Content area
Full text
La abrupta salida del coronet Lucio Gutiérrez de la presidencia de Ecuador fue producto de un concurso de circunstancias. Los abusos de poder en que incurrió el ex-presidente ecuatoriano tuvieron repercusiones graves en la economía y en la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana que, estimulada por un media de comunicación social, Radio La Luna, cróa un movimiento civil que aceleró la defenestración de Gutiérrez, ex-edecán de otro presidente derrocado: el muy controversial Abdaló Bucaram.
Palabras clave: corrupción, economía, gobernabilidad, sociedad civil, Lucio Gutiérrez, Ecuador.
Con ese enfoque neoliberal, es moral lo que acreciente las ganancias, aunque contradign las candiciones básions de toda vida civiliznda en sociedad; también es aceptable cualquier política que incremente las utilidades, sin importar si se deslruyen institiiciones y se disgrega a la comunidad national. Mientms la moral y la político continúen sametidas a la economía, nada podrá hacerse. Par eso, la primera batalla es la que debc librarse para que la moral imponga límites a la polítics, y ambas a la economía Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno: «Para entender la política. Entre la ilusión de lo óptimo y la realidad de Io pésimo», 1999.
¿ Cómo es posible, se preguntará más de una persona, que el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez Borbua haya fracasado tan estrepitosamente? Al menos el contexto económico en este pequeño país andino parecía en orden.
A la economía se la veía estabilizada. El entorno internacional, en el campo económico, era irrepetible. La calificación de riesgo-país había mejorado. El régimen contaba con el apoyo de los organismos multilaterales de crédito y asomaba, por cierto, como uno de los gobiernos preferidos del presidente George Bush II después de que el coronel, cuando apenas iniciaba su gestión en 2003, se declarara públicamente «el mejor aliado de los EEUU».
El derrocamiento de Gutiérrez, desde esta lectura, no tendría motivación economica1. Su gobierno correspondía tan bien a la macroeconomía, que el coronel, con el eco entusiasta de los economistas autodefinidos como «ortodoxos, conservadores y prudentes», desplegó una multimillonaria campaña mediática para resaltar los logros alcanzados en este campo. Con cansina insistencia recordaba que en los dos últimes años de su gobierno, luego del ajuste fiscal que dio inicio a su gestión, no hubo «paquetazo»2, y clamaba a los...





