Content area
Full text
El año 1598 marca un antes y un después en la tensa relación interétnica que se venía gestando desde hace medio siglo en la compleja geografía del sur del reino de Chile. La inesperada victoria indígene en Curalava sentó las bases de lo que será el mundo fronterizo. El presente trabajo, sustentado en el análisis de una numerosa documentación édita e inédita, pretende dar a la luz los fundamentos que llevaron adelante el triunfo indígena, enfatizando la capacidad política de los reche-mapuches para articular alianzas de amplio rango, las que la historia vendrá a conocer bajo el término vutanmapu. Se destaca la dimensión histórica de estas confederaciones nativas, consignando los cambios que experimentaron a lo largo del alzamiento general.
Palabras clave: Guerra de Arauco, Curalava, organización social, vutanmapu.
Year 1598 means a before and an after in the tense interethnic relationship that was growing from fifty years before in the complex geography of the kingdom of Chile. The unexpected native triumph at Curalava established the basis of the frontier world. This article, supported on numerous published and unpublished documentation, tries to show the grounds that allowed indigenous victory, standing out the reche-mapuche's politic capacity to organize wide range alliances, named by the term vutanmapu. Historic dimension of this native confederations is emphasized, pointing out the changes along the big insurrection.
Key words: War of Arauco, Curalava, social organization, vutanmapu.
La fuerza de los acontecimientos y las insospechadas consecuencias de los eventos que engloba el año 1598, lo convierten en un velo que separa dos tramos en el curso del largo y sinuoso río del contacte interétnico en los bosques australes del Reino de Chile. For esto, no es casualidad que los sucesos que sellan la antesala de la nueva época, que se inicia con la trágica muerte del gobernador Martín García Óñez de Loyola a manos de las lanzas indígenas, hayan concitado el interés de algunas de las más prominentes figuras de la historiografía chilena: las historias generales de Diego Barros Arana1, Francisco Antonio Encina2 y Sergio Villalobos3, reservan numerosas páginas al estudio de las vicisitudes que envolvió el alzamiento general que se iniciara en el paraje de Curalava, destacando en este contexto las eruditas monografías que Crescente Errázuriz4 publicara hace ya un siglo.





