Content area
Full Text
RESUMEN:
En el capítulo XVIII de la Segunda parte del Quijote, don Quijote quiere persuadir a don Lorenzo de que hubo y hay caballeros andantes. «Escapado se nos ha nuestro huésped», dice entonces entre sí don Lorenzo, «pero, con todo eso, él es loco bizarro, y yo sería mentecato flojo si así no lo creyese». El significado exacto de «bizarro» se examina aquí dentro del contexto de la aventura de los leones, así como a la luz de las varias traducciones francesas que se dieron de esta voz desde 1618 hasta ahora.
PALABRAS CLAVES:
Bizarro, Cervantes, Don Quijote
RÉSUMÉ:
Au chapitre XVIII de la Seconde partie de Don Quichotte, don Quichotte prétend persuader don Lorenzo de l'existence des chevaliers errants, ce qui provoque un aparté de son interlocuteur «Escapado se nos ha nuestro huésped [...], pero, con todo eso, él es loco bizarro, y yo sería mentecato flojo si así no lo creyese». Le sens exact de bizarro est examiné ici dans le contexte de l'aventure des lions, ainsi qu'à la lumière des différentes traductions françaises qui ont été données de ce qualificatif depuis 1618 jusqu'à nos jours.
MOTS CLÉS:
Bizarro, Cervantes, Don Quichotte.
Cuando, en el capítulo XVIII de la Segunda parte del Quijote, el ingenioso hidalgo decide descansar de sus trabajos en casa del Caballero del Verde Gabán, pronto sorprende a sus moradores por su aspecto y su indumentaria. Sin embargo, una vez superada la primera sorpresa, no tarda en dar al hijo de su huésped, el joven don Lorenzo, algunas muestras de su «rara habilidad y sutil ingenio».1 Al menos en tanto que discurre con él de poesía y poetas; pero, en cuanto don Lorenzo, previamente avisado por su padre, orienta la conversación hacia la existencia de los caballeros andantes, don Quijote se empeña en persuadirle de que los hubo y los hay, y concluye declarándole que va a rogar al cielo que le dé a conocer su utilidad. Basta con que se lo diga para que don Lorenzo revise su opinión, sin llegar por ello a desvelar su pensamiento: «Escapado se nos ha nuestro huésped -dijo a esta sazón entre sí don Lorenzo-, pero, con todo eso, él es loco bizarro, y yo sería mentecato flojo si así no lo...