Abstract

El objetivo de este trabajo fue describir e interpretar las TS de la convivencia escolar, de un grupo de padres y madres de una escuela de educación primaria chilena. Se utilizó un muestreo teórico y se aplicaron grupos de discusión y entrevistas episódicas a 16 padres y madres de una escuela de educación primaria. Los datos se analizaron mediante la técnica de la teoría fundamentada, encontrando (a) teorías subjetivas simples, pero que disponen a los padres a educar a sus hijos en convivencia; (b) factores asociados a la CE y propuestas para su mejora, (c) además de un rol parental educativo que se organiza en tres niveles para enseñar a sus hijos a convivir en la escuela. En la discusión se analiza la implicancia de estas teorías subjetivas en la convivencia escolar y el rol parental.

Details

Title
TEORÍAS SUBJETIVAS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: ¿QUÉ DICEN LOS PADRES
Author
Cuadra-Martínez, David  VIAFID ORCID Logo  ; Castro-Carrasco, Pablo J  VIAFID ORCID Logo  ; Luciene Regina Paulino Tognetta  VIAFID ORCID Logo  ; Pérez-Zapata, Daniel  VIAFID ORCID Logo  ; Véliz-Vergara, Douglas  VIAFID ORCID Logo  ; Menares-Ossandón, Néstor  VIAFID ORCID Logo 
Section
ARTÍCULO
Publication year
2021
Publication date
2021
Publisher
Associacao Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional ABRAPEE
ISSN
14138557
e-ISSN
21753539
Source type
Scholarly Journal
Language of publication
Spanish
ProQuest document ID
2780038151
Copyright
© 2021. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.