Content area
Full Text
ANDENES Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Efraín Gonzales de Olarte, Carolina Trivelli. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1999
Los andenes y terrazas constituyen un tipo de capital natural modificado que permite prácticas agrícolas más productivas y menos riesgosas en las zonas de ladera de las montañas andinas, gracias a la conversión de terrenos de pendiente en escaleras de terrenos llanos, con irrigación controlada a través de canales o de secano. Gonzales de Olarte y Trivelli (GO&T) sitúan la recuperación actual de los andenes dentro de un objetivo de lucha contra la pobreza: más tierra, y cultivada más intensamente, para los pobres. El debate no se aleja entonces de las cuestiones del acceso a la tierra y su propiedad, de la intensificación del uso de suelo con pocos recursos y de la valorización de los productos, pero con una peculiaridad: se trata de un terreno previamente acondicionado.
La infraeslructura de los andenes, su uso y su deterioro
GO&T definen los andenes como plataformas escalonadas de superficie plana, construidas con paredes de piedras para el riego, y las terrazas como andenes sin muros de piedra. Las terrazas no son regadas y no siempre son planas. Los escalonamientos artificiales, lo que podría ser un términe genérico para designar a las terrazas y los andenes, tienen un pendiente igual que la del terreno original en el estado inicial de "terrazas de formación lenta", hasta una pendiente nula en el caso de andenes de riego. Estos escalonamientos se encuentran en estados muy variados de deterioro, han perdido parte de su muro de contención o ya no están cultivados con riego debido al deterioro de la red hidráulica.
La durabilidad de los beneficios asociados con los andenes (control de la erosión, captación de aguas y nutrientes), así como efectos microclimáticos, dependen del grado de pendiente y de la distancia entre rupturas de pendiente. De ahí la necesidad de precisar las categorías "buen estado " o "bien conservado", "uso temporal", "en abandono", "en destrucción" o "en ruina". Para GO&T, recuperar andenes puede significar varias cosas: refaccionar o reconstruir las paredes, introducir o rehabilitar el riego.
GO&T presentan cifras regionales del deteriora de andenes y terrazas, sea por el pisoteo de animales con cascos, los derrumbes o por la extracción de la vegetación leñosa...