Desde el Editoriae la Revista de Psicología Aplicada aeporte y al Ejercicio Físico (RPADEF) les queremos desear un muy feliz año nuevo y que el 2024 sea próspero, de esperanza, trabajo y salud para todos/as.
Como inicio a este editorial, antes de introducirnos en los nuevos trabajos publicados, queremos informar de las actividades que se continúan desarrollandesde la Sección de Psicología Aplicada aeporte y al Ejercicio Físicel Colegificiae la Psicología de Madrid (COPM). La Sección sigue trabajando a muy buen ritmo: continúa el éxitel Cicle Conferencias de Psicología deeporte que tiene lugar el último jueves de cada mes (ver: https://www.copmadrid.org/web/formacion/actividades/20231218134023716690/experiencias-reflexiones-12-anos-como-psicologo-deporte-la-federacion-costarricense-futbol), seguimos organizando reuniones entre los miembros de la sección, también se mantiene la realización de cursos como el II Expertnline en Psicología Coaching Deportivo (ver: https://www.copmadrid.org/web/formacion/actividades/20230228161302009653/xo2329-ii-edicion-expertoa-online-psicologia-coaching-deportivo) y el III Expertnline en Psicología y Esports (ver: https://www.copmadrid.org/web/formacion/actividades/20220727081106799182/xo2302-iii-edicion-experto-online-psicologia-esports). Cabe destacar la realización de la IV Jornada de la Comunidae Madrie Psicología deeporte y Rendimiento Humano (COPM, 24 y 25 de noviembre de 2023, ver videos: https://www.copmadrid.org/web/actualidad/noticias/2623/iv-jornada-la-comunidad-madrid-psicologia-deporte-rendimiento-humano).
Éstas y otras noticias, así como vídeos e información de interés sobre esta área, los encontrareis accediendo al espacio wee la sección (https://www.copmadrid.org/web/el-colegio/secciones/seccion-psicologia-actividad-fisica-y-deporte).
En este nuevo númere RPADF, presentamos diferentes trabajos dentrel apartade Investigación Aplicada en Psicología deeporte. El primer artículo que aparece lleva el títule “Ansiedad competitiva y resiliencia en practicantes de deportes acuáticos de alto rendimienturante la COVID-19”, en él Rodrigo Córdova-Castillo, Regina Brandão, Verónica Tutte-Vallarino y Mario Reyes-Bossio estudian la relación entre la ansiedad competitiva y la resiliencia en practicantes peruanos de deportes acuáticos de alto rendimienturante el confinamiento por la COVID-19.
El segundo artículo titulado “Una herramienta para el análisis de la comunicación en jugadores de esports en Counter-Strike (CS): Un estudie caso con el CBAS”, Iván Bonilla, Samuel Garcia-Lanzo, Adrián Martín-Castellanos, Guillermo Mendoza, Carles Ventura y Andrés Chamarro, proponen una herramienta de análisis de la comunicación en esports a partir de la adaptación del CBAS.
El tercer artículo titulado “Nivee actividad física saludable y características del sueño en adultos”, Miriam Bernal-López, Eduardo José Fernández-Ozcorta, Jara Duran-Andrada, Sara Khattabi-Elyahmidi, Miguel Ángel Fernández-Macías, Yojanán Carrasco-Rodríguez, Rocío Tejedor-Benítez y Félix Arbinaga, buscan determinar características diferenciales entre aquellas personas que se consideran suficientemente activas físicamente y diversos patrones relacionados con el sueño, frente a las personas que se consideran insuficientemente activas físicamente.
El cuarto artículo titulado “Disposición al engaño y astucia en deportistas universitarios andaluces de deportes colectivos”, Guillermópez-Muñiz y Jose Carlos Jaenes, estudian la disposición al engaño y a la astucia que mostraban los universitarios andaluces participantes en el Campeonate Andalucía Universitarie 2019.
Dentrel apartade trabajos sobre revisiones de temas de actualidad, en el sexto artículo titulado “Variables de Personalidad y Conductas de Riesgo: Una Perspectiva a través de los Deportes Extremos de Montaña”, Andrea Sánchez y Miguel Santolaya, realizan una revisión sistemática que tiene combjetivo conocer la relación entre las variables de personalidad y las conductas de riesgo en deportes extremos de montaña.
Además, se presenta una Entrevista realizada a Dra. Rosario Ureña Duán, Médica deeporte de gran prestigio nacional e internacional, integrante Comisión Medico-Científica del Comité Olímpico Español, realizada por los psicólogos deeporte Manuel Aguilar y Alejo García-Naveira, vocal y coordinador, respectivamente, de la Sección de Psicología deeporte del Colegificiae la Psicología de Madrid.
Por último, se concluye con la Recensión deibro: Peris Delcampo, D. (2023). “Mamá, Papá, ¡Quiero ser Futbolista!”. Ediciones Librofutbol.com, realizada por el psicólogo Enrique Cantón, Coordinador de la División Estatae Psicología deeporte del Consejo generae la Psicología de España. En este libro se presentan consejos prácticos, fundamentados desde la Psicología, con múltiples ejemplos que podrían ser reales, para aquellos padres y madres que quieren ayudar a sus hijos a que alcancen su máximo jugando al fútbol; y que, además, disfruten juntos de las apasionantes experiencias que ofrece este gran deporte. También es un libro para entrenadores, dirigentes, coordinadores deportivos y demás personas involucradas en el fútbol para que sepan manejar de la mejor manera, la relación con los progenitores de los futbolistas con el fin de “ir todos a una”, dando mejor para que esos jóvenes futbolistas den su máxima versión.
Para terminar, queremos enviar un afectuoso saludo a todos los lectores y familiares que están afectados por la guerra en Ucrania y Palestina. En estos tiempos complejos, se requiere de lo mejor del ser humano y la ciencia para avanzar en conocimiento, buen hacer y avances en la sociedad a nivel mundial. Y como en otras ocasiones, eeporte puede ser un excelente referente positivo en actitud, conducta y valores, como son la deportividad, la unión, el esfuerzo, la fortaleza mental, el trabajo en equipo y la cohesión, cuidanda salud y bienestar psicológico.
Con eesee que disfruten y saquen partide la lectura de este nuevo número, desde RPADEF les enviamos un afectuoso saludo y esperamos seguir progresando y promocionando a la Psicología deeporte y sus profesionales.
Alejo García-Naveira,a
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2023. This work is licensed under https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.