Document Preview
  • Full Text
  • Scholarly Journal

Chile y los hombres del Tercer Reich/Los nazis en Chile/Chile and the Nazis: From Hitler to Pinochet

Klein, MarcusBicentenario; Santiago Vol. 2, Iss. 2,  (2003): 356-361.

Full text preview

 

María Soledad De la Cerda, Chile y los hombres del Tercer Reich, Santiago, Sudamericana, 2000, 490 pagínas. ISBN: 956262143X.

Víctor Farías, Los nazis en Chile, Barcelona, Seix Barrai, 2000, 586 páginas. ISBN: 8432208493.

Graeme S. Mount, Chile and the Nazis: From Hitler to Pinochet, Montreal/ Tonawande, NY/London, Black Rose Books, 2002, xxviii + 177 páginas. ISBN: 1551641925.

Casi sesenta años después de la redención de la Alemania nazi, el interés en el Nacional Socialisme alemán y el Tercer Reich, que sólo duro 13 años y no los 1000 proclamados por Adolfo Hitler, no se ha agotado. Cada año innumerables nuevos libros y artículos son publicados, a la vez que se escriben tesis sobre el tema. No sorpresivamente, dado el impacto global y a largo plazo que dicho régimen suscitó en la historia alemana y mundial, la mayoría de las publicaciones se ocupan de los aspectos más importantes de éste; entre otros, de las políticas antisemitas del régimen nazi, del Holocausto y de la guerra de exterminio en las naciones del Este y Sudeste de Europa. Más sorpresivamente, teniendo en cuenta los limitados objetivos del Tercer Reich en América Latina, que estaban básicamente restringidos a las cuestiones económicas y luego de la entrada de Estados Unidos a la guerra en diciembre de 1941 a preservar la política de neutralidad frente al conflicto bélico de las naciones del subcontinente, existe un incesante interés en las actividades (reales o supuestas) de la Alemania de Hitler en los países al sur del Río Grande. El caso argentino ha recibido especial atención, entre otras razones porque ha sido vastamente proclamado que dicho país funcionó como el refugio seguro y preferido de los criminales nazis luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero también Chile ha atraído, y todavía atrae, un especial interés.

Las razones...