Abstract

Connor O’Malley es un chico de 12 años que padece del síndrome del cuidador debido a la enfermedad terminal de su madre; sus temores se materializan y cobran vida constituyendo de manera fantástica un temible monstruo que tiene como propósito sacar a la luz sus más profundos temores y sentimientos. Todo paciente con enfermedad terminal al dejar de ser independiente requiere atención de cuidadores que aseguren su bienestar y en muchas ocasiones los cuidadores son miembros de la familia. El síndrome del cuidador es una condición provocada por el cuidado extenuante de un familiar dependiente. Este síndrome se manifiesta en respuesta a un estrés emocional y se caracteriza por el agotamiento tanto físico como psicológico. Al constituirse como una entidad ecobiopsicosocial, la salud humana es resultado del bienestar en cada esfera, de modo que, cuando existe afectación de tan solo una de ellas, la salud de un individuo puede afectarse, como sucede en el síndrome del cuidador. El síndrome del cuidador en Connor es el tema del presente artículo, así como lo son los potenciales medios para su abordaje.

Details

Title
Las múltiples dimensiones de la salud y enfermedad del ser ecobiopsicosocial en Un monstruo viene a verme (2016)
Author
Xavier Ríos-Covián Molina; Canto-Costal, Ana Cecilia; Romero-Moguel, Andrea; Guillermo-Herrera, Jorge Carlos; Cáceres-Castro, Francisco Javier; Méndez-Domínguez, Nina
Pages
109-119
Section
Artículos
Publication year
2022
Publication date
2022
Publisher
Ediciones Universidad de Salamanca
e-ISSN
18855210
Source type
Scholarly Journal
Language of publication
Spanish
ProQuest document ID
2673559933
Copyright
© 2022. This work is licensed under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.