Content area
Full text
Foro National por Colombia ha traido al pais uno de los debates mas vivos e importantes que se agitan en los medios intelectuales del mundo: la modernidad y la postmodernidad. La publicacion del libro Colombia: el despertar de la modernidad recoge un conjunto de articules heterogéneos en sus enfoques y temáticas- sobre las nuevas formas culturales, sociales y politicas que parecen caracterizar la nueva era de civilizacion a la cual ha ingresado el mundo actual y particularmente los paises desarrollados. La compilación recoge textos de alto nivel intelectual que proceden de pensadores como Lyotard, Lipovetsky y Vattimo, da Habermas, Berman, Castoriadis, André Gorz, Octavio Paz, Agnes Heller y Perry Anderson. Pero además, para el caso colombiano reune textos que de una u otra forma se refieren a la modernidad y modernización del pais, de intelectuales colombianos de la calidad de Guillermo Hoyos, Fabio Giraldo Isaza y Hector Lopez, Jorge Orlando Melo, Fernando Cruz Kronfly, Fernando Viviescas, Salomon Kalmanovitz y José Luis Villaveces.
Los términes de un debate actual
La discusión en los medios intelectuales internacionales en torno al llamado "fin de la modernidad" y a la emergencia de una cultura distinta o contrapuesta -postmodernidad- es bastante álgida. ¿Se ha agotado la modernidad? Si esto fuera asi, ¿qué es la modernidad ¿y qué se entiende por postmodernidad? ¿Es acaso la postmodernidad una cultura opuesta y externa a la modernidad o mas bien una profundización de esta? Sinteticemos un poco las temáticas y debates que recoge el libro.
La edad moderna escindió el campo de la cultura en ciencia, moral y estética. Cada uno de estos territorios se doto de ser propios protocoles de validez y se delimitaron tres estructuras de racionalidad: cognocitiva-instrumental, próctica-moral y estético-expresiva. Además, esas disciplinas fragmentadas se institucionalizaron en sus respectivas profesiones que albergaron sus correspondientes especialistas. Cada comunidad de expertes ocupo su terreno de dominio de tal manera que -dice Habermas- .la cultura de los especialistas se fue distanciando del gran público. Los desarrollos de la ciencia, la reflexión moral y las producciones artisticas de los expertes no penetraron en las amplias bases sociales.
El proyecto Ilustrado del siglo XVIII consistio en promover esos campos de acuerdo con sus respetivas "logicas internas", liberándolos de las formas esotéricas, con el propósito de...





