Content area
Washington, 4 Nov (Notimex).- El director ejecutivo de la Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA), Jaime Zablah, pidió hoy el respaldo a los esfuerzos de su organización para la prevención y rehabilitación de salvadoreños afectados por el alcohol y las drogas.
"La droga número uno en el país ya no es mariguana ni cocaína, es el crack", dijo Zablah en una rueda de prensa en la Embajada de El Salvador en Washington.
Informó que FUNDASALVA, fundada en 1989, ha atendido a más de 50 mil personas y centra su trabajo en la prevención, la investigación, la capacitación de terapeutas, psicólogos y maestros, así como la rehabilitación, que incluye un programa de ocho meses de duración.
La institución, que está aportando a la disminución de violencia de El Salvador, solicita ahora ayuda económica para adquirir una propiedad para su centro de rehabilitación, indicó.
La propiedad, que cuesta 1.5 millones de dólares, tiene más de 17 espacios habitacionales con baño privado cada uno, áreas de terapia, aulas y áreas deportivas.
El costo de atención al paciente en rehabilitación por el periodo de ocho meses asciende a los 500 dólares mensuales.
"El 95 por ciento de las personas que recibimos tiene un problema de crack", señaló Zablah en la conferencia de prensa con directivos de FUNDASALVA, como Carmen Lorena Aguilar, directora de Desarrollo, y el ex embajador Ricardo Morán Ferracuti, tesorero y director de Misión a Washington.
Existen esfuerzos conjuntos con el gobierno de El Salvador para ofrecer asistencia a jóvenes ex pandilleros a fin de reinsertarlos a la sociedad, subrayó el funcionario.
Un folleto de FUNDASALVA menciona el caso de "Flipper", un pandillero salvadoreño deportado de Estados Unidos y actualmente en rehabilitación en su país por problemas de adicción, quien recuerda que la vida se le iba "entre las drogas y las maldades que hacíamos a otros".
"Tenía poco tiempo de estar en El Salvador y las radios sacaban noticias sobre un pandillero deportado y drogadicto que andaba por las calles buscando problemas", declaró "Flipper".
Cuando le preguntaron qué haría si el problema de las "maras" (pandillas) estuviera en sus manos, el pandillero respondió: "crearía muchos centros de prevención para estos cipotes (muchachos). Les contaría cómo es la vida en las pandillas a través de mi testimonio y el de otros casos parecidos".
© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano