Content area
Full text
Ramos Vázquez, Isabel, De meretricia Turpidine. Una visión jurídica de la prostitución en la Edad Moderna castellana (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Colección Atenea Estudios de la Mujer 48, Málaga, 2005), 231 págs.
Tras dos libros publicados en fechas recientes y recensionados ambos en las páginas de esta revista, uno sobre el Concejo de Jaén (aparecido en 2002) y otro sobre El Castillo de Baños (aparecido en 2003), la joven investigadora Isabel Ramos Vázquez, se ha lanzado en esta nueva obra a un terreno más amplio, el del estudio de la regulación jurídica de la prostitución en Castilla durante la Edad Moderna.
La elección de la autora es afortunada. Al evidente atractivo de un tema cargado de dispares juicios morales y por tanto rico jurídicamente (no hay más que ver el debate existente en la actualidad sobre cómo debe afrontar el derecho la realidad de la prostitución), se suma el de tratarse de una materia poco desarrollada por la historiografía jurídica tradicional y en la que, por tanto, cualquier aportación resulta a priori interesante. Ciertamente no es que tuviésemos un completo desconocimiento de la realidad histórica de la prostitución en el Antiguo Régimen. El desarrollo de la historia social en su manifestación más compleja, la historia de los marginados, ha ido generando en las últimas décadas una historiografía de relieve que nos han permitido conocer muchos de sus extremos. Sin embargo, sí es verdad que los perfiles jurídicos de esta institución estaban aún desdibujados y reducidos a unos pocos estudios dispersos (como el trabajo de Domínguez Ortiz Un memorial contra la prostitución en el reinado de Felipe IV -1987-) o a visiones más amplias del derecho penal histórico en los que la prostitución apenas ocupaba algunas pocas páginas, como el ya clásico libro de Tomás y Valiente El derecho penal de la monarquía absoluta (1969) o el más reciente de Sainz Guerra La evolución del derecho penal en España (2004).
Realizar un estudio sobre la prostitución en la Edad Moderna, sin embargo, no sólo presentaba atractivos. Era también una empresa arriesgada en un doble sentido. Por una parte porque es un tema que por su marginalidad social y su consideración tabú ofrece pocas fuentes (sobre todo oficiales), lo que dificulta su...





