Content area
Full text
EL CONOCIMIENTO CAMPESINO Díaz Tepepa, María Guadalupe; Pedro Ortiz Báez e Ismael Núñez Ramírez (2005). Interculturalidad, saberes campesinos y educación, Tlaxcala: El colegio de Talxcala/SEFOA/Fundación H. Böll
SYLVIA SCHMELKES
Este libro propone y, lo que es más importante, demuestra con evidencias procedentes del trabajo empírico en varias comunidades del altiplano central del país, hipótesis de gran importancia sobre el conocimiento campesino: la forma en que se genera, utiliza, difunde, dinamiza, transforma. Es un estudio de epistemología campesina que cuestiona de manera profunda mitos dominantes que nuestra sociedad ha manejado durante siglos, y especialmente durante este último, respecto del valor de las prácticas productivas campesinas, aun a costa de su propia autosuficiencia alimentaria. Es especialmente importante porque ahonda en lo que considero es una de las causas de fondo de la actual crisis de la agricultura campesina en el país y del consecuente abandono del campo y éxodo a Estados Unidos.
Para beneficio del lector que aún no lee este libro, y para despertar el interés por su lectura, resumo a continuación algunas de las hipótesis centrales que, a la par, iré comentando.
1) El supuesto que da origen al estudio es el que cuestiona la creencia de que el único modo de arribar al conocimiento válido es la ciencia y la técnica modernas. Los campesinos (e indígenas, que para los autores y para quien esto lee, son lo mismo) representan otra tradición mediante la cual la especie humana logró reproducir sus condiciones materiales a lo largo de la historia. Lo diría de otra forma: el conocimiento campesino también es conocimiento científico, en la medida en que ha podido demostrar, a lo largo de la historia, su utilidad y funcionamiento.
2) Que el conocimiento campesino es inferior al conocimiento científico deriva, en parte, de la equivocada concepción de que sus propósitos productivos son idénticos a los de la producción moderna. Ello no es así. La principal finalidad de la producción moderna es la ganancia; en cambio, en la producción campesina es la satisfacción de las necesidades. Por eso el campesino tiene la estrategia, altamente racional, de diversificar sus actividades económicas y su producción agrícola. La unidad de producción campesina es la propia unidad de consumo. Son dos lógicas diferentes las que guían la producción, lo...





