Resumen: El objetivo del artículo fue fortalecer la investigación de los estudiantes a partir de una concepción teórico-metodológica del docente para vincular las experiencias, técnicas y necesidades de la población. A través del enfoque cualitativo y del alcance correlacional se reconoce que la influencia de la metodología de proyectos con la guía del docente tutor es la clave para el desarrollo de competencias. Investigar en la universidad equivale a desarrollar el pensamiento y a comprometerse en la producción de conocimientos. Los programas de Comunicación Científica y Metodología de la Investigación, a cargo de los docentes de formación humanística, impulsan el desarrollo de competencias investigativas. Desde el inicio de la pandemia en el 2020 se adaptaron 6 cursos a una planificación académica flexible a fin de orientar el estudio mediante una ruta metodológica básica y el diseño de rúbricas para el entorno virtual. A través de herramientas digitales se logró retroalimentar constantemente y favorecer el trabajo colaborativo. Los artículos científicos de los estudiantes del último semestre de Comunicación Científica se ingresaron a espacios virtuales con miras a compartir el resultado de competencias investigativas. Se concluye que, la experiencia práctica es fundamental ya que a investigar solo se aprende investigando.
Palabras-clave: Comunicación científica, espacios virtuales, competencias investigativas, investigación.
Abstract: The objective of the article was to strengthen the research of the students from a theoretical-methodological conception of the teacher to link the experiences, techniques and needs of the population. Researching at the university is equivalent to developing thinking and engaging in the production of knowledge. The Scientific Communication and Research Methodology programs, in charge of humanistic training teachers, promote the development of research skills. Since the beginning of the pandemic in 2020, 6 courses were adapted to flexible academic planning in order to guide the study through a basic methodological route and the design of rubrics for the virtual environment. Through digital tools, it was possible to provide constant feedback and promote collaborative work. The scientific articles of the students of the last semester of Scientific Communication were entered into virtual spaces with a view to sharing the results of research competitions. it is recognized that the influence of the project methodology with the guidance of the teacher tutor is the key to the development of competencies. It is concluded that practical experience is fundamental since to investigate only one learns by investigating.
Keywords: Scientific communication, virtual spaces, investigative skills, research.
1.Introducción
A lo largo del desarrollo de la humanidad, la educación se constituye en el instrumento pacífico para romper el círculo de la pobreza e impulsar el desarrollo de una sociedad culta y justa en todos los aspectos de la vida. Los padres consideran que la educación es necesaria para desempeñar un rol en la sociedad, trabajar, gozar de igualdad de derechos y mejorar las condiciones de vida. Según (Delors, 1925) "La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social".
En las últimas décadas, existen nuevas formas y entornos de aprendizaje, es la piedra angular del proceso formativo de la sociedad, junto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportan significativamente a la gestión y a la transformación del conocimiento. Si el docente tiene una concepción didáctica, pedagógica y curricular, puede favorecer un tipo de aprendizaje activo y significativo. Desde el punto de vista de Monroy (2014), "el resolver problemas ... capacita a la mente para enfrentarse a los grandes retos que enfrenta una sociedad". (p. 85),
Los enfoques teóricos de autores tales como: García Fraile, Tobón y López (2009) citados por Uzcátegui (2012) respecto al diseño de ambientes de aprendizaje para enfrentar situaciones problémicas. Esto implica el desarrollo de capacidades cognoscitivas mediante una situación problémica; por eso, la investigación es clave para la formación del conocimiento científico.
De tal forma que, el conocimiento científico es producto de un proceso crítico y reflexivo, se soporta en la aplicación de científicos para predecir, percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas con una mirada objetiva. Por su parte, la investigación científica es el método esencial para la construcción de nuevos conocimientos, mantiene una estrecha relación con la práctica social que debe comenzar en las etapas tempranas en la formación de los estudiantes desde la propia interactividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A través de los postulados de la Agenda de Desarrollo Sostenible, la investigación tiene una misión transformadora con enfoque en los Derechos Humanos. Cada institución debe identificar a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye y de qué manera orientar planes de trabajo que conduzcan hacia el Desarrollo Sostenible a fin de que la sociedad evolucione a través de la hibridación de campos disciplinarios. Desde la opinión de los expertos en economía dichos objetivos no son factibles de cumplir hasta lograr acuerdos y alianzas a nivel mundial.
En Ecuador, la Ley de Educación Superior (2010) impulsa el desarrollo de programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico, de tal manera que, se activan los componentes académicos, investigativos, de extensión y de prácticas profesionales. Por ende, la investigación científica constituye una oportunidad para formar el desarrollo de competencias y enfrentar los retos de la actualidad, el más importante, preparar al individuo para la vida con una visión integral.
La investigación y la formación investigativa tienen especial importancia para el desarrollo de los pueblos con el propósito de resolver problemas. De acuerdo a la (Constitución del Ecuador, 2008, Art. 350, p. 108): "La finalidad de la formación académica y profesional, promueve la visión científica y humanista...". El compromiso de los estudiantes que realizan un proyecto de investigación, es elegir un tema y en grupos cooperativos se apoyan entre todos para hacer un trabajo en equipo.
La pandemia ha obligado a cambiar el escenario donde se desenvuelven los sujetos que enseñan y aprenden. Un alto porcentaje de docentes y estudiantes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por factores sociales, económicos, psicológicos, educativos y otros. Durante las clases virtuales del 2020, el 20% de cada curso tuvo dificultades para conectarse por encontrarse en zonas alejadas, muchas personas perdieron sus empleos y retornaron a sus lugares de origen. El 15% del mismo grupo, expresó fallas técnicas.
La práctica investigativa en las universidades ecuatorianas, aún con los rediseños de las mallas curriculares, no responde al perfil de los estudiantes ni a la necesidad del contexto. De acuerdo con la OCDE (2020):
Menos de un 10% de los individuos en Chile, Ecuador, México y Perú cuentan con un nivel completo de comprensión lectora, competencias matemáticas y de resolución de problemas en entornos altamente tecnológicos y, alrededor del 42% de los jóvenes latinoamericanos de 15 años que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en 2018, obtuvo bajos resultados en ciencia, lectura y matemáticas. En la República Dominicana este porcentaje se eleva hasta el 75%.
Los resultados de las pruebas PISA (2018) muestran falencias en Lenguaje, Matemática y Ciencias; esta información proveniente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL, 2018) denota la falta de políticas definidas para evaluar a los estudiantes, además de la poca pertinencia y articulación curricular que responda a los perfiles de ingreso y egreso.
El sector empresarial debe acelerar los cambios, innovar las estrategias para competir. Actualmente, ese conjunto de aprendizajes tiene múltiples dimensiones que representan un activo para la empresa. La utilización de estrategias pedagógicas dinamizadoras centradas en el estudiante, construyen significativamente el conocimiento; integran lo que se sabe con lo que se hace y se es, mediante procesos vivenciales; por eso, es necesario el cambio de metodologías pasivas y el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje.
No hay duda que el principal recurso de una organización es el conocimiento, por lo que, se debe valorar y aprovechar la experiencia de docentes que una institución posee, puesto que el bagaje de conocimientos, destrezas y capacidades representa el capital intangible de la organización. De tal manera que, la universidad requiere vincularse más para generar el conocimiento, de ese modo, se aspira a generar ciencia y consciencia social.
El cambio en la educación superior no es factible sino hasta que se considere un proceso integrado mediante aspectos culturales, psicológicos, políticos, institucionales y sobre todo que se interiorice una teoría interdisciplinar, ecléctica y holística que permita comprender la complejidad y la diversidad. En la Universidad ECOTEC existen dos procesos de titulación al año, en cada uno, la realización de la tesis evidencia escaso dominio de la metodología de la investigación, pobreza en la escritura científica y falta de argumentación.
El desarrollo de competencias investigativas en el nivel superior constituye todo un reto para el educador aun cuando se asume que con las nuevas tecnologías hay mayor acceso al conocimiento y por ende mayor capacidad para integrar, indagar, descubrir e innovar. La débil construcción del conocimiento científico por parte de estudiantes y docentes incide en el bajo rendimiento académico y aún en la deserción, repercute también en la dinámica económica del país.
Aldana (2021) refiere que la enseñanza de la Metodología ha sido más informativa que formativa, esta situación concuerda con el hecho de que la mayoría de estudiantes no han alcanzado a desarrollar las competencias lingüísticas ni investigativas. La mayoría de trabajos de investigación que son analizados en el claustro docente, presentan temas desvinculados de la realidad, con profundos vacíos en la estructura metodológica.
Adicionalmente, la redacción científica constituye una debilidad de los estudiantes en el nivel superior, también se ha observado en el anteproyecto hay poca coherencia entre el tema, el problema y los objetivos de la investigación. En un 25% de los casos, se observa poca pertinencia en los temas cuando los estudiantes que pertenecen a carreras de ingenierías se interesan por problemas asociados a la Psicología o a la Educación.
Existe un divorcio entre docencia e investigación, muy pocos docentes tienen formación pedagógica, no todos han publicado artículos indexados como resultado de su experiencia, aunque diseñan actividades interesantes, se pierden la oportunidad de reflexionar y retroalimentar sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje. Con poca frecuencia los docentes de diferentes asignaturas diseñan actividades investigativas en proyectos con el objetivo de desarrollar el conocimiento.
En la Universidad Ecotec, la mayoría de docentes y estudiantes consideran que las asignaturas de formación humanista son solo de "relleno" en el pensum académico. Ante esta percepción, se observa la falta de una concepción teórica en el docente, necesaria para el desarrollo de sus propias competencias investigativas. En relación a lo anterior, el autor (Córdova, 2016) explica que la separación de docencia e investigación afecta la formación investigativa.
En la docencia de las asignaturas de Metodología de la Investigación y Comunicación Científica se ha detectado que los estudiantes de pregrado presentan debilidades en su formación científico-investigativa ya que cuando eligen el tema, la mayoría, no logra asociar los objetivos con pertinencia. La forma de seleccionar información carece de organización debido a que muchos estudiantes no han participado anteriormente en proyectos y tienden a identificar fuentes no académicas, utilizan mucho tiempo en las redes sociales, pero desconocen el manejo de la propia biblioteca virtual.
Por otro lado, preocupa es el hecho de que a los estudiantes en línea no están acostumbrados a participar activamente, a pocos les gusta realizar preguntas y muy pocos están familiarizados con el uso de herramientas digitales para investigar sobre un tema en particular. Por otra parte, las habilidades que se adquieren se pueden perder si no hay una continuidad en la práctica.
La Universidad ECOTEC es una institución joven que se propone impulsar la tecnología y la innovación, pero necesita desarrollar más la investigación para mitigar los efectos del COVID 19. En realidad, hay pocos docentes investigadores que participen en proyectos interdisciplinarios. De acuerdo a (Rojas, 2008) "la docencia está por encima de la investigación", esta situación es real ya que la cantidad de horas clases que tiene un docente tiempo completo, dificulta el tiempo para la dedicación a la investigación pedagógica.
La ausencia de una cultura investigativa tiene que ver con la historia de la nación, la política, la asignación de recursos para investigar, el tiempo del docente, la desmotivación y otros factores que influyen significativamente. Si los docentes tuvieran una perspectiva holística, los estudiantes tendrían una mejor retroalimentación de los trabajos elaborados; por lo general, es el docente investigador quien propicia la labor investigativa para los estudiantes alcancen un nivel de pensamiento complejo.
La formación de habilidades y competencias investigativas tiene connotación ideológica, pedagógica, andragógica, científica y social. Ante todo, los factores socio-psicológicos influyen en la investigación. Por lo expuesto, la investigación que da origen al presente estudio tiene por objeto comprender la relación que existe entre el desarrollo de competencias de docentes y de estudiantes en el nivel superior con el fin de mejorar la calidad de educación superior. A partir del enfoque cualitativo y el alcance correlacional, se comparten actividades de la práctica metodológica en la asignatura de Comunicación Científica, paralelamente se interpretan teorías referentes a la visión de los docentes desde la perspectiva fenomenológica.
Hoy más que antes, el estudiante requiere comunicarse de manera pertinente y efectiva, procurar el bien común y colectivo mediante la comprensión e interacción, e intervenir en la solución de problemas (OCDE, 2018). En ese sentido, la pertinencia de la investigación en la universidad se asocia con el desarrollo integral y el impacto social. El objetivo del presente estudio es correlacionar el método de proyectos con trabajo colaborativo para desarrollar competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Adicionalmente, se prevé la aplicación de estrategias didácticas en las asignaturas de formación humanística.
En el estudio, se tomaron en cuenta a dos cursos de Comunicación Científica del semestre 1 y tres cursos del semestre 2 en el periodo 2020. También, un estudio inductivo y dialéctico mediante entrevistas aplicadas a 10 estudiantes que elaboraron un artículo científico en forma colaborativa, al final se sistematizaron los resultados de varias reuniones del Colectivo de Humanística en la Facultad de Marketing y Comunicación. Las entrevistas fueron grabadas en la plataforma Blackboard de la Universidad ECOTEC para procesar la información y retroalimentar en colectivo durante las clases.
A través de la investigación transaccional se recolectaron datos de los estudiantes de los cursos intensivos y regulares de Comunicación Científica 2019 y 2020; posteriormente, se socializaron los resultados a través de espacios virtuales, tales como: Google Drive y LinkedIn, donde se pudo compartir el trabajo de los estudiantes en la elaboración de artículos científicos al finalizar el curso académico. El diseño de la investigación fue no experimental porque se evidenció el desarrollo de competencias investigativas sin manipulación deliberada, en vista de que la coordinación académica de la Facultad de Marketing y Comunicación es la encargada de asignar el número de horas clase y las asignaturas para cada docente de la Facultad.
En cada grupo de cuarenta estudiantes, los estudiantes profundizaron en la revisión bibliográfica mediante la exploración de libros digitales en tiempos del confinamiento social. Antes de elegir el tema, analizaron documentos legales, curriculares, artículos y libros publicados en las bases de datos electrónicas, revistas indexadas, memorias de seminarios y webinars; también, diseñaron fichas bibliográficas para interpretar la relevancia de la investigación. Este proceso estuvo permanentemente asociado al uso de tecnologías de manera activa mientras el estudiante personalizaba el camino, seleccionaba la ruta de su propio aprendizaje y los métodos para aprender.
A partir de la investigación empírica y del método de proyectos, se promueve la investigación, la experimentación y el descubrimiento para desarrollar habilidades en el campo de la investigación y de la comunicación, a la vez, se propicia un diálogo continuo entre los estudiantes, los medios y los círculos sociales mediante la cooperación horizontal y el uso de nuevas Tecnologías de Información (TIC).
En las asignaturas donde se aplica el método de proyectos, el rol del docente es ser guía y facilitador del proceso de aprendizaje; sin duda, tiene la responsabilidad de armonizar las ideas para capturar la atención de los estudiantes en función de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes; de la misma manera, fomentar el aprendizaje crítico para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
La metodología del docente que tiene una concepción holística para desarrollar la investigación en los estudiantes universitarios, concibe el aprendizaje de manera integral, como un tejido sistémico y no fragmentado, teniendo como referencia la realización de actividades y resolución de problemas de diferentes contextos. A partir del método de proyectos, se articula de forma sistémica y [entrelazada] la dimensión afectivo-motivacional (actitudes y valores) con la dimensión cognoscitiva (conceptos, teorías y habilidades cognitivas) y la dimensión actitudinal (habilidades procedimentales y técnicas).
En definitiva, la formación de competencias investigativas implica saber utilizar el conocimiento en forma adecuada, mediante las habilidades para observar, preguntar, argumentar, sistematizar, se logra crear o gestionar el conocimiento sobre la base del interés, la motivación hacia la investigación.
1.1. Métodos más utilizados en la elaboración de proyectos
Investigación básica: Se denomina investigación fundamental o investigación pura, se realiza en los laboratorios; explicando las características y/o problemas de determinados hechos para ampliar el conocimiento científico, ideas y creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. (GUITIERREZ, 1993).
Investigación analítica: Como procedimiento más complejo que la investigación descriptiva compara variables entre grupos de estudio y de control.
Investigación de campo: Intenta resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado; implica la relación directa del investigador con las fuentes por lo que trabaja en el ambiente natural, donde conviven las personas y las fuentes consultadas con individuos, grupos y representaciones de las organizaciones para deducir interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas. (ANDEREGG, 1992)
Según la revisión realizada en los cuatro cursos, se destacan los siguientes tipos de investigación en grupos colaborativos:
Investigaciones Sincrónicas, son efectuadas en corto tiempo y lo relaciona con la sociedad.
Investigaciones Diacrónicas, suelen abarcar largos períodos de tiempo, con el objeto de analizar los cambios.
Investigación Seccional o Transversal, recoge la información en un momento y lugar determinado.
Investigación Longitudinal, compara datos de una misma población con el fin de analizar.
Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación:
Investigación Cuantitativa, evalúa la información en forma numérica con ayuda de la estadística. Se apoya en la metodología descriptiva, analítica y experimental.
Investigación Cualitativa, registra cualidades de un fenómeno.
Investigación Exploratoria, parte de un problema determinado y con una visión general descubre sus alternativas de solución
Investigación Correlacional, analiza la relación entre las variables de una población estudiada, a través de la reflexión de causa y efecto.
Investigación Explicativa o Causal, se encarga de revisar la información, combina los métodos analítico y sintético, deductivo e inductivo, atendiendo a la necesidad del por qué se investiga.
Investigación Experimental, cuando el investigador analiza libremente a partir de la observación.
Investigación Documental o Investigación Bibliográfica que implica la revisión de libros.
Investigación Hemerográfica, analiza artículos o ensayos de revistas y periódicos.
Investigación Archivística, utiliza documentos archivados, como cartas, oficios, circulares, expedientes.
Investigación De campo, se involucra en el sitio de estudio y aplica la indagación.
Estudios de caso, son cualitativos; sin embargo, puede utilizar encuestas, entrevistas, cuestionarios y la observación; se caracteriza por observar y profundizar en sus características y procesos. Son particularmente útiles para obtener información básica y planear investigaciones más amplias.
El factor de calidad está fallando en lo concerniente al acto de aprender, por eso, las nuevas herramientas, las tecnologías, la gestión de los aprendizajes, la tutoría y la atención a las diferencias individuales, son esenciales, de acuerdo con la necesidad de lograr que los estudiantes alcancen un alto grado de independencia cognoscitiva (Espinoza, Tinoco-Izquierdo y Sánchez, 2017, 2).
El arte de investigar no es solo un procedimiento técnico, involucra el campo axiológico y desarrolla la solidaridad en el proceso de aprendizaje, de tal forma que los miembros del grupo comparten sus fortalezas y debilidades para diseñar en conjunto estrategias que permitan la solución de problemas. Con referencia a este ámbito se tiene en consideración a Vigostky (1977), el autor explica que la competencia investigativa es una configuración psicológica conformada por elementos cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades de la personalidad que se vinculan dialécticamente; dicho de otro modo, esta competencia forma el pensamiento a través de la observación y procesa la información que percibe.
En la experiencia de dirección de centros educativos, se ha observado que los niveles básico, medio y bachillerato carecen de pertinencia curricular porque los contenidos no responden a las necesidades del contexto ni los exámenes están articulados a mallas sólidas, de tal manera hay falencias en la configuración de un perfil integrador. "Existe un contexto marcado por la interdependencia, la pregunta es ¿Cómo contribuir a un mundo mejor?" (Delors, 1996, 11). En ese sentido, cada institución debe identificar a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye y de qué manera orientar planes de trabajo que conduzcan hacia el Desarrollo Sostenible a fin de que la sociedad evolucione a través de la hibridación de campos disciplinarios.
Una ventaja en nivel superior, es que en la legislación ecuatoriana se ha incorporado a la investigación como eje sustantivo. Desde el punto de vista de (Rojas, 2006, 16): "La investigación es un proceso de construcción de conocimiento de indagación, de interrogación". A través de la investigación se asocia la ciencia y la tecnología en todos los campos del saber para mejorar la calidad de la educación. Los autores (Macanchi, Orozco y Campoverde, 2020, p. 2) consideran que, el reto también es innovar, con el fin de crear nuevos productos y servicios.
La investigación permite generar o aplicar el conocimiento científico mediante el arte de resolver problemas, en este camino, el estudiante se activa desde su propia percepción y experiencia de vida; al mismo tiempo, intenta resolver problemas familiares o de su entorno. El cultivo o conocimiento de las letras humanas se desprende de una concepción humanista, integral, teórico-metodológica, con la finalidad de enriquecer la formación del estudiante en todas las áreas de su ser (Sánchez y Pérez, 2017). Reflexionar sobre investigación no solo es desarrollar un proceso metodológico, sino que contribuye activamente al logro de un aprendizaje contextualizado con un objetivo común.
Las universidades establecen diálogos desde la concepción humanista para impulsar la participación ciudadana, enfrentar la pobreza, el hambre, mejorar la nutrición, promover la agricultura, garantizar una vida sana, promover una educación inclusiva y equitativa (Alonso 2016, 23). Esta actividad es sistemática, metódica, controlada y crítica, su finalidad es descubrir o interpretar hechos o fenómenos, establecer relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad en cualquier campo del conocimiento.
En tiempos de pandemia, la universidad intenta adaptase a las circunstancias de la enseñanza online para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento y realiza esfuerzos para establecer espacios colaborativos con la finalidad de vincular políticas y planes. Tal vez, sea necesario preguntarse antes ¿Cómo aprender a convivir?
En la actualidad, el aprendizaje móvil favorece la interacción entre estudiantes y con los docentes, Hornsby y Maki (2008) explican que, a mayor interacción, más desarrollo del pensamiento. Como se ha abordado en líneas anteriores, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) requieren un estudio independiente y colaborativo basado en el análisis crítico, la reflexión y la formulación de juicios valorativos. Por otro lado, la competencia digital para el trabajo de investigación también está relacionada con el respeto de normas de propiedad intelectual a través de la citación adecuada.
Desde la concepción holística de Blaschke (2012) la heutagogía considera la necesidad de que los estudiantes desarrollen "habilidades para que puedan sobrevivir y prosperar de manera eficaz y creativa". Lo que quiere decir que, se necesita un nuevo perfil de estudiante: más comprometido para actuar en un mundo conflictivo, con buena actitud y predisposición para trabajar con compromiso y responsabilidad.
Los nuevos enfoques integran aspectos del comportamiento humano. Estudios de Tobón (2017) concentran la atención en la gestión del conocimiento transdisciplinar, vinculado a las TIC, problemas del entorno, procesos de inclusión, contextualizado en tiempos y espacios diferentes (Torres y Sánchez (2016). Según (Jaik 2013, p. 24): "más allá de dominar un repertorio de conocimientos, habilidades, destrezas y valores, el investigador emplea diversos elementos vinculados con éstos, que le posibilitan pensar, discernir, comprender determinada situación, deliberar y reflexionar en torno a ella". En la opinión de (West, 2020, p. 3) el proceso investigativo tiene que ver con la configuración de una "conducta investigativa" dispuesta a integrar elementos, armar piezas, perseverar y volver atrás cuantas veces sea necesario.
Inevitablemente, se requiere de la colaboración internacional para cumplir las metas de Desarrollo Sustentable y los objetivos a nivel local y global. El pensamiento webiano promueve el desarrollo de competencias con miras a lograr la transformación social; el objetivo de formar un mejor ciudadano está ligado con los problemas del entorno para que el estudiante sea capaz de enfrentar retos y mejorar las condiciones de vida de las personas, tomando en cuenta que, uno de los propósitos es conducir a mejorar la situación de desigualdad en la sociedad (Atkinson, 2016, p. 16).
El desarrollo de competencias investigativas favorece la calidad de la educación en las universidades por cuanto ofrece alternativas para construir una sociedad más justa. El autor (Jaik, 2013, p. 5) muestra 25 competencias investigativas sumando las tecnologías de la información y la comunicación, en torno a la acelerada generación de conocimientos; además, comenta que el aprendizaje en red es continuo y no requiere la formalidad del contexto anterior. De tal manera que, la actividad investigativa se resume en un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar hechos o fenómenos, establecer relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad en cualquier campo del conocimiento.
La investigación es una competencia genérica que fue impulsada desde el Proyecto Tunnnig en América Latina (2004) y se encuentra entre las diez competencias más importantes (Núñez, 2019, 2). En la opinión de Iñiguez, García y Puigcerver (2011) el docente debe conocer tanto la ciencia de la asignatura a cargo y trabajar en su propia investigación pedagógica para retroalimentar los procesos. Si se reflexiona acerca del propósito social de la educación y la investigación con una visión humanista, es posible que se generen más espacios investigativos. En tal virtud, la formación docente constituye el eje para lograr el desarrollo de competencias investigativas.
Las competencias parten del pensamiento creativo y se evidencian cuando el estudiante genera, establece, produce, crea, innova y emprende; mientras que, las aptitudes son capacidades cognitivas, afectivas y psicomotrices fundamentales para aprender y se desprenden de la personalidad. En los entornos virtuales, el plan puede fallar, pero el docente debe priorizar el qué, el cómo y el para qué, considerando importante la resolución de problemas del entorno.
En relación con las falencias en investigación, Meriño, Taboda y Meriño (2017) comparten elementos influyentes tales como, las características personales de los estudiantes, de los docentes y el enfoque tradicional de enseñanza. Se considera que, el docente es el eje articulador de los procesos didácticos durante la planificación para gestionar el conocimiento, tomando en cuenta que existen algunos modelos que pueden contribuir a desarrollar ideas innovadoras. Por tanto, se requiere desarrollar el Pensamiento Crítico para impulsar la ciencia e incorporar procesos creativos para la ejecución de actividades investigativas, generar rúbricas, mecanismos de evaluación y aprendizaje continuo mediante el trabajo colaborativo.
Los autores Martínez (2014) citando a Pereda, De Prada y Actis (2010) refuerzan la necesidad de educar en valores poniendo énfasis en la práctica de la honestidad, democracia y perseverancia. De ahí que, la concepción pedagógica del docente debe orientar la meta cognición y la colaboración en función de la formación integral (el respeto, la ética, honestidad y equidad). Se ha comprobado que la interactividad posibilita un aprendizaje más rápido y favorece el desarrollo de competencias (Sulbarán, Rojón, & González, 2006).
Antes de la pandemia del COVID 19, las evaluaciones del docente se concentraban en el dominio para transmitir contenido. En el periodo 2020 se pudo observar que el desarrollo de competencias investigativas se adquiere de manera progresiva a medida que los estudiantes comparten los avances del artículo, mediante el diálogo abierto y el uso de técnicas hermenéuticas. El aprovechamiento de los nuevos entornos digitales sirvió para respaldar la gestión, conservar datos, en un ambiente de empatía, solidaridad y respeto por las diferencias y la diversidad. En definitiva, constituyen una oportunidad para construir aprendizajes significativos.
Etimológicamente, la palabra competencia proviene del verbo latino "competere" que significa ir al encuentro de una cosa, encontrarse con, ser suficiente. Desde el punto de vista de (Dias-Trindade y Gomes Ferreira, 2020, 168) (en Martins, 2017, 5): "Las competencias son el conjunto de capacidades, habilidades y aptitudes, permiten que un individuo actúe frente a un contexto diverso". Las competencias resultan de un conjunto de acciones planificadas para favorecer la autonomía, autocrítica, creatividad y un fin específico. A partir del trabajo colaborativo es factible compartir inquietudes respecto a los problemas globales contemporáneos, tales como: cambio climático, pobreza, desigualdad, inseguridad, enfermedad, contaminación, entre otros.
En todos los niveles de educación se observa de manera empírica que la competencia es la capacidad o destreza para desempeñar actividades de acuerdo a las necesidades del momento, pues, resulta de la incorporación y asimilación de una serie de aspectos: El desarrollo de las aptitudes, actitudes y destrezas. A juicio de Tobón (2017) las competencias se clasifican en: cognitivas, afectivas y conductuales. Desde el estudio de (Meriño, et al., 2016, 20) (en Paz, 2007), las competencias básicas en el nivel superior, son: El lenguaje, el Pensamiento Lógico-Matemático, Dominio de la Ciencia y la Tecnología, competencias ciudadanas.
Córdova (2016) citando a Kant, Hegel, Fichte y Schleirmacher, defienden la misión de despertar la ciencia en el nivel superior; actualmente, el programa de vinculación desarrolla un compromiso social y gestiona la responsabilidad mientras se genera el conocimiento. En este proceso, el estudiante requiere el dominio de competencias investigativas, así como el docente, interiorizar la perspectiva humanista a fin de promover la necesidad de resolver problemas con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En la opinión de (Acedo, 2010, 16): "La competencia necesita tanto de conocimiento teórico como de acción", toma en cuenta la interacción entre el docente y al estudiante desde la relación pensamiento crítico-investigación con la intención de evaluar la información. La mencionada autora en su obra "Competencias cognitivas en Educación Superior" remarca la necesidad de comprender la información y sugiere ejercitar la comparación, clasificación, análisis, síntesis, secuenciación y el descubrimiento. La vida académica requiere de una constante interacción entre la teoría y la práctica mediante una actividad cognitiva, metacognitva y motivacional.
Enfoques de Salazar-Gómez, Tobón (2018) citando a Steiman (2016) señalan que el proceso de formación docente incluye un circuito de prácticas pedagógicas con un enfoque sistémico don el fin de integrar los principales elementos curriculares. Ellos se refieren a un proceso de formación docente: inicial, continua o permanente. En otras palabras, la tarea del docente es compleja ya que el estudiante debe responder a ciertos condicionamientos en la práctica de la investigación (Rojas, 2005, p. 29).
Desde el punto de vista de Gutiérrez (2018) los estudiantes que demuestran inseguridad son los que demoran en conectarse con los objetivos de la clase y los resultados de aprendizaje. De ahí que, el docente debe experimentar formas para mejorar las condiciones de la enseñanza y procurar el aprendizaje significativo (Pozuelo, 2014). Según Alonso (2016) debe poseer cualidades profesionales y metodológicas, entre ellas el dominio de la materia, buena comunicación y didáctica, respecto, actitud positiva, entre otras.
Los autores Galván y Ortega (2020) citando a Jarauta y Medina (2012) se refieren a un conjunto de "saberes pedagógicos, didácticos, curriculares, contextuales y prácticos. Al mismo tiempo, es importante que domine las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como las TAC (Técnicas del aprendizaje y Conocimiento). Desde la opinión de Imbernón (2016) debe tener una formación específica para que el ser humano pueda ejercer su rol.
La investigación-acción es un método inducido por el docente para concentrar la atención en la resolución de problemas de interés, casi siempre se encamina a la acción social en función de un problema real y concreto; sin embargo, la metodología de investigación-acción resulta poco conocida por los docentes y estudiantes, los casos que existen han participado en eventos científicos para compartir sus experiencias desde el método de proyectos. Cabe señalar que, no se realizó la investigación de campo debido al confinamiento.
Oviedo (2014, p. 70) se refiere a la importancia de la práctica pedagógica para formar capacidades investigativas y competencias pedagógicas mediante el diálogo y la discusión critica. Sin embargo, no es posible analizar las competencias del docente sin considerar el perfil del estudiante que se aspira a formar. A través de lecturas complementarias y actividades de aprendizaje evaluativas es importante fomentar la integración de fragmentos de información y desarrollar la comunicación correcta, además, de buscar, seleccionar, organizar, leer y procesar la información con una actitud crítica y reflexiva.
Autores como Martínez (2014) y Padierna (2016) coinciden en que la Pedagogía es la ciencia que permite la apropiación crítica del conocimiento a través de la solución de problemas en el entorno, de tal modo que, la formación del docente debe evolucionar en función con la sociedad del conocimiento. A continuación, se destacan algunas aptitudes pedagógicas:
1.2. El arte de investigar
El factor de calidad está fallando en lo concerniente al acto de aprender, por eso, las nuevas herramientas, las tecnologías, la gestión de los aprendizajes, la tutoría y la atención a las diferencias individuales, son esenciales, de acuerdo con la necesidad de lograr que los estudiantes alcancen un alto grado de independencia cognoscitiva (Espinoza, Tinoco-Izquierdo y Sánchez, 2017, 2).
El arte de investigar no es solo un procedimiento técnico, involucra el campo axiologico y desarrolla la solidaridad en el proceso de aprendizaje, de tal forma que los miembros del grupo comparten sus fortalezas y debilidades para diseñar en conjunto estrategias que permitan la solución de problemas. Con referencia a este ámbito se tiene en consideración a Vigostky (1977), el autor explica que la competencia investigativa es una configuración psicológica conformada por elementos cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades de la personalidad que se vinculan dialécticamente; dicho de otro modo, esta competencia forma el pensamiento a través de la observación y procesa la información que percibe.
En la experiencia de dirección de centros educativos, se ha observado que los niveles básico, medio y bachillerato carecen de pertinencia curricular porque los contenidos no responden a las necesidades del contexto ni los exámenes están articulados a mallas sólidas, de tal manera hay falencias en la configuración de un perfil integrador. "Existe un contexto marcado por la interdependencia, la pregunta es ¿Cómo contribuir a un mundo mejor?" (Delors, 1996, 11). En ese sentido, cada institución debe identificar a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye y de qué manera orientar planes de trabajo que conduzcan hacia el Desarrollo Sostenible a fin de que la sociedad evolucione a través de la hibridación de campos disciplinarios.
Una ventaja en nivel superior, es que en la legislación ecuatoriana se ha incorporado a la investigación como eje sustantivo. Desde el punto de vista de (Rojas, 2006, 16): "La investigación es un proceso de construcción de conocimiento de indagación, de interrogación". A través de la investigación se asocia la ciencia y la tecnología en todos los campos del saber para mejorar la calidad de la educación. Los autores (Macanchi, Orozco y Campoverde, 2020, p. 2) consideran que, el reto también es innovar, con el fin de crear nuevos productos y servicios.
La investigación permite generar o aplicar el conocimiento científico mediante el arte de resolver problemas, en este camino, el estudiante se activa desde su propia percepción y experiencia de vida; al mismo tiempo, intenta resolver problemas familiares o de su entorno. El cultivo o conocimiento de las letras humanas se desprende de una concepción humanista, integral, teórico-metodológica, con la finalidad de enriquecer la formación del estudiante en todas las áreas de su ser (Sánchez y Pérez, 2017). Reflexionar sobre investigación no solo es desarrollar un proceso metodológico, sino que contribuye activamente al logro de un aprendizaje contextualizado con un objetivo común.
Las universidades establecen diálogos desde la concepción humanista para impulsar la participación ciudadana, enfrentar la pobreza, el hambre, mejorar la nutrición, promover la agricultura, garantizar una vida sana, promover una educación inclusiva y equitativa (Alonso 2016, 23). Esta actividad es sistemática, metódica, controlada y crítica, su finalidad es descubrir o interpretar hechos o fenómenos, establecer relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad en cualquier campo del conocimiento.
En tiempos de pandemia, la universidad intenta adaptase a las circunstancias de la enseñanza online para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento y realiza esfuerzos para establecer espacios colaborativos con la finalidad de vincular políticas y planes. Tal vez, sea necesario preguntarse antes ¿Cómo aprender a convivir?
En la actualidad, el aprendizaje móvil favorece la interacción entre estudiantes y con los docentes, Hornsby y Maki (2008) explican que, a mayor interacción, más desarrollo del pensamiento. Como se ha abordado en líneas anteriores, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) requieren un estudio independiente y colaborativo basado en el análisis crítico, la reflexión y la formulación de juicios valorativos. Por otro lado, la competencia digital para el trabajo de investigación también está relacionada con el respeto de normas de propiedad intelectual a través de la citación adecuada.
Desde hace tiempo se destaca la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico, la ética y las competencias cívicas partiendo del autoconocimiento, la motivación, el compromiso y la acción. A partir de la experiencia empírica se identifica que, el sistema educativo debe vincularse con la investigación científica a partir de modelos conceptuales para buscar evidencias, adaptar, aceptar, rechazar o modificar los paradigmas filosóficos. Lo más importante para continuar con el proceso formativo es priorizar la formación de docentes comprometidos con la mejora de la calidad de vida de la población.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2012) identificó que los problemas de repitencia y exclusión del nivel superior se deben al tipo de enseñanza tradicional ya que no provoca el desarrollo de procesos cognitivos del estudiante, por lo que, ocasiona el bajo rendimiento en asignaturas básicas: Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales. A la problemática en mención se suma la pandemia, los sectores más afectados fueron la zona rural y la urbano-marginal por la débil conexión de internet. En la encuesta realizada por los medios de comunicación acerca de la accesibilidad a los recursos tecnológicos, solo el 37% de hogares tuvieron internet (16% zonas rurales) a la vez, se identificó que el 24% de los ecuatorianos poseen aparatos tecnológicos (computadoras portátiles o de mesa) y en su hogar (8% zona rural). Por eso, los estudiantes que viven en zonas rurales, durante el semestre 1 y 2 el 35% presentaron dificultades académicas.
El autor Rojas (2005: 86) decía que la investigación es un proceso de construcción de conocimiento, de indagación, de interrogación requiere, así mismo, la construcción de sujetos que indaguen y se interroguen, que se expongan y se arriesguen en esa irracionalidad insegura que es la ciencia.
El punto de vista de (Calderón, M. 2006) se refirió a "un proceso académico e investigativo que asocia el recurso pedagógico con el aprendizaje del estudiante para obtener nuevos conocimientos y resultados o productos"; evidentemente requiere la descripción para expresar lo que se va a investigar y cómo se investigará; además, para delimitar los objetivos que son las guías de estudio y valorar las deficiencias en relación al problema. En este contexto, el investigador predice la vialidad del estudio o la disponibilidad de recursos, justifica la necesidad respondiendo al para qué, analiza el enfoque cuantitativo, entre otros (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2006).
Popper, K. R., & de Zavala, V. S. (2008) justifican el sentido común y el sentido crítico; asocia una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G., 1974, p. 53). Como ciencia institucionalizada, la investigación comprende la organización de proyectos en equipos multi e interdisciplinarios de manera que se integran ciencia - tecnología - innovación para llegar la comprensión de objetos complejos de la realidad a través de cuestionamientos acerca de la problemática real.
A través de la investigación, se articula la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura, lo que contribuye a que se interpreten adecuadamente los programas, se mejoren, codifiquen y estabilicen patrones de desarrollo para reducir el nivel de pobreza y mejorar la calidad de la educación. Para lograr la calidad es imprescindible el vínculo formación - investigación en las universidades, cuyo eje principal es la docencia, encargada de desarrollar aquellas competencias investigativas con métodos apropiados para dejar de ser "centros de distribución de la información" y pasar a ser centros de transformación de ideas, generadores de estrategias que solucionen las necesidades de la sociedad. Tal dimensión implica relacionar aspectos filosóficos, socio-políticos, biopsicosociales que conforman la educación humanista, constructivista, social y liberadora.
El trabajo colaborativo implica:
Interdependencia positiva. Se produce cuando se percibe un vínculo con los compañeros del grupo de tal forma que no se puede lograr el mejoramiento sin todos los miembros del grupo (y viceversa), y se coordinan esfuerzos para que todos los compañeros puedan completar sus tareas. De esta forma, todos los jóvenes comparten sus recursos, se proporcionan apoyo mutuo y celebran juntos los triunfos. De acuerdo con Matzumura-Kasano, J. P., y Gutiérrez-Crespo, H. F. (2022), las redes sociales son "un grupo de aplicaciones que se basan en los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0 y permiten la creación e intercambio de contenido" (p. 2).
La interacción cara a cara. Es muy importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que sólo ocurren cuando los estudiantes interactúan entre sí en relación a los materiales y actividades.
Valoración personal-responsabilidad personal. El propósito de los grupos de aprendizaje es fortalecer académica y efectivamente a sus integrantes. Se requiere de la existencia de una evaluación del avance personal, la cual va hacia el individuo y su grupo. De esta manera, el grupo puede conocer quién necesita más apoyo para completar las actividades, y evitar que unos descansen con el trabajo de los demás.
Es el docente el que a través de estrategias didácticas favorece las habilidades de desarrollo y gestión del cambio, como lo explica el documento de la OCDE (2015, p. 4); sin embargo, en la misma fuente se menciona que, la tarea del educador se vuelve compleja, puesto que aproximadamente el 88% de los estudiantes utilizan el internet para recrearse; el 83% utiliza las redes sociales en actividades recreativas.
Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños. Los/las estudiantes deben desarrollar las habilidades sociales que se requieren para lograr una colaboración de alto nivel y para estar motivados. En particular, se debe aprender a:
* Conocerse y confiar unos en otros
* Comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades
* Aceptarse y apoyarse unos a otros
* Resolver conflictos constructivamente
Procesamiento en grupo. Los miembros del grupo necesitan reflexionar y discutir entre sí cuál es el nivel de desarrollo de sus metas y mantenimiento de relaciones de trabajo efectivo. La reflexión grupal puede orientarse a cuestiones como Identificar cuáles de las acciones de los miembros son útiles y cuáles no. Otro aspecto muy importante, tomar decisiones acerca de qué acciones deben continuar o cambiar.
En la asignatura de Comunicación Científica de la Universidad ECOTEC se priorizaron contenidos, adaptándolos a los nuevos entornos en el periodo 2020; a la vez, se aprovecharon nuevas herramientas para la construcción de aprendizajes significativos mediante el diálogo y la comunicación asertiva. Desde el inicio y con la incertidumbre de la crisis sanitaria fue necesario implementar un tipo de enseñanza virtual que se caracterizó por tener sesiones asíncronas a través de tareas, chats, blogs; las actividades síncronas se realizaron con el 60% del total de cursillistas en los tiempos planificados y través de preguntas se procuró mantener la atención.
En las clases virtuales se integraron comunidades de aprendizaje con los temas seleccionados por los estudiantes, lo cual significó para el docente, dedicar más tiempo a la planificación, programación, capacitación virtual, diseño de materiales con instrucciones específicas. Por la necesidad de mantener el contacto, se emplearon varias herramientas para la comunicación: teléfono, chat, Google meett, WhatsApp, Zoom, Padlet, entre otras. También, se incrementaron dos sesiones sincrónicas no obligatorias en el primer semestre para que lograran identificar la temática de estudio, aprobar sus temas de investigación y desarrollar el artículo científico.
En el periodo 2020 se pudo observar la dificultad que tuvieron los estudiantes para mantener la motivación y el interés ante la debilidad de la señal de internet durante la clase síncrona. La mayoría de ellos descartó el tipo de investigación de campo por el periodo de confinamiento ante el peligro de contagio de la enfermedad. La planificación de cada clase fue pensada a través de las actividades planificadas para el desarrollo de competencias científicas en un momento difícil, por lo que, se crearon espacios colaborativos con el fin de disminuir la ansiedad.
La metodología que aplicó la mayoría fue descriptiva; ellos complementaron el trabajo con el procedimiento de recolección de datos, el estudio documental y la toma de apuntes; algunos aplicaron entrevistas con docentes expertos de la misma universidad y un mínimo de estudiantes realizó la observación directa. Los grupos fueron conformados entre 2 y 4 integrantes, al inicio recibieron las consignas de la clase a fin de compartir inquietudes en torno a la lectura de un documento relacionado al tema y trazaron ejes temáticos que inspiraron a los estudiantes en temas afines a la Psicología, Salud y Bienestar; aquellos fueron producto de la hibridación de algunos campos disciplinarios asociados al desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Educación. El momento en que se propuso identificar, plantear y describir el problema con enfoque científico, requirió más tiempo, pues se incorporaron tres técnicas para diagnosticar la situación, describir el problema y abordar su solución. La evaluación del primer parcial fue la introducción; en lo posterior, el principal reto fue defender los puntos de vista, explicar la situación, formular hipótesis, fundamentar la teoría, generalizar y abstraer. Antes de finalizar el segundo parcial se propuso valorar los resultados de los proyectos cooperativos para fortalecer la proyección del pensamiento científico.
La planificación de actividades al interior de los grupos fue parte del éxito para la culminación de trabajos, toda vez que entre ellos debían ponerse de acuerdo en los momentos en que iban a dialogar, tomando en cuenta las fases de observación, acción e intervención directa. Anteriormente en las asignaturas de Metodología de la Investigación y de Comunicación Científica, antes de culminar el curso, se organizaba una jornada de tres días para realizar la triangulación de investigadores y se conformaba grupos de tres expertos invitados para que retroalimenten el proyecto de investigación. La consigna para los docentes era corregir, fortalecer y mejorar el trabajo.
Las técnicas: espina de pescado, AQP y árbol del problema se emplearon en el diagnóstico. Al menos tres sesiones seguidas de clase fueron necesarias para identificar, formular y describir el problema y recoger datos. Aunque no presentaron un plan de acción, ellos dieron pasos concretos para realizar la investigación. Antes de cerrar esta etapa, se abrieron espacios de tiempo adicionales con la intención de monitorear a los grupos, retroalimentar y asegurar los aprendizajes.
El estudio de casos fue un diseño utilizado por la minoría. Es importante señalar, que el 40% de los estudiantes presentaron dificultades en el Lenguaje, por lo que se demoraron en la revisión de trabajos. El 1% en un grupo de 40, no logró desarrollar competencias investigativas porque no se identificaron con un tema desde el inicio, este hecho ocurre cuando se matriculan posterior al tiempo normal, cuando los temas han sido analizados en la primera semana de clase. El mismo porcentaje ha tenido inconvenientes en torno a la falta de honestidad académica o plagio. Es importante discutir en las clases sobre la ética y el compromiso que implica trabajar en grupos colaborativos.
En el primer parcial se dio el acompañamiento para la elección del tema en grupos cooperativos, puesto que es necesario identificar el interés real, así como detectar el grado de motivación del grupo para dar las pautas sobre la ruta que puede conducir a resolver el problema. Al mismo tiempo, los objetivos y la justificación tuvieron un seguimiento personalizado para asegurar que la estructura básica del trabajo tenga pertinencia y consistencia.
A medida que se compartió la estructura de la investigación y el documento fue adquiriendo forma, las primeras notas del primer parcial garantizaron la presentación de la introducción, para lo cual, se diseñó una rúbrica que permita evaluar esta construcción colaborativa. La secuencia de preguntas de investigación o el planteamiento de objetivos específicos se realiza en clase con la finalidad de que los estudiantes presenten sus inquietudes en sesiones creadas para el efecto.
En el segundo parcial se realizó el estudio teórico donde la redacción fue la dificultad más notoria en el caso del artículo científico. Antes de empezar esta etapa, se compartió la técnica del fichaje, los parámetros establecidos en la escritura y la redacción y se explicó acerca del uso de las normas APA. La mayoría tuvo dificultad para organizar la información, por lo que, se recomendó elaborar organizadores gráficos, adaptar el uso de grabaciones, registros anecdóticos y lecturas interactivas en un proceso de revisión permanente.
Los criterios que se tomaron en cuenta durante el proceso enseñanza-aprendizaje: Coherencia, transparencia, guía permanente, fueron la base de la construcción del aprendizaje, a través del seguimiento se logró fortalecer el trabajo práctico. También se pudo observar que el nivel de desempeño mejoraba a medida en que se retroalimentaba a los grupos. La principal estrategia durante el proceso de evaluación de los aprendizajes fue la continua retroalimentación con miras a mejorar el trabajo en sesiones sincrónicas o programadas exclusivamente para la revisión del trabajo, a través de rúbricas, los estudiantes presentaron el trabajo de investigación en tres partes: La introducción en el primer parcial, la revisión de la literatura o marco teórico en el segundo parcial y la aplicación de la metodología, análisis y reflexión antes de finalizar el curso.
El ingreso de documentos a la plataforma tuvo el propósito de evidenciar trabajos colaborativos y la forma de integrar los nuevos conocimientos en la solución de problemas puntuales, así como generar alternativas. Uno de los obstáculos entre los estudiantes fue la falta de tiempo para sincronizar e interactuar en las reuniones extra clase. Otro factor influyente fue el estrés, el 45% de los estudiantes y padres de familia dejaron de percibir ingresos por conceptos de arrendamiento de locales, venta de artículos, o sufrieron directa e indirectamente afectaciones en su salud, cambios en la modalidad de horarios de trabajo, problemas de ansiedad, depresión, maltrato psicológico, entre otros.
En tiempos de pandemia, en lugar de la interacción presencial con expertos, se realizó la triangulación metodológica entre los grupos de estudiantes, se compartió una rúbrica para efectuar la coevaluación. En varios procesos se ha podido constatar que la reflexión crítica de varios actores inspira a argumentar, debatir y educar a otros a través de la comunicación efectiva y las habilidades para resolver conflictos.
En el ámbito del Hacer, se reconoce que la investigación desarrolla la iniciativa, perseverancia, la resolución de problemas, la creatividad e innovación. El trabajo colaborativo se encuentra ligado a la interacción a través de la apertura de otros canales de comunicación que se implementaron en la modalidad online para la socialización en equipos de trabajo.
Las estrategias que sirven para moderar el aprendizaje, es: el aprendizaje autorregulado, la criticidad, el desarrollo de habilidades metacognitivas, la autorreflexión, la construcción del conocimiento a través de experiencias y ambientes de aprendizaje interesantes. En esta misma línea, la metacognición en ambientes universitarios permite al estudiante a repensar y reconstruir el conocimiento, haciendo partícipe de la planificación y elaboración de su propio plan en el que tenga conciencia de sus resultados.
En el nivel superior es factible que el docente parta de las experiencias previas de los estudiantes para articular el conocimiento. A partir de la práctica teórica-metodológica en diferentes escenarios de aprendizaje que implica el uso de técnicas de enseñanza para atender los diferentes estilos, se puede desarrollar competencias investigativas.
Desde la modalidad virtual se está desarrollando un tipo de aprendizaje colaborativo con el trabajo de agentes cooperativos informáticos. El diseño de la Web 2.0 posibilita que el estudiante escoja la ruta y los tiempos para su aprendizaje; está visto que la práctica heutagogía promueve la colaboración, la captura e intercambio de datos y recursos, y la reflexión.
La conectividad aparece como una nueva teoría diversa, en la que se integra la tecnología y se determina conexiones como actividades de aprendizaje en la Educación digital; además incorpora principios de las teorías de redes, caos, autoorganización y complejidad.
Por ende, en la conectividad se puede encontrar la conexión idónea para vincular el pensamiento complejo y sistemático con el razonamiento informático. Por eso, el proceso de formación pedagógica de los nuevos educadores, debe tener como principal aspecto la preparación en la relación con la utilización de las herramientas tecnológicas posibles de ser aplicadas en el aula. Cochrane y Bateman (2010) coinciden en que los usos de las herramientas tecnológicas posibilitan la encarnación de aprendizajes auténticos.
En la Web 2.0 se utilizan imágenes, videos, multimedia y otras herramientas desde espacios amigables, por lo que la teoría conectivista según Siemens y Downes está en pleno desarrollo. La obra de (Veletsianos, 2010, p. 42) comparte que el estudiante gestiona el aprendizaje cuando está al borde del caos, por eso intenta desarrollar su creatividad precisamente en un entorno complejo. En la opinión de Yus (2010) citando a Derks et al., el uso del emoticón tiene una connotación emocional que conecta positivamente al estudiante que recibe la estimulación, situación que puede aprovecharse para utilizar con sutileza en las intervenciones de los estudiantes durante las sesiones síncronas. Otros enfoques de Heiberger y Loken (2010) también demostraron que los grupos de estudiantes que usaban Twitter participaban más activamente.
En definitiva, el nuevo escenario provocado por la pandemia del COVID 19 ha obligado a docentes y estudiantes a que intensifiquen el acercamiento a las tecnologías para desarrollar el conocimiento a través de cuadros comparativos, encuestas, entrevistas, mapas conceptuales. Es imperativo fomentar la participación de grupos cooperativos entre docentes y estudiantes a fin de responder a las necesidades o demandas de la población y mejorar la producción científica.
Es importante destacar la necesidad de fomentar una cultura de aprendizaje significativo y sostenible a través de la investigación científica. Se requiere reforzar la investigación en pro de la educación a partir de la colaboración y la solidaridad para revitalizar el aprendizaje de manera que sea sostenible.
2. Metodología
La población estuvo conformada por 1 docente de la asignatura de Metodología de la Investigación en la modalidad de trabajo tiempo completo y 160 estudiantes de Metodología de la Investigación y Comunicación Científica de la Universidad Ecotec, campus Samborondón. Participaron estudiantes de la jornada matutina. La muestra para establecer el diagnóstico, fue intencionada, en función de los intereses temáticos y conceptuales. Según Hernández, Fernández y Baptista (2014) el test pedagógico es la evaluación que permite diagnosticar el estado de los conocimientos, hábitos y habilidades investigativas, para lo cual, se pudo observar que el 90% de los estudiantes participaron en la elaboración de un proyecto colaborativo con resultados satisfactorios, fundamentado por las dimensiones y criterios de evaluación de los docentes del colectivo de humanística en la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Ecotec.
3. Resultados
La pregunta para identificar el diagnóstico, se realizó a través de la herramienta Google Form a todos los estudiantes que asistieron a la primera clase en el curso de las 7:30 am del curso de Metodología de la Investigación, con el objetivo de identificar cómo ingresan los estudiantes a estudiar la asignatura, si han desarrollado o no antes, habilidades para investigar. Luego, se cotejó con el resultado de las calificaciones en el mismo curso, contrastando el antes y el después de realizar el proyecto de investigación.
Pregunta 1. ¿Antes de realizar el proyecto de investigación, usted ha desarrollado habilidades investigativas?
Pregunta 2. ¿Considera importante el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes universitarios?
Pregunta 3. ¿Considera usted que tiene falencias en el desarrollo de las habilidades investigativas?
Pregunta 4. ¿Está interesado en realizar participar de las Jornadas Científicas Estudiantiles a través de la elaboración del proyecto colaborativo realizado en las clases?
Al mismo grupo, al finalizar el curso se le preguntó:
¿El principal factor que impide el desarrollo de las habilidades investigativas es el desconocimiento del método de proyectos de los estudiantes y docentes?
Desde el método hermenéutico se logró una interpretación de un texto particular o colección de signos susceptible de ser considerada como un texto." (en Rojas, 2011, p. 182). Los resultados de la tercera pregunta de la encuesta se pudo evidenciar que el 88,0% de los estudiantes están dispuestos a participar en las Jornadas Científicas Estudiantiles para lo cual, se estableció el compromiso desde la segunda semanas de clases para iniciar el proyecto, el 8,0% de los estudiantes no están interesados por cuanto tienen dificultades para interactuar y no disponen de tiempo para trabajar en las actividades asíncronas, solo el 4,0% de los estudiantes desconocen acerca de las ventajas de participar en un evento científico.
Al mismo tiempo, se analizaron los fundamentos teóricos en base al nuevo modelo pedagógico de la Universidad Ecotec para estudiar la correlación con las dinámicas curriculares y perfiles de los estudiantes de todas las carreras, ya que la asignatura de Metodología de la Investigación se encuentra en todas las mallas curriculares.
En el proceso de investigación, está implícito el desarrollo de competencias digitales, la escritura y la redacción científica. En tal sentido, el lenguaje fue la herramienta de comunicación que sirvió para procesar la lectura e interpretar textos científicos. La elaboración de proyectos, sirvió para desarrollar algunas competencias: el razonamiento, la reflexión, responsabilidad, autoconocimiento, autocrítica, autoestima, identidad personal, adaptación, curiosidad e imaginación.
4.Conclusiones
El diagnóstico realizado evidencia en los estudiantes que ingresan al curso, tienen poco desarrollo de habilidades investigativas tanto en el orden teórico como metodológico, en relación con las asignaturas de Metodología de la Investigación y Comunicación Científica. El proyecto y el trabajo colaborativo permitió que los estudiantes resolvieran problemas en función del problema y del objetivo propuesto. El promedio de los cuatro grupos tuvo una valoración entre 28 y 30 puntos sobre 30. A excepción de los estudiantes que se retiraron antes de la finalización del curso.
La actividad investigativa se resume en un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar hechos o fenómenos, establecer relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad en cualquier campo del conocimiento. En los encuentros programados con los grupos de estudiantes durante el periodo 2020 en la Universidad Ecotec, se ha observado que a medida que el docente ofrece una atención individualizada, se refuerza la autoestima y la confianza en la actividad realizada. Adicionalmente, hace falta un trabajo articulado entre docentes y estudiantes mediante el desarrollo de proyectos colaborativos; esta situación requiere de un individuo capacitado para comprender la realidad y un docente preparado para producir interacciones entre sus estudiantes en las principales dimensiones: cultural, psicológica, profesional, institucional.
La práctica del método de proyectos promueve la cultura investigativa, impulsa el conocimiento y enriquece la ciencia. El punto de partida es el docente y las teorías constructivistas que son la base de la formación científico-investigativa de los estudiantes, desde la motivación a partir de su propio "andamiaje" desarrollan autonomía; con Jean Piaget se desarrolla el aprender haciendo y con Bruner se elaboran proyectos, estas son las claves para entender que a investigar solo se aprende investigando. El método de proyectos promueve una actitud crítica y reflexiva en los estudiantes, a través de una relación más armónica y humana con el entorno. Se recomienda diseñar programas de formación y perfeccionamiento docente porque se ha podido comprobar que, si se capacita en esta metodología se puede fomentar un tipo de pensamiento crítico, creativo y reflexivo para que los estudiantes construyan su propio aprendizaje. A partir de la elaboración de proyectos interdisciplinarios en la Facultad de Marketing y Comunicación se puede favorecer el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad ECOTEC.
Aunque la Academia está afianzada en los pilares de docencia, investigación, extensión y proyección social, se requiere diseñar experiencias de aprendizaje desde el aprendizaje cooperativo, el método de proyectos, el aprendizaje basado en problemas, la utilización de mapas conceptuales, el estudio de casos, los seminarios, la simulación didáctica, el ensayo y el taller, ya que son estrategias didácticas que fortalecen las competencias investigativas. La educación en pandemia obligó a que los docentes identifiquen nuevas formas de aprendizaje para que los estudiantes accedan al conocimiento a través de las tecnologías. En tal virtud, se propone revisar la pertinencia de los programas académicos en esquemas flexibles de modo que los contenidos contemplen las competencias básicas y se vinculen a las necesidades de la sociedad de manera teórica y práctica en el marco de desarrollo de valores y actitudes. Finalmente, a través de la capacitación en la metodología Investigación, Acción y Participación se impulsa la investigación, por ende el desarrollo de la ciencia.
Recebido/Submission: 19/03/2022
Aceitaçao/Acceptance: 26/06/2022
Referencias
Aldana Martínez G. (2021). Metodología para la medición del grado de definición del alcance de los proyectos de la Industria Petroquímica: REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(01), 8-29. https://doi.org/10.24133/sigma.v9i01.2622
Arias Galicia, L. (2010). Metodología de la Investigación (7a edición ed.). México, México, México: Trillas.
Baena Paz, G. (2005). Metodología de la Investigación (8a reimpresión ed.). México, México: Publicaciones Cultural.
Bastidas, C. B. (2019). Information systems and technologies. [Sistemas y tecnologías de información] RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, 2019(E18), ix-x. Retrieved from www.scopus.com
Beck, U. (1986). La sociedad del riesgo. Barcelona, España: Paid6s.
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a edición ed.). Bogotá, Bogotá, Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.
Cochrane, T. y Bateman, R. (2010). Smartphones give you wings: Pedagogical affordances of mobile Web 2.0. Australasian Journal of Educational Technology, 26(1), 1-14.
Coll, C.; Martín, E.; Mauri, T.; Miras, M.; Onrubia, J.; Solé, I. y Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.
Contreras, Adrián. y Díaz Quero, Víctor. (2007). La enseñanza de la ciencia. Laurus, 13(25), 114-145. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479006. pdf
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. UNESCO/Santillana.
Descartes, René. Discurso del método / Meditaciones metafísicas. Edición y traducción de Manuel García Morente. Madrid: Austral, 2010.
Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.
Ecuador, A. N. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial. Disponible en: http://educaciondecalidad.ec/leyes-sistema/ley-educacionEspinoza-Freire,
Enrique., Tinoco-Izquierdo, Wilson Eladio. y Sánchez-Barreto, Ximena del Rocío. (2017). Características del docente del siglo XXI. OLIMPIA, Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 14(43), 39-53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210816
García Fraile, Tobón - Tobón, López. (2009). Curriculo, didáctica y evaluación por competencias. Caracas: UNIMET.
González, H. S. (2011). Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica. Revista Científica, (14), 72 - 78. http://revistas.udistrital. edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/3702/5302
Guerra M, Rodríguez J, Artiles J. (2019) . Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alum-nado universitario. Rev Estud Exp Educ. 18(36): DOI: http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra531.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4a Edición ed.). México, México: McGraw Hill.
Juárez-Pulido, M., Rasskin-Gutman, I. y Mendo-Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, (26), 200-210. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2693
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.
Juárez-Pulido, M., Rasskin-Gutman, I. y Mendo-Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, (26), 200-210.
Junco, R., Heiberger, G. y Loken, E. (2011). The effect of Twitter on college student engagement and grades. Journal of Computer Assisted Learning, 27, 119-132. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x
Johnson, D.W and Johnson, R.T. (1994). An Overview of Cooperative Learning", en Thousand, J.S., Vila, R.A. y Nevin, A.I.: Cretivity and Collaborative Learning. A practical Guide to Empowering Students and Teachers. Baltimnore: Paul H. Brookes. Versión catalana del 1997, en Suports, N.° 1, pp. 54-64.
Macanchí, M., Orozco, B., & Campoverde, M. (2020). Innovación educativa. SciELO , 5.
Martínez, H. (2012). Metodología de la investigación. México: Cengage Learning Editores.
Matzumura Kasano JP, Gutiérrez-Crespo H, Pastor-García C, Zamudio-Eslava, L.A, Ruiz-Arias, R. A. (2018). Metodología activa y estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el curso de metodología de la investigación de una facultad de ciencias de la salud. Facultad de Medicina. http://dx.doi.org/10.15381/anales. v79i4.15632
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). (2020). Manual de OSLO, 4ta ed. Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. Paris, Luxembourg: OECD Publishing.
Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55.
Roldán, R. J. (2004). La calidad de la educación: hacia un concepto de referencia. Revista Educación y Pedagogía, 16(38), 91-100.
Rojas León, A. (2014). Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos). Revista Educación, 38(1), 33-58.
Rubén Arnoldo González & Frida V. Rodelo (2020): Double-edgedknife: practices and perceptions of technology and digital security among Mexican journalistsin violent contexts, Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, DOI:10.1080/ 25729861.2020.1746502
Rojas Soriano. R. (1976). Guía para realizar investigaciones sociales. Editorial Plaza y Valdez. ISBN: 968-856-262-5
Uzcátegui, R. (2012). Algunas reflexiones sobre la formación basada en competencias. Odiseo, Revista electrónica de pedagogía. 10(19). http://odiseo.com.mx/ bitacoraeducativa/2012/10/algunas-reflexiones-sobre-formacion-basada-en-competencias
Zuluaga, Y. E. L., & Osorio, L. D. (2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira-Risaralda. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9(16), 1-24.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
© 2022. This work is published under https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ (the “License”). Notwithstanding the ProQuest Terms and Conditions, you may use this content in accordance with the terms of the License.
Abstract
Abstract: The objective of the article was to strengthen the research of the students from a theoretical-methodological conception of the teacher to link the experiences, techniques and needs of the population. The Scientific Communication and Research Methodology programs, in charge of humanistic training teachers, promote the development of research skills. Since the beginning of the pandemic in 2020, 6 courses were adapted to flexible academic planning in order to guide the study through a basic methodological route and the design of rubrics for the virtual environment. The scientific articles of the students of the last semester of Scientific Communication were entered into virtual spaces with a view to sharing the results of research competitions. it is recognized that the influence of the project methodology with the guidance of the teacher tutor is the key to the development of competencies. Keywords: Scientific communication, virtual spaces, investigative skills, research. 1.Introducción A lo largo del desarrollo de la humanidad, la educación se constituye en el instrumento pacífico para romper el círculo de la pobreza e impulsar el desarrollo de una sociedad culta y justa en todos los aspectos de la vida.
You have requested "on-the-fly" machine translation of selected content from our databases. This functionality is provided solely for your convenience and is in no way intended to replace human translation. Show full disclaimer
Neither ProQuest nor its licensors make any representations or warranties with respect to the translations. The translations are automatically generated "AS IS" and "AS AVAILABLE" and are not retained in our systems. PROQUEST AND ITS LICENSORS SPECIFICALLY DISCLAIM ANY AND ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTIES FOR AVAILABILITY, ACCURACY, TIMELINESS, COMPLETENESS, NON-INFRINGMENT, MERCHANTABILITY OR FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. Your use of the translations is subject to all use restrictions contained in your Electronic Products License Agreement and by using the translation functionality you agree to forgo any and all claims against ProQuest or its licensors for your use of the translation functionality and any output derived there from. Hide full disclaimer
Details
1 Universidad ECOTEC, 09001, Guayaquil, Ecuador