un proceso de larga data de resignificación; proceso en el que se incorpora parte de la visión que tiene de sí misma.
Siguiendo con esta línea, Diego comenta previamente sobre haber heredado lo que él denomina una parte oscura de su familia, refiriendo, a problemáticas de salud mental, sin embargo, de forma menos elaborada, en su relato emergen significados latentes respecto a una tradición familiar distinta que está presente en elementos que han constituido su identidad.
Siento que eso, así como ... como que se me inculcaba eso, porque había que ser más, así en la vida. Porque también el origen, mi origen familiar también es ... es sencillo, o sea, no sé, por mi familia, paterna viene de Lonquimay y yo sé que atravesaron muchas necesidades, mi familia materna, es familia campesina, mi mamá vino del campo se vino a Temuco ... Como todas esas expectativas sociales, también como del éxito cachai2, pero salí, como, salí artista po'3 cachai, entonces fue como también, no sé, para mí igual fue como súper, como seguirme a mí mismo en realidad esa parte. (Diego, 36 años).
Aparece nuevamente la tradición familiar y sus valores en forma de presión. Diego, al igual que Valentina, ve frustrada parte de su trayectoria educacional en su adolescencia, sin embargo, opta por una definición de sí mismo cercana al arte.
Y yo me hice artesano, me puse a hacer joyería. Y como que en realidad siempre tuve una, una desde chico en realidad, como que mi padre sobre todo me inculcó como un acercamiento hacia el arte, así yo creo que siempre tenía como esa, siempre tuve esa inquietud... Yo había empezado con esto de la joyería porque había tomado, tomé un curso entremedio y resulta que fue mi abuela, porque mi abuela era ceramista, hacía cerámica y hacía clases en la facultad de arte en la universidad, entonces, como que también siento que por ahí viene también con esa verdad, esa beta quizás. (Diego, 36 años)
Vínculo con el arte proveniente de su familia, que define como parte de su identidad, el cual posteriormente sería un recurso cargado de significado que le permitió afrontar momentos de crisis.
Si yo en realidad vivía como en un sin sentido siempre po'. Y en realidad siento que lo que me fue salvando siempre fue como esa, el arte. Como que ese era mi ... mi cable, así, como hacia como, como un mundo espiritual en realidad quizás, pero no, no hippie ni pachamámico4, sino que como con otro sentido respecto al arte, en relación al arte. (Diego, 36 años).
Diego hace consciente en la actualidad dicho vínculo identitario que comparte con su familia, permitiéndose explorar inclusive nuevas narrativas, que también tienen este nexo con su familia de origen, como lo puede ser esta construcción de significados en torno al campo, que surge inicialmente a partir de una necesidad económica. Teniendo así, estas narrativas, la potencialidad de ofrecer alternativas frente a la etiqueta diagnóstica.
Estoy vendiendo leña y de ahí estoy obteniendo mis ingresos, como leñador y estoy como volviendo ahí al origen familiar porque voy al campo casi todos los días a buscar leña o hacer o guardar la leña y es como trabajo físico que también es como súper liberador digamos. Y como digo, tengo como hobbie ahora, con unos amigos tenemos, hacemos música. Entonces eso igual, así como, bacán igual po', porque siento que, eso, que como que el ... el arte no solamente, el arte no es para uno, es para entregarle como algo a los demás también, tiene que ver como con eso con ... cómo decirlo, es como un servicio a los demás. (Diego, 36 años)
Narrativas más allá de la familia
Como ya se ha mencionado, el individuo está en constante diálogo con la sociedad (Elias, 1939/1990), y ambos conceptos no pueden entenderse de manera independiente uno del otro, lo que puede acomodarse a los planteamientos generales de la teoría sistémica y del modelo ecológico, desde donde se posiciona la terapia familiar (Medina, 2022). En este diálogo con grupos de pares, instituciones, organizaciones o inclusive con la cultura misma, el individuo se retroalimenta y, en consecuencia, amplía sus narrativas del self, las que reforzarían la visión establecida de sí mismo o sí misma, o ampliarla, ofreciendo novedad. Como le sucedió a Lorena, al irse encontrando con espacios de validación, teniendo inicialmente una narrativa marcada por la incapacidad en el ámbito académico, narrativa que se había vuelto parte de su comprensión identitaria, y que, en proceso, resignifica a partir del diálogo con el entorno.
Entonces después me ... me quité ya, terminé los reemplazos me volví a mi jardín, eh ... sentí que mis colegas me miraban de otra manera igual. Ahora ya no me miraban como la ... ah ... que se arregla, y ni me echaban tallas por eso... Después yo me di cuenta claro, que yo aprendía de forma más práctica, haciendo. No, si yo me sentaba -me tenían sentada en la U-, no iba a aprender, en la escuela el sistema igual era rígido. (Lorena, 47 años).
Finalmente, el diálogo con la sociedad puede ofrecer la identificación con categorías sociales, las cuales pueden dar sentido de pertenencia a una colectividad, como lo pueden ser temas de clase, género, raza, culturales, nacionales, gremiales, etc. Como también la toma de conciencia de determinantes estructurales, que pueden favorecer la resignificación de experiencias vividas y narrativas asociadas a las mismas.
Mi salud mental estaba así por el suelo, eso hizo que no pude como rendir, pero sí, igual fue como positivo en algunas cosas, como conocí, harta gente, conocí al feminismo, igual encontrando cosas que me daban ganas como de vivir, pero sí, mi salud mental estaba súper móvil... El primer año conocí, bueno, es que hubieron [sic] tomas en la U, entonces como que había estado en esa búsqueda adolescente como de acercarme a esos temas, entonces fui no más y empecé a conocer gente y ..., y como que se me abrió bastante la cabeza en cosas como más teóricas o que desconocía antes, pero siempre había una inquietud como por conocer, entonces fue súper bonito y conocí como muchos grupos de mujeres, que hasta el día de hoy como que es algo súper importante de mi vida. (Claudia, 26 años).
Discusión y conclusión
Resultados en perspectiva
La edad promedio del diagnóstico de las personas participantes es aproximadamente 26 años, marcando una distancia de la media estadística nacional, que es 21 años (MINSAL, 2013) y de resultados internacionales que sitúan el diagnóstico alrededor de los 20 años (Consuegra Peña, 2023). Mientras que el inicio temprano se asocia inclusive a los 17 años según una revisión sistemática realizada por Bolton et al. (2021). Aunque el estudio no tiene fines estadísticos, puede resultar interesante referirse a esta desviación en la media de las personas participantes, ya que se puede identificar que son personas que reciben el diagnóstico después de los 30 años, momento en que, además, se encuentran desempeñando roles propios de la adultez plena, a diferencia del resto de la muestra que se puede clasificar en la adultez emergente. A partir de ese hallazgo se genera un contraste que contribuye a la comprensión del proceso de diferenciación del self y el diagnóstico.
Considerando las características distintivas de estos grupos, situando el foco en la adultez emergente y las demandas que deben enfrentar las personas diagnosticadas en el contexto posmoderno, es que cobra importancia discutir en torno a otro tema que surge de los resultados y da cuenta que la relevancia en la biografía constituye un factor a considerar en el proceso de integración de narrativas del self en la identidad. Narrativas que, si bien tienen un carácter individual y particularizado a la propia experiencia, están en diálogo con la estructura social; y en el contexto chileno (Guevara Alarcón et al., 2021), en estrecha relación con la familia de origen y las expectativas puestas sobre el individuo, por lo que se puede interpretar que esta relevancia biográfica estará ligada también a la familia.
La familia, podría tener un fuerte vínculo con la atribución de significados otorgados a la experiencia relacional ligada al self. En su comprensión de la experiencia humana, Laso y Canevaro (2022) desarrollan el concepto de sensación de sí, el cual subyace a la experiencia emocional y a los estados de ánimo, concepto definido como el producto de las cualidades emocionales de las relaciones primarias internalizadas. La sensación de sí, es más o menos permanente en el tiempo, y tiene el propósito de orientar la búsqueda de situaciones consistentes con la propia estimación de competencia y valía, encontrándose más comprometidas estas cualidades en trastornos más graves. Sin embargo, la sensación de sí, puede verse modificada al retomar el potencial madurativo sepultado bajo las diversas formas de violencia o negligencia, transformando las relaciones primarias que la contaminaron con debilidad e insuficiencia. Al honrar sus necesidades, el individuo puede reencontrarse con su capacidad y dignidad, al diferenciar la sensación de sí originaria. La propuesta clínica de Laso y Canevaro (2022) puede ofrecer un método que facilite la integración de narrativas alternativas que se han vuelto parte de la identidad y que sostienen una sensación de sí mermada por el maltrato, que suele estar presente en las historias de las personas que presentan este tipo de psicopatología (Linares & Soriano, 2013), aspecto que se desarrolla por extenso en la investigación más amplia que da origen a este trabajo (Velásquez Ayala, 2024).
La necesaria búsqueda de alternativas al malestar expresado
Cobra relevancia discutir respecto a alternativas clínicas que permitan ampliar el foco de la comprensión de los trastornos mentales, los cuales no pueden ser analizados correctamente sin considerar las variables contextuales en que emergen. En el contexto actual, dichas variables y los valores provenientes de la ideología dominante parecieran perpetuar la conformación de individuos susceptibles a una mayor vulnerabilidad, de acuerdo con los resultados obtenidos referentes a la identificación con categorías sociales y a la búsqueda de colectividad.
En perspectiva de fortalecer una alternativa frente a la identificación con el diagnóstico, la cual puede predisponer y limitar la identidad, en relación a la percepción de incapacidad asociada al estigma (Cárcamo et al., 2019) es necesario visibilizar también otros espacios en los que la persona encuentra confirmación, más allá de las fronteras de la familia nuclear, en consideración a su vez, de las complejidades que puedan verse reflejadas en las familias según lo revisado anteriormente. La familia de elección que describe Medina (2022) es una alternativa válida, en consideración además de la relevancia del apoyo social percibido (Carreño, 2021) en el curso de la enfermedad y de la relevancia de ampliar el foco del yo, en vista del perjuicio que podría tener en el bienestar psicológico la hiper individualización en la que el individuo se ve sometido en la sociedad posmoderna. Por ello, pueden ofrecer novedad los aportes de Medina (2022), quien retoma la concepción del tercer orden en terapia familiar y en la cual se toma conciencia de los sistemas de sistemas, en relación con las condiciones estructurales de la sociedad, estructuras de poder donde los individuos y sus familias están inmersos y replican, haciendo eco de las desigualdades sociales que se relacionan con la patología expresada.
En futuros trabajos se podría estudiar en mayor profundidad las trayectorias de vida de personas diagnosticadas con trastorno bipolar que se desarrollen mayoritariamente previamente a los cambios estructurales que dan sustento a la constitución de la adultez emergente en Chile, puesto que la dificultad para diferenciar el self y el diagnóstico no es un fenómeno necesariamente propio de esta época, lo que hace necesario continuar con su estudio para una mayor comprensión.
Limitaciones y futuras líneas de investigación
Sobre las limitaciones de la investigación es relevante tener en consideración la caracterización de la muestra, la cual se conforma en su totalidad por participantes que se incorporaron de manera voluntaria, emergiendo en el relato significados latentes de ser un aporte, contribuir al conocimiento relacionado al trastorno y la posibilidad de hablar de sí mismos. Lo anterior podría tener relación con lo mencionado previamente respecto a la relevancia que podría tener la búsqueda de un colectivo y de la individualización en el actual periodo, sin embargo, esto podría contrastarse eventualmente con muestras extraídas mediante distintas estrategias de muestreo, en base a otros criterios de inclusión. Como futuras líneas de investigación y basados en el análisis de datos que caracterizan la muestra presente, se considera interesante contrastar categorías tales como la temporalidad en el diagnóstico y comorbilidades.
Referencias
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.55.5.469
Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966/1999). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Bolton, S., Warner J., Harriss, E., Geddes, L., & Saunders, K. E. A. (2021). Bipolar disorder: Trimodal age-atonset distribution. Bipolar Disorders, 23(4), 341-356. https://doi.org/10.1111/bdi.13016
Cárcamo, K., Cofré, I., Flores, G., Lagos, D., Oñate, N., & Grandón, P. (2019). Atención en salud mental de las personas con diagnóstico psiquiátrico grave y su recuperación. Psicoperspectivas, 18(2). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1582
Carreño, M. F. (2021). Estigmatización del trastorno afectivo bipolar e impacto en la calidad de vida. Una perspectiva bioética hacia su desestigmatización [tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.<https://apidspace.javeriana.edu.co/server/api/core/bitstreams/0d22acce-0810- 4166-b832-0a777cdd045b/content
Castro Campolongo, C., & Rosales, M. (2024). Neurociencia y trastorno límite de la personalidad: desafíos para la bioética (parte II). Vida y Ética, 24(2), 49-69. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19202
Chamorro Serrano, A. (2023). Neurodivergencia: sobre las formas de nombrar al "otro mental" [tesis de máster]. Universidad de Salamanca, Salamanca, España. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/153462/TFM_ChamorroSerrano%2cA_Neurodivergen cia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Consuegra Peña, R. A. (2023). Abordaje del paciente con episodio de manía. En M. C. González Romero (Ed.), Abordaje del paciente con enfermedad mental agudamente descompensada (pp. 49-60). Universidad Pontificia Bolivariana.
Delgado Reyes, A. C., Castaño Ramírez, O. M., & Sánchez López, J. V. (2023). Descripción del autoconcepto en pacientes con trastorno bipolar. Psicología desde el Caribe, 40(1), 61-80. https://dx.doi.org/10.14482/psdc.40.1.004.425
Elias, N. (1939/1990). La sociedad de los individuos. Ediciones Península.
Gaudichaud, F. (2015). Las fisuras del neoliberalismo chileno. Quimantú y Tiempo Robado.
Geffner, N. I., & Agrest, M. (2021). Estudio sobre el estigma percibido y el estigma experimentado según los usuarios de servicios de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(2), 21-32. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14203
Ghaziuddin, M., & Ghaziuddin, N. (2021). Bipolar disorder and psychosis in autism. Psychiatric Clinics of North America, 44(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psc.2020.11.001
Goldberg, S. G. (2019). Narratives of bipolar disorder: tensions in definitional thresholds. The Humanistic Psychologist, 47(4), 359-380. https://doi.org/10.1037/hum0000131
Gómez López, M. P., Jovel López, D. A., Valiente Martínez, I. C., & Lobos Rivera, M. E. (2024). Ansiedad, depresión y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Entorno, 78, 78- 87. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i77.18434
Guevara Alarcón, L. M., Villar Pérez, J. P., Boero, P., Sandoval Domínguez, A., & Vinet, E. (2021). Individuación en la Adultez Emergente (AE): Una forma diferente de convertirse en adulto. Revista Redes, 43, 65-76. https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/14/7
Laso, E., & Canevaro, A. (2022). Terapia experiencial profunda. Ediciones Morata.
Linares, J. L. (2012). Terapia familiar ultramoderna: la inteligencia terapéutica. Herder Editorial.
Linares, J. L., & Soriano, J. A. (2013). Pasos para una psicopatología relacional. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 5(2), 118-145. https://doi.org/10.32870/rmip.vi.527
Martínez Cortés, M. (2023). Identificación de rasgos y marcadores clínicos diagnósticos en trastorno bipolar y trastorno límite de la personalidad [tesis doctoral]. Universitat de València., Valencia, España. https://roderic.uv.es/bitstreams/5b918a2d-9fc3-407b-a306-01c21f63c8bc/download
Medina, R. (2022). La terapia familiar de tercer orden: del amor indignado al diálogo solidario. Ediciones Morata.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia [de Chile]. (MINDESOC, 2023). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022. https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuestacasen-2022
Ministerio de Educación [de Chile]. (MINEDUC, 2010). Evolución Matrícula Educación Superior de Chile Periodo 1990-2009. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/4609/evolucionmatricula_1990_ 2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación [de Chile]. (MINEDUC, 2023). Informe 2023: Matrícula en Educación Superior. https://educacionsuperior.mineduc.cl/2023/07/11/informe-de-matricula-2023-la-matricula-eneducacion-superior-crecio-3-en-2023-y-suma-casi-140-mil-estudiantes-de-pueblos-originarios/
Ministerio de Salud [de Chile]. (MINSAL, 2013). Guía clínica AUGE Tratamiento de personas de 15 años y más con Trastorno Bipolar. Serie Guías Clínicas MINSAL.<https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wpcontent/uploads/2016/03/GUIA-CLINICA-TRASTORNO-BIPOLAR.pdf
Organización Mundial de la Salud. (OMS, 2019). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11). https://icd.who.int/
Ortiz, A. L. (2020). La epistemología sistémica de Niklas Luhmann: el observador y sus distinciones. Revista Espacios, 41(49), 348-363. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n49p29
Prado Hurtado, L. A. (2023). Historia de la locura en la época clásica: a propósito de sus más de 60 años. Devenires, 24(48), 9-34. https://doi.org/10.35830/devenires.v24i48.904
Rosenthal, G. (1997). National identity or multicultural autobiography? Theoretical concepts of biographical constitution grounded in case reconstructions. The Narrative Study of Lives, 5, 21-39. https://nbnresolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-56843
Rosenthal, G. (2018). Interpretive social research. Göttingen University Press.
Salinas, P., Fullerton. C., & Retamal, P. (2014). Trastornos del ánimo y DSM-5. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 52(Supl. 1), 16-21. https://www.sonepsyn.cl/revneuro/enero_marzo_2014/Suplemento_2014_1_Neuro_Psiq.pdf
Schutz, A., & Luckmann, T. (1973/2001). Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu.
Velásquez Ayala, J. (2024). Narrativas biográficas de personas adultas con trastorno bipolar de la Región de La Araucanía [tesis de magíster]. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. https://bibliotecadigital.ufro.cl/v2/s/principal/item/5777
Vidal Bocanegra, O. R., García Cupil , R., & De la O de la O, T. (2024). La salud mental en universitarios como aspecto determinante en el logro de objetivos académicos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 6227-6240. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11044
Youngstrom, E. A., Prinstein, M. J., Mash, E. J., & Barkley, R. A. (2024). Evaluación de los trastornos en la infancia y la adolescencia. Editorial El Manual Moderno.
1 Coalición de partidos políticos de izquierda, centroizquierda y centro que gobernó Chile durante cuatro administraciones, desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 2010.
2 Expresión coloquial chilena, equivale a ¿entiendes? o ¿te das cuenta?
3 Expresión coloquial chilena. Contracción de "pues".
4 Relativo a la Pachamama, la "Madre Tierra" en las culturas andinas. Se utiliza en el contexto de la promoción de una visión del mundo inspirada en la cosmovisión andina.
© 2025. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ (the "License"). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.