Content area
Full text
El ñandutí es la geografía-laberinto de la perfecta soledad. El sol o rueda básica repite en el encaje, como en la vida, la ronda cotidiana, iluminando días iguales, que la mujer trata de diversificar, entretejiendo y engalanando sus radios, y dando origen -con el único recurso de la urdimbre- a infinitas figuras inevitablemente estilizadas, a veces en grado un tanto fantástico, pero que en el subconsciente de la tejedora diseñan su perfecta identidad.
Historia del ñandutí. Josefina Plá
CONSIDERACIONES GENERALES:
El nombre ñandutí -trabajo de hilo y aguja sobre bastidor- pertenece al idioma guaraní y significa: tela de araña, aludiendo a la similitud del encaje con el tejido de la epeira, una araña común en la selva paraguaya. La cultura guaraní, al igual que las culturas aborígenes del continente, fue mitocéntrica. Fundamentaba su vida cotidiana y sus prácticas sociales sobre la firme creencia en relatos explicativos del origen del mundo y de las cosas que había en él. En este caso concreto, la observación de la labor incansable de la epeira generó el mito1 que justificaba la naturaleza vernácula del bordado, escamoteando, de esta manera, lo que nos informan las crónicas acerca de la influencia española en el mismo. Visto desde este último lugar, constituye una clara apropiación de prácticas foráneas que, sin embargo, van adquiriendo un rol de expresión de la cultura nativa.
Nos ocuparemos aquí del ñandutí (imagen 1) como objeto de intercambios culturales, de negociaciones y conflictos- y no como mera técnica- vinculándolo con las expresiones artísticas de la vida colonial, presentes desde el s. XVII a mediados del s. XVIII.
Su característica más sobresaliente está dada por una estructura de cuadrados, rectángulos o círculos cuya urdimbre es, siempre, radiada. Sobre los rayos que se forman se van disponiendo, con la aguja, motivos ornamentales que se suceden, también, de modo concéntrico. Para rellenar los espacios vacíos que quedan entre las estructuras, es muy frecuente que se use una urdimbre reticulada, sobre la cual se van disponiendo otros motivos ornamentales. Este tejido comenzó siendo de hilo blanco, para luego incorporar los colores (imagen 2), hecho que originó disparidad de opiniones.
En el marco de los procesos de transculturación, generados por el choque cultural entre España y América, podemos realizar una lectura centrada en...





