Headnote
Fechas de recepción y de aceptación: 11 de diciembre de 2024 y 4 de febrero de 2025
Resumen: Este artículo ofrece una aproximación a la marginalidad en el décimo exemplum de El conde Lucanor, denominado "De lo que contesció a un omne que por pobreza et mengua de otra vianda comía atramuzes". Se detiene en la importancia del concepto y sus implicaciones dentro de dicho exemplum. Para ello, se muestra una lectura de este atendiendo a sus características y a las del pensamiento de don Juan Manuel, enfocando El conde Lucanor como obra en la cual se pueden rastrear las ideas de este noble de los siglos xiii y xiv. La marginalidad es abordada como noción aprovechable de cara al estudio de El conde Lucanor y que puede aplicarse a otros textos del corpus juanmanuelino. Se exploran claves del exemplum número diez que lo conectan con las aspiraciones de don Juan Manuel en el marco de la sociedad de su tiempo, lo cual supone la asociación con conceptos como los de prestigio, privilegio, poder o pobreza. En el exemplum se aprecia una profundización en el margen como espacio simbólico que tiene una relevante complejidad. Este artículo presenta un acercamiento a un exemplum menos tratado que otros de los que se agrupan en El conde Lucanor.
Palabras clave: El conde Lucanor, don Juan Manuel, marginalidad, margen, décimo exemplum.
Abstract: This article offers an approach to marginality in the tenth exemplum of El conde Lucanor, titled "De lo que contesció a un omne que por pobreza et mengua de otra vianda comía atramuzes". It focuses on the significance of the concept and its implications within this exemplum. To this end, it provides a reading of this that considers its characteristics and those of Don Juan Manuel's thought, viewing El conde Lucanor as a work in which the ideas of this 13thand 14th-century nobleman can be traced. Marginality is addressed as a concept that proves valuable for studying El conde Lucanor and is applicable to other texts within Don Juan Manuel's corpus. Key aspects of the tenth exemplum are explored, connecting it to Don Juan Manuel's aspirations within the context of the society of his time, which involves associations with notions such as prestige, privilege, power or poverty. In the exemplum an exploration of the margin as a symbolic space with notable complexity is observed. This article presents an approach to an exemplum that has received less attention than others grouped in El conde Lucanor.
Keywords: El conde Lucanor, Don Juan Manuel, marginality, margin, tenth exemplum.
El conde Lucanor ha recibido atención desde diversas perspectivas, en el panorama de la abundante bibliografía que existe en torno a esta obra, así como don Juan Manuel también ha sido objeto de un importante interés extendido en el tiempo. Basta con pensar en aportaciones de hace algunas décadas, de Barcia (1968), Orduna (1970), Menéndez Pidal (1972), Blecua (1980), Romera Castillo (1980), Diz (1984), Rico (1986) o Biglieri (1989), y en otras más próximas a la actualidad, de Biaggini (2014), Lacarra (2015), Funes (2021), Heusch (2021), Savo (2021) o Zaderenko (2024), para percibir una notable variedad de enfoques y de finalidades al aproximarse al texto y a su autor, registrándose pareceres en ocasiones divergentes a propósito de cuestiones afines. En torno a esta heterogeneidad, como muestra reciente, puede consultarse un número de Cahiers d'études hispaniques médiévales (Bautista y Cossío Olavide, 2023), que versa sobre las conexiones entre Alfonso X y don Juan Manuel.
En las publicaciones que se ocupan específicamente de don Juan Manuel y El conde Lucanor pueden localizarse pistas que sirven a fin de continuar profundizando en la figura de este noble medieval, así como en uno de sus textos mejor conocidos en nuestros días, como es el mencionado, pero estas también pueden hallarse en aportaciones con una orientación distinta. Por ejemplo, en un tomo que aborda en general la literatura española de la Edad Media se encuentra un acercamiento a don Juan Manuel que indica que, por medio de cierta "marginalidad respecto al saber 'oficial', las páginas de don Juan tienen una frescura y una vitalidad que en vano se buscan en otras muestras de la prosa didáctica castellana del siglo xiv" (Rico, 1972, p. 189).
La anterior cita vincula el concepto de marginalidad con la literatura juanmanuelina, una asociación que me parece que se puede continuar explorando para tratar de seguir contribuyendo a la comprensión de El conde Lucanor en su amplia gama de matices. De este modo, asimismo, es posible ahondar en el pensamiento de don Juan Manuel, habida cuenta de que estamos ante una obra elocuente acerca de sus ideas (De Stefano, 1982), si bien no solo este texto entre los suyos se prestaría a conexiones con los márgenes, la marginalidad, lo marginal y nociones semejantes. En concreto, en lo relativo a la marginalidad, nos encontramos, como veremos, ante un concepto problemático en relación con el pensamiento de don Juan Manuel y sirve de ejemplo su manifestación en El conde Lucanor. Este texto me parece un punto de referencia interesante al respecto y como tal lo tomo, sin por ello obviar o negar sus particularidades en el marco de la producción literaria juanmanuelina.
Ciertamente, la marginalidad podría abordarse desde múltiples perspectivas, en tanto en cuanto ha recibido abundantes acercamientos efectuados desde numerosas áreas del conocimiento. Por ejemplo, en torno a la Edad Media, cabe aludir a Brea et al. (1996), González y Von der Walde Moheno (1998) o Monteira Arias et al. (2009), publicaciones colectivas donde se agrupan contribuciones con variados intereses. También pueden mencionarse Benito Ruano (1992), Gutiérrez Baños (1997) o Morin (2019). Por ende, podrían aducirse múltiples definiciones y, en general, aproximaciones a la marginalidad realizadas hasta la fecha. Entre otras alternativas, pueden usarse como referencia a la hora de profundizar en la marginalidad las siguientes palabras de Nilda Guglielmi (1998), extraídas de su importante libro Marginalidad en la Edad Media:
[...] los marginales son quienes -aun cuando pertenecen o participan de un cuerpo socialno se encuentran identificados con la totalidad de las pautas y normas de ese cuerpo, los que no responden al modelo que éste se da. Son los aceptados o quienes aceptan una sociedad de manera parcial, parcialización que los lleva a situarse en una posición ex-céntrica; no hay apicidad en ellos, no hay posición central y eminente; para ellos es el margen y el límite -que atravesarán en ciertas circunstancias para transformarse en otros-. [...]
Son individuos que se apartan de las pautas de la sociedad y que no adhieren a la mentalidad de esa sociedad, que se apartan de la unanimidad (p. 11).
Estas consideraciones convergen en la figura del marginado como el que se halla en una posición que podría calificarse como excluida, lateral o periférica dentro de la sociedad; es el distinto y el que no concuerda con lo mejor valorado y más aceptado de forma común y convencional. Por consiguiente, la marginación representa un elemento sumamente problemático para don Juan Manuel, quien aspira a alcanzar un constante mayor reconocimiento y nuevos logros dentro del marco de la sociedad de su tiempo. Así se desprende de su biografía y se refleja en sus textos, como ha sido estudiado. Puede observarse, a modo de muestra, Giménez Soler (1932). En esta ambición influye su trayectoria familiar y resulta relevante su origen como hijo del infante don Manuel, nieto de Fernando III, sobrino de Alfonso X o primo de Sancho IV (Giménez Soler, 1932, p. 121), es decir, importan en este sentido su prestigio y su posición de privilegio dentro de la estructura social establecida. Estas aspiraciones se vinculan con el afán de conseguir un progresivo incremento del poder y, en general, con las conexiones de don Juan Manuel y el poder (Biaggini, 2018; Palafox, 1999), así como tienen implicaciones sobre la política, ámbito al cual no es ajeno don Juan Manuel (Deyermond, 2001; Funes, 2015). Afirma Giménez Soler (1932):
En ningún tiempo hubiera podido un hombre como Don Juan Manuel permanecer indiferente a la vida política; su nacimiento y sus riquezas y por consecuencia su poder le destinaban a ser personaje de influencia en el Estado: [...] su abolengo le daba prestigio y poder. Aunque hubiera querido sustraerse a los trastornos de Castilla no lo habría logrado; el reino de Murcia, del cual era Adelantado y en el cual tenía, si no sus posesiones más preciadas, las más pingües, fué teatro de una guerra internacional de conquista, en cuyo resultado estaba comprometida la fortuna personal del hijo de Don Manuel (p. 6).
En concreto, El conde Lucanor se presta a diversas opciones al ahondarse en el tratamiento que presenta de la marginalidad. Pueden acotarse claves más generales y más específicas, puede realizarse un enfoque de alguna de las partes de la obra o acometerse la comparación de varias, puede explorarse un exemplum o tratarse varios o puede procederse con su contraste, etc. A los presentes efectos, me detengo en el décimo exemplum de El conde Lucanor, denominado "De lo que contesció a un omne que por pobreza et mengua de otra vianda comía atramuzes".2 Este no ha recibido tanta atención como otros de la colección, lo que puede comprobarse en la bibliografía existente.3 Así pues, cabe ofrecer ciertas apreciaciones alrededor del exemplum número diez con el acento puesto en la marginalidad como aspecto significativo, enfocando algunas de las claves de análisis que permite el exemplum en cuestión. Este se muestra bastante vinculado con el concepto de marginalidad, como se puede advertir en los detalles que abordaré a continuación. Por otra parte, la marginalidad podría tratarse en relación con otros elementos constituyentes de El conde Lucanor y respecto a la obra en conjunto. También la pobreza por sí misma es un aspecto en el que puede profundizarse en lo que concierne a esta obra de don Juan Manuel, para lo cual puede aplicarse una mirada hacia la pobreza en la Edad Media (Mollat, 1978). Una operación semejante puede llevarse a cabo con la precariedad y la exclusión (Forte y Sánchez Madrid, 2022).
En general, no puede omitirse, según he sugerido previamente, que con sus acciones don Juan Manuel, que obtuvo títulos como los de señor de Escalona o de Peñafiel, pretende aumentar constantemente su poder y sus posesiones. Pueden rastrearse diversos y relevantes comentarios en los textos de este noble a las "onras", a las "faziendas" y a los "estados", tres conceptos clave en su pensamiento y que aparecen en El conde Lucanor en estas sustanciales líneas sacadas del "Anteprólogo":
Este libro fizo don Johán, fijo del muy noble infante don Manuel, deseando que los omnes fiziessen en este mundo tales obras que les fuessen aprovechosas de las onras et de las faziendas et de sus estados, et fuessen más allegados a la carrera por que pudiessen salvar las almas (don Juan Manuel, 2006, p. 7).
Estas palabras, aunque se ha señalado que no fueron redactadas por don Juan Manuel (Rico, 1986, p. 418), aportan una valiosa síntesis del propósito de El conde Lucanor, así como de la voluntad de don Juan Manuel con este texto. Efectivamente, en conjunto El conde Lucanor muestra un apego patente a lo material y terrenal, que se trata de compatibilizar con la espiritualidad y la religión. En concreto, según glosa Serés, el fragmento anterior desde "tales obras" hasta "estados" puede explicarse como "'obras tales que les fuesen provechosas para (mantener) las honras, propiedades y condiciones sociales'" (en don Juan Manuel, 2006, p. 7, n. 1). A su vez, entre otras implicaciones semánticas, como indica, igualmente, Serés, "faziendas también significa 'haberes, fortunas'" (en don Juan Manuel, 2006, p. 7, n. 1), al mismo tiempo que "estado vale asimismo por 'clase', 'estamento', 'oficio', 'función social o profesional'" (en don Juan Manuel, 2006, p. 7, n. 1). A tenor de su importancia para con el sentido general de El conde Lucanor, no sorprende que estas tres palabras -"onras", "faziendas" y "estados"- consten en el sucinto pasaje anterior, las cuales enlazan con la ambición material y terrenal de don Juan Manuel, abordada por elocuentes publicaciones hasta la actualidad. Por ejemplo, sobre el particular puede acudirse a Torres Fontes (1982).4
Por consiguiente, el contenido del décimo exemplum alude a un riesgo y a un peligro para don Juan Manuel, al versar acerca de la existencia de un espacio que puede aprehenderse como marginal en la sociedad, al cual puede accederse por medio de la pérdida de la riqueza. Incluso quienes han disfrutado de situaciones económicas muy ventajosas pueden sufrir un proceso de deterioro al respecto y, por ende, de marginación, según veremos. Se narra en dicho exemplum el caso de un hombre que se ve obligado a comer altramuces por la pobreza que padece:
-Señor conde Lucanor -dixo Patronio-, de estos dos omnes, el uno dellos llegó a tan grand pobreza, quel non fincó en el mundo cosa que pudiese comer; et desque fizo mucho por buscar alguna cosa que comiesse, non pudo aver cosa del mundo sinon una escudiella de atramizes (don Juan Manuel, 2006, p. 51).
El personaje atraviesa un momento muy difícil, que se manifiesta en esta acción, y este evoca tiempos mejores, lo que, en contraste con lo que vive en el presente, le provoca las lágrimas:
Et acordándose de cuando rico era et solía ser, que agora con fanbre et con mengua avía de comer los atramizes, que son tan amargos et de tan mal sabor, començó de llorar muy fieramente; pero con la grant fanbre, començó de comer de los atramizes, et en comiéndolos, estava llorando et echava las cortezas de los atramizes en pos sí (don Juan Manuel, 2006, p. 51).
Sin embargo, este individuo se percata de que a su lado un hombre come los restos de los altramuces que él deja, lo que denota una situación más precaria y, puede decirse, más marginal que la suya:
Et él estando en este pesar et en esta coyta, sintió que estava otro omne en pos dél et volvió la cabeça et vio un omne cabo dél que estava comiendo las cortezas de los atramizes que él echava en pos de sí [...] (don Juan Manuel, 2006, p. 51).
Ante lo que observa, el personaje que come los altramuces pregunta al otro por qué come los restos, a lo que contesta que "sopiese que fuera muy más rico que él, et que agora avía llegado a tan grand pobreza et en tan grand fanbre, quel plazía mucho cuando fallava aquellas cortezas que él dexava" (don Juan Manuel, 2006, p. 51). El contraste anima al personaje descrito como menos desgraciado de los dos: "[...] cuando esto vio [...] conortóse, pues entendió que otro avía más pobre que él et que avía menos razón por que lo devíe seer" (don Juan Manuel, 2006, p. 51). El hecho, además, sirve como punto de inflexión e inicio de una clara mejoría desde la perspectiva económica: "Et con este conorte, esforçósse et ayudól Dios, et cató manera en cómmo saliesse de aquella pobreza et salió della et fue muy bienandante" (don Juan Manuel, 2006, p. 51)
Lo sucedido en el exemplum refleja la existencia de un margen que, simbólicamente, puede caracterizarse por la carencia de riqueza, frente a individuos que gozan de condiciones económicas más favorables. Frente a un centro que se puede definir en torno a la posesión de riqueza, a medida que esta se reduce se transita hacia un margen. A este puede accederse cuando las condiciones económicas son tan precarias que, por ejemplo, limitan de forma notable o merman las posibilidades de obtener alimentos. En consecuencia, a propósito de la posesión de riqueza, puede pensarse en un centro y en una periferia, en un eje y en un margen, constituidos como sectores antagónicos en el marco de la sociedad. Se oponen de este modo, en términos económicos, un lugar de prestigio y otro de precariedad.
Por lo tanto, el exemplum puede interpretarse, aunque no exclusivamente, en clave personal respecto al autor, por cuanto don Juan Manuel no está exento de poder sufrir un proceso de empobrecimiento como el que se cuenta, si bien, como ocurre en la historia presentada, podrá recuperarse posteriormente. Así, esta narración funciona como base sobre la que exponer un mensaje de consuelo ante posibles desgracias que pudieran producirse. Don Juan Manuel se arma con razones para no sufrir o sufrir lo menos posible ante una hipotética degradación económica, algo extensible a otros individuos que atesoran riqueza y que puede extrapolarse a casos diferentes. Se infieren del relato los beneficios de pensar que otros pueden estar atravesando situaciones más desgraciadas que la propia, como señala Patronio tras la narración:
Mas pues en todo lo ál vos faze Dios merced et estades con bien et con onra, si alguna vez vos menguare dineros o estudierdes en algún affincamiento, non desmayedes por ello, et cred por cierto que otros más onrados et más ricos que vós están tan afincados, que se ternién por pagados si pudiessen dar a sus gentes et les diessen aun muy menos de cuanto vós les dades a las vuestras (don Juan Manuel, 2006, p. 51).
Tengamos en cuenta que este pasaje no solo se refiere a la propia situación económica de un individuo, sino que también menciona el trato que se dispensa a los demás. Esta circunstancia se presenta relevante porque pone en relación a la persona que posee riqueza con otras de su entorno, a las que se pueden realizar contribuciones en mayor o menor medida de acuerdo con las posibilidades de las que se dispone. En consecuencia, el exemplum no apunta hacia un hecho estrictamente individual, sino con repercusiones para otras personas y, asimismo, con implicaciones sociales claras, en el sentido de que se vincula con la posición del sujeto dentro del conjunto del entramado social.
El planteamiento de que el contraste puede servir como estrategia de consuelo cuando la desgracia del otro es más grave que la propia ha llevado a Salvador Miguel (2010, pp. 22-25) a estudiar el relativismo y el subjetivismo que se manifiesta en este exemplum en relación con el séptimo de El conde Lucanor, titulado "De lo que contesció a una muger quel dizién doña Truhana" (don Juan Manuel, 2006, p. 42). La visión de la riqueza y de la pobreza que se desprende del exemplum número diez no es absoluta, sino que se vincula con la comparación con otro, lo que, a partir de la historia narrada, hace muy probable que se alcance algún consuelo más allá de las características del momento que se viva, por penosas que resulten, lo cual enlaza con la relevancia del perspectivismo en El conde Lucanor (Baquero Goyanes, 1982). Así, dentro del exemplum se muestra el beneplácito de Lucanor con la enseñanza que recibe: "Al conde plogo mucho desto que Patronio dixo et conortóse, et ayudóse él et ayudól Dios et salió muy bien de aquella quexa en que estava" (don Juan Manuel, 2006, p. 52). A lo que siguen los habituales versos con los que se valida el contenido del exemplum y que permiten pensar en la complacencia de don Juan Manuel, autor de carne y hueso, con los contenidos que se aducen. Indica el texto:
Et entendiendo don Johán que este exienplo era muy bueno, fízolo poner en este libro et fizo estos viessos que dizen assí:
Por pobreza nunca desmayedes, pues otros más pobres que vós veredes (don Juan Manuel, 2006, p. 52).
Estos versos finales sugieren la existencia de distintos grados de pobreza, una precisión que conecta con la marginalidad y que evoca que hay diferentes niveles dentro de la marginalidad. Un individuo puede percibirse y ser percibido como pobre en comparación con otro rico, al igual que un individuo puede percibirse y ser percibido como marginal en comparación con alguien que no lo es. Del mismo modo, el mayor o menor grado de pobreza o de marginalidad de un sujeto puede deducirse en contraste con otro sujeto, como ocurre con la riqueza. Por consiguiente, la problemática del exemplum no concierne exclusivamente a si se ocupa el centro o el margen de la sociedad, sino que también incumbe a las posiciones dentro de cada uno de estos dos sectores. Alguien ubicado más en el margen que otro, en una posición más profunda dentro de la marginalidad -como es en el décimo exemplum quien come los restos de los altramuces en comparación con el otro personaje-, puede influir positivamente en el estado de ánimo de quien se encuentra dentro del margen en un lugar más próximo al centro o menos profundo en la marginalidad -como es quien come en primera instancia los altramuces-, con el grado de desgracia como factor relevante. De esta manera, se presenta el margen de la sociedad como una realidad compleja donde importa la ubicación del individuo, contrariamente a una posible visión simplista del margen como un espacio completamente homogéneo, unidimensional o sin relieves propios.
Se despliega, así pues, una mirada hacia el margen que problematiza este espacio simbólico, en el sentido de que lleva implícita una carga reflexiva sobre su configuración como entidad en la que confluyen múltiples factores. Entre estos están el pasado de quienes se hallan en el margen, el proceso por el cual han llegado al margen, si han ocupado siempre el margen o no, en qué consiste la pobreza actual o las opciones de abandonar el margen para ir o volver al centro. En este caso, retomando el argumento de la narración recogida en el exemplum número diez de El conde Lucanor, en ese centro habría mayores posibilidades de obtener alimento, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo. Para ello, se requiere prosperar económicamente, o sea, una mayor riqueza. ¿Es posible conseguirla? De los dos personajes de la historia, uno, como hemos observado, experimentará avances relevantes al respecto y saldrá de la pobreza. Al igual que en su momento estaba en el centro y cayó en el margen, este personaje hará el trayecto en la dirección inversa. Esta dinámica puede contemplarse positivamente, dado que la situación económica propia puede mejorar, pero también puede enfocarse en el sentido de que puede empeorar, hasta el punto de que la riqueza puede transformarse en pobreza. El exemplum prioriza el lado favorable de este proceso, en función del desenlace de la narración, y don Juan Manuel articula una estrategia aprovechable en caso de necesidad. Si se cae en el margen, es posible volver al centro y, asimismo, mientras se está en el margen, mediante el contraste con otro podrá lograrse un consuelo. Los versos finales del exemplum resultan elocuentes acerca de que el contraste con otro individuo puede funcionar como fórmula con la que conseguir un mejor estado de ánimo ante las adversidades económicas.
Aborda de esta manera don Juan Manuel el margen como espacio conflictivo para sus intereses, en el fondo de lo cual reside la percepción de la inestabilidad de una sociedad donde la riqueza adquiere cada vez una mayor importancia en relación con el poder (Janin, 2024). Esto tiene graves resonancias en quien tanto estima el poder como don Juan Manuel, quien, además, tanto confía en los beneficios de una sociedad regida por parámetros muy estables e, incluso, rígidos en cuanto a los estamentos, todo ello emanado de la voluntad de Dios y dominado por este (De Stefano, 1962). Así lo manifestó en diversos pasajes de sus obras, como, por ejemplo, ocurre en varias ocasiones en el Libro de los estados o en este segmento del Libro del cavallero et del escudero:5
E los estados son de tantas maneras que lo que pertenece al un estado es muy dañoso al otro. E bien entendedes vós que si el cavallero quisiere tomar estado de labrador o de menestral, mucho empece al estado de cavallería [...]. E por ende la primera cosa que omne puede fazer es conocer su estado e mantenerlo como deve, e el mayor yerro que omne puede fazer es en non conocer nin guardar su estado (don Juan Manuel, 2022, pp. 44-45).
En consecuencia, no extraña que el dinero y los cambios que pueden desencadenarse a raíz de las alteraciones en la situación económica atraigan el interés de don Juan Manuel, hasta el punto de que El conde Lucanor se ha vinculado con un rechazo a las prácticas y fenómenos propios de la incipiente burguesía, como la especulación mercantil, el afán de lucro y la movilidad social, mientras que se justifica la permanencia de cada cual en su estado y se defiende el dominio de la nobleza sobre la tierra como fuente de riqueza legítima (Miguens, 2024, p. 84).
Don Juan Manuel es consciente de las características y los riesgos de una sociedad donde el dinero tiene cada vez un mayor protagonismo. Sus textos, entre otras implicaciones, le sirven como forma de afrontar esta realidad. No se trata de un asunto baladí en el seno del pensamiento de don Juan Manuel, siendo significativa al respecto una intervención de Lucanor, al comienzo del décimo exemplum, en la que enuncia la problemática concreta que funciona como detonante de la historia que contará Patronio. Entre otros matices, Lucanor afirma que la pobreza puede llegar a igualar la muerte a la vida:
Patronio, bien conosco a Dios que me ha fecho muchas mercedes, más quel yo podría servir, et en todas las otras cosas entiendo que está la mi fazienda asaz con bien et con onra. Pero algunas vegadas me contesce de estar tan afincado de pobreza que me paresce que querría tanto la muerte commo la vida. Et rué- govos que algún conorte me dedes para esto (don Juan Manuel, 2006, p. 50).
Estas palabras presentan una especial afinidad con la figura de don Juan Manuel, más allá de que se hayan rastreado las fuentes del exemplum y se hayan señalado semejanzas con:
una máxima de Diógenes Laercio repetida en los Loci communes de San Máximo, en la Disciplina clericalis de Pedro Alfonso, de donde pudo sacarla don Juan, e incluso en la Summa de Santo Tomás de Aquino. También se ha apuntado que la fuente inmediata es un episodio de una obra perdida de Ibn Baskuwal que se conserva en la antología de Ibn Sa'id (Serés, en don Juan Manuel, 2006, p. 50, n. introductoria al "Exenplo X ").
Pese a que se ha profundizado en el origen de la historia narrada -como, por ejemplo, hace De la Granja (1959)-, no hay en la actualidad un consenso sobre la(s) fuente(s) de la(s) que parte don Juan Manuel para la elaboración de este exemplum (Sánchez-Pérez, 2015, pp. 306-307), pero, como ocurre frecuentemente en El conde Lucanor, don Juan Manuel, más allá de la materia heredada de la tradición, ofrece un resultado propio y alineado con sus ideas y con la forma y el sentido de El conde Lucanor (Ayerbe-Chaux, 1975). Después de don Juan Manuel, la historia seguirá aprovechándose literariamente, como lo demuestra una célebre décima de La vida es sueño (vv. 253-262), de Calderón de la Barca, que suele sostenerse que "procede del ejemplo juanmanuelino" (Sotelo, en don Juan Manuel, 2012, p. 114, n. 1), si bien no siempre se ha defendido este origen (Granja, 1959, pp. 330-332, como comenta Sánchez-Pérez, 2015, p. 307, n. 54).6 Se trata de los siguientes versos:
Cuentan de un sabio, que un día tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba de unas yerbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo que iba otro sabio cogiendo las hojas que él arrojó (Calderón de la Barca, 2010, pp. 91-92).
En estos versos se sustituyen los altramuces y sus restos por hierbas y hojas, así como no se sugiere la situación de previo deterioro económico desde una posición favorable de los dos personajes involucrados, algo que, de manera elocuente, sí está presente en El conde Lucanor, al igual que la posterior recuperación de uno de ellos. Este dato concuerda con las resonancias personales para don Juan Manuel del exemplum estudiado, pero que a la vez son extensibles a otros individuos.
En conclusión, el exemplum número diez de El conde Lucanor representa, entre otros matices, un abordaje del margen como concepto problemático en el marco de la sociedad del tiempo en que vivió don Juan Manuel. A partir del exemplum, desde un punto de vista económico, puede establecerse un margen y un centro simbólicos dentro de la sociedad, pudiendo pasarse de un sector a otro, con las implicaciones de estos movimientos. El exemplum puede enfocarse en clave personal respecto a don Juan Manuel, sin por ello negar que pueda aplicarse a otros individuos y a situaciones diferentes a la económica. La marginalidad se erige en un concepto complejo tal como se trata en este exemplum y como tal lo contempla el autor, explorando el margen como un espacio no simple y que procede examinar con atención. Ello enlaza con el riesgo y el peligro que para don Juan Manuel supone la existencia de este margen, en una sociedad donde son posibles los movimientos por razones económicas hacia este, así como la posterior recuperación, según revela el mismo exemplum. No solo se interesa don Juan Manuel por el centro de la sociedad en El conde Lucanor, sino también por el margen, de lo que el décimo exemplum es una muestra significativa.
1. DECLARACIÓN DE AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERESES
El autor declara que no existe ningún conflicto de intereses financiero, personal, académico o institucional que haya podido influir en el desarrollo, resultados o interpretación de los contenidos expuestos en el artículo titulado "La marginalidad en El conde Lucanor: un abordaje del décimo exemplum". Asimismo, manifiesta que el artículo es resultado de una investigación objetiva y autónoma, desarrollada sin condicionantes externos que comprometan su imparcialidad académica.
References
2. BIBLIOGRAFÍA
Albaladejo, T. (2008). Simulación de mundo, intensificación y proyección retórica en el exemplo xi de El conde Lucanor. Dialogía, 3, 187-211. https:// journals.uio.no/Dialogia/article/view/4062
Ayerbe-Chaux, R. (1975). "El conde Lucanor". Materia tradicional y originalidad creadora. Porrúa Turanzas.
Baquero Goyanes, M. (1982). Perspectivismo de El conde Lucanor. En Don Juan Manuel. VII Centenario (pp. 27-50). Universidad de Murcia-Academia Alfonso X el Sabio.
Barcia, P. L. (1968). Análisis de "El conde Lucanor". Centro Editor de Amé- rica Latina.
Bautista, F., y Cossío Olavide, M. (Coords.). (2023). Sous le signe d'Alphonse X: Contextes et lectures de don Juan Manuel. Cahiers d'études hispaniques médiévales, 46.
Benito Ruano, E. (1992). Aspectos de la marginalidad medieval. En J. Nuño González (Coord.), II Curso de Cultura Medieval. Seminario: Alfonso VIII y su época (pp. 53-60). Centro de Estudios del Románico.
Biaggini, O. (2014). Le gouvernement des signes: "El conde Lucanor" de don Juan Manuel. Presses Universitaires de France.
Biaggini, O. (2018). L'espace de la frontière et la légitimation du pouvoir nobiliaire dans l'œuvre de don Juan Manuel. e-Spania, 31. https://doi. org/10.4000/e-spania.28567
Biglieri, A. A. (1989). Hacia una poética del relato didáctico: Ocho estudios sobre "El conde Lucanor". North Carolina University Press.
Blecua, A. (1980). La transmisión textual de "El conde Lucanor". Universidad Autónoma de Barcelona.
Brea, M., Alonso Hernández, J. L., García Herrero, M. del C., Christides, B., Guardia Massó, P., y Marcos Casquero, M.-A. (1996). Marginales y marginados en la época medieval. Cuadernos del CEMYR, 4.
Bryant, S. (2016). Teaching authorial style and literary technique: Exemplo XI of El conde Lucanor. Hispania, 99(2), 234-245. https://www.jstor.org/ stable/44112859
Calderón de la Barca, P. (2010). La vida es sueño (C. Morón, Ed., 32. ed.). Cátedra.
De Stefano, L. (1962). La sociedad estamental en las obras de don Juan Manuel. Nueva Revista de Filología Hispánica, 16(3-4), 329-354. https://doi. org/10.24201/nrfh.v16i3/4.1444
De Stefano, L. (1982). Don Juan Manuel y el pensamiento medieval. En Don Juan Manuel. VII Centenario (pp. 337-351). Universidad de Murcia-Academia Alfonso X el Sabio.
Deyermond, A. (2001). Cuentística y política en Juan Manuel: El conde Lucanor. En L. Funes y J. L. Moure (Eds.), Studia in honorem Germán Orduna (pp. 225-239). Universidad de Alcalá.
Diz, M. A. (1984). Patronio y Lucanor: La lectura inteligente "en el tiempo que es turbio". Scripta Humanistica.
Domínguez Prieto, C. (1999). El concepto semiótico de anclaje y su aplicación al ejemplo XXV de El conde Lucanor. En C. Becerra Suárez, M. Á. Candelas Colodrón, M. J. Fariña Busto, A. de Juan Bolufer y B. Suárez Briones (Eds.), Asedios ó conto (pp. 165-171). Universidade de Vigo.
Don Juan Manuel (2006). El conde Lucanor (G. Serés, Ed.). Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Don Juan Manuel (2012). El conde Lucanor (A. I. Sotelo, Ed., 28. ed.). Cátedra.
Don Juan Manuel (2022). Libro del cavallero e del escudero (M. Cossío Olavide, Ed.). Iberoamericana-Vervuert.
Fernández Moreno, S. (2016). Un brujo postergado: el "Exemplo XI" de El conde Lucanor como relato fantástico en Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges. Voz y Letra, 27(1), 3-18.
Forte, J. M., y Sánchez Madrid, N. (Coords.). (2022). Precariedad, exclusión, marginalidad. Una historia conceptual de la pobreza. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Funes, L. (2015). Entre política y literatura: estrategias discursivas en don Juan Manuel. Medievalia, 18(1), 9-25. https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.305
Funes, L. (2021). Primeros trazos de una altrobiografía en la Baja Edad Media castellana: el caso de don Juan Manuel. Revista Diálogos Mediterrânicos, 20, 88-108. https://www.dialogosmediterranicos.com.br/RevistaDM/article/ view/416
Gerli, E. M. (2021). In Toletum daemones: el deán de Santiago, don Yllán de Toledo y la ética de la sapiencia. Hispanic Review, 89(4), 375-395. https:// doi.org/10.1353/hir.2021.0027
Giménez Soler, A. (1932). Don Juan Manuel: Biografía y estudio crítico. La Académica.
González, A., y Von der Walde Moheno, L. (Eds.). (1998). Edad Media: marginalidad y oficialidad. Universidad Nacional Autónoma de México.
González, C. (1989). Un cuento caballeresco de don Juan Manuel: el ejemplo XXV de El conde Lucanor. Nueva Revista de Filología Hispánica, 37(1), 109-118. https://doi.org/10.24201/nrfh.v37i1.733
Granja, F. de la. (1959). Origen árabe de un famoso cuento español. Al-Andalus, 24(2), 319-332.
Guglielmi, N. (1998). Marginalidad en la Edad Media (2. ed.). Biblos.
Gutiérrez Baños, F. (1997). La figuración marginal en la Baja Edad Media: temas del "mundo al revés" en la miniatura del siglo xv. Archivo Español de Arte, 70(278), 143-162. https://doi.org/10.3989/aearte.1997.v70.i278.635
Heusch, C. (2021). La "mala educación" en el Libro del caballero et del escudero de don Juan Manuel. Librosdelacorte.es, 22, 309-325. https://doi. org/10.15366/ldc2021.13.22.011
Janin, E. (2024). Dinero y ejemplaridad caballeresca en las crónicas de Alfonso XI y en la obra de don Juan Manuel. Estudios de Historia de España, 26(1), 65-80. https://doi.org/10.46553/EHE.26.1.2024.p65-80
Joset, J. (2023). Saladino: personaje de El conde Lucanor. En F. Toro Ceballos (Ed.), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el "Libro de buen amor". Congreso homenaje a María Teresa Miaja (pp. 183-187). Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Lacarra, Ma. J. (2015). El adoctrinamiento de los jóvenes en El conde Lucanor. e-Spania, 21. https://doi.org/10.4000/e-spania.24727
Luongo, S. (2001). "El mejor omne et el más conplido": l'esempio XXV del Conde Lucanor. Revista de Literatura Medieval, 12, 159-175. http://hdl. handle.net/10017/5368
Menéndez Pidal, R. (1972). De Alfonso a los dos Juanes. Auge y culminación del didactismo (1252-1370). En Studia Hispanica in honorem R. Lapesa (Vol. I, pp. 63-83). Gredos-Cátedra-Seminario Menéndez Pidal.
Miguens, A. (2024). Especulación mercantil y ética estamental en El conde Lucanor. Estudios de Historia de España, 26(1), 81-99. https://doi. org/10.46553/EHE.26.1.2024.p81-99
Mollat, M. (1978). Les pauvres au Moyen Âge: Étude sociale. Hachette.
Monteira Arias, I., Muñoz Martínez, A. B., y Villaseñor Sebastián, F. (Eds.). (2009). Relegados al margen: Marginalidad y espacios marginales en la cultura medieval. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Morin, A. (2019). Lepra, muerte civil y exclusión de la comunidad en la Edad Media. Revista Chilena de Estudios Medievales, 15, 8-15. http://dx.doi. org/10.4067/S0719-689X2019000100008
Ogawa, Y. (2013). Saladino en El conde Lucanor. Medievalia, 45, 80-84. https:// revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv/article/view/287
Orduna, G. (1970). Los prólogos a la Crónica abreviada y al Libro de la caza: la tradición alfonsí y la primera época en la obra literaria de don Juan Manuel. Cuadernos de Historia de España, 51-52, 123-144.
Ortiz de la Rosa, M. (1998). El personaje de Saladino en la literatura hispánica: los ejemplos XXV y L de El conde Lucanor de don Juan Manuel. Ensayos, 13, 105-118. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/22486 9?show=full
Palafox, E. (1999). Las fábulas del poder: una lectura de El conde Lucanor. En C. Company, A. González, y L. von der Walde Moheno (Eds.), Discursos y representaciones en la Edad Media (pp. 259-270). Universidad Nacional Autónoma de México-El Colegio de México.
Rico, F. (1972). Don Juan Manuel. El conde Lucanor. En F. Ynduráin (Dir. y Coord.), Literatura de España (Vol. I, a cargo de M. Alvar, pp. 185-225). Editora Nacional.
Rico, F. (1986). Crítica del texto y modelos de cultura en el Prólogo general de don Juan Manuel. En Studia in honorem prof. M. de Riquer (Vol. I, pp. 409-423). Quaderns Crema.
Riva, F. (2023). Nigromancia ilusoria y ruptura del secreto en el Exemplo XI del Libro del conde Lucanor. Zeitschriftfür romanische Philologie, 139(4), 1131-1160. https://doi.org/10.1515/zrp-2023-0045
Romera Castillo, J. (1980). Estudios sobre "El conde Lucanor". Departamento de Filología Hispánica-Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Salvador Miguel, N. (2010). Ricos, pobres y literatura medieval entre los siglos xiii y xv. En Ricos y pobres: Opulencia y desarraigo en el occidente medieval (pp. 17-61). Gobierno de Navarra-Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.
Sánchez-Pérez, M. (2015). Pervivencias del cuento medieval en la tradición sefardí contemporánea. Revista de Poética Medieval, 29, 291-310. https:// doi.org/10.37536/RPM.2015.29.0.53289
Savo, A. (2021). It's a man's world: Women and movement in Juan Manuel's works. Bulletin of Spanish Studies, 98(9), 1385-1409. https://doi.org/10. 1080/14753820.2021.1975983
Torres Fontes, J. (1982). Murcia y don Juan Manuel: Tensiones y conflictos. En Don Juan Manuel. VII Centenario (pp. 353-383). Universidad de Murcia- Academia Alfonso X el Sabio.
Vanderpool, C. de G. (2022). Towards an occult didacticism: Ambivalent magic in Exemplo XI and XLV of the Conde Lucanor. eHumanista, 53, 358-367. https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ehumanista/ volume53/ehum53.vanderpool.pdf
Zaderenko, I. (2024). La maurofilia en la obra de don Juan Manuel. Revista de Filología Española, 104(1), 1-13. https://doi.org/10.3989/rfe.2024.1340
Footnote