Content area
Full text
LUIS ORTEGA MARTÍNEZ, Chile en ruta al capitalismo. Cambio, euforia y depresión 1850-1880, DIBAM-LOM-Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago de Chile, 2005. 495 páginas.
La búsqueda de beneficios económicos afina la mirada. El riesgo, la inversión, la contabilidad de costos y utilidades, el tintinear de las monedas o la algarabía de la especulación bursátil son gestos históricos que obligan a quienes los cometen a poner atención sobre sus entornos, cuidado en sus operaciones, frialdad en sus cálculos. Equidistantes entre las vicisitudes del poder político y las prioridades de los inversionistas, los agentes económicos desenvuelven sus tareas con la obligación de elaborar diagnósticos que permitan adelantarse a las primeras con el fin de cautelar la riqueza de los segundos. Aquellos operadores comerciales involucrados directamente en la generación y acumulación de riqueza no confían -no pueden, no deben- tan solo en las estadísticas oficiales o los comunicados de prensa: como partes en conflicto, requieren un manejo íntimo y cotidiano de las variables relevantes. Son maestros del rumor al mismo tiempo que del minucioso registro, habituales de los pasillos parlamentarios y de las sedes de los gremios patronales, atentos ante el movimiento portuario, la cotización de las materias primas y el comportamiento de los precios de sus productos tanto en el ámbito local como en los mercados del extranjero. Como el capital, no poseen otra bandera sino la de los beneficios, que como tibias y calaveras al viento, recalan solo allí donde haya botín en ciernes, y abandonan con presteza el territorio que ya no reporta números azules a la casa matriz.
Pues bien, uno de los caracteres esenciales de la obra que reseñamos es justamente el seguir -con detalle, atención y rigor documental- las reflexiones, debates y acciones de los agentes económicos ingleses en Chile, desde los inicios de la vida independiente hasta el estallido de la guerra contra Perú y Bolivia en 1879. Confrontando permanentemente la opinión de los brokers de las principales agencias comerciales inglesas en el país con los discursos del Ministerio de Hacienda, la estadística oficial, la prensa, los debates políticos, el comportamiento de las pequeñas y grandes manufacturas, las asociaciones gremiales y las mil y una fuentes de la pública opinión, Luis Ortega consigue exponer un cuadro de la situación económico-político-social...





