Content area
Full text
Resumen: Este artículo ofrece una serie de reflexiones originales sobre la definición de las bandas juveniles y resume algunos de los debates claves en el campo de investigación sobre bandas. En particular, se presta especial atención a los estudios sobre la relación entre bandas y delincuencia, las teorías que explican la formación de las bandas y los factores que empujan a los jóvenes a vincularse a las mismas, los estudios sobre respuestas de política criminal a este fenómeno, y las recientes iniciativas para desarrollar estudios cros-nacionales sobre bandas.
Palabras clave: bandas juveniles, delincuencia juvenil.
Abstract: This article raises a number of issues about recent efforts to define gangs and summarises some of the key debates surrounding the field of gang research. In particular, the article pays particular attention to studies about the relationship between gangs and offending, theories that explain gang formation and gang-joining, evaluations of gang interventions, and recent initiatives to develop comparative cross-national gang studies.
Key words: juvenile gangs, juvenile delinquency.
1. Definiendo a las bandas
A pesar de la larga historia del concepto de «gangs» (bandas juveniles de delincuentes) en la criminología norteamericana, éste con tinua siendo un término altamente problemático y sin una traducción perfecta al castellano o a otras lenguas europeas. En este artículo emplearemos el término «banda» como su traducción, aunque también en ocasiones se ha traducido como pandilla o mara. Al margen de su traducción, la definición de que constituye una banda es una cuestión tan controvertida que hay quienes han propuesto el abandono de este concepto o, en cualquier caso, un uso más limitado del mismo por parte de los actores del sistema de justicia penal y de las agencias de servicios sociales (MARSHALL et al., 2005; SULLIVAN, 2006; BULLOCK and TILLEY, 2008).
La controversia sobre el concepto de bandas se encuentra aun más acentuada en Europa, donde investigadores y políticos, solamente han comenzado a emplear el concepto muy recientemente y donde muchos autores se muestran escépticos sobre la utilidad de este término a la hora de pensar sobre la problemática de jóvenes en situación de marginalidad. Existen tres razones que explican la resistencia al concepto de banda como elemento movilizador de iniciativas políticas: (1) la vaguedad y ambigüedad del concepto, (2) el potencial de...





