Content area
Full text
Revista de Filosofía y Teoría Política, 2005, nº 36, p. 53-83. ISSN 2314-2553
Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Departamento de Filosofía. Artículo/Article El cuerpo poseído como una forma de cuerpo sin órganos Germán Prósperi
UNLP
Resumen
El principal objetivo de este trabajo consiste en relacionar el concepto deleuziano de "cuerpo sin órganos" con el análisis que realiza Foucault, en Los anormales, del cuerpo poseído. Concretamente se intentará mostrar cómo es posible concebir al cuerpo poseído de Foucault como un cuerpo sin órganos deleuziano. El trabajo girará alrededor de tres grandes ejes: el organismo y el campo de intervención; la significancia y el dominio discursivo; la subjetivación y el saber. Finalmente se mencionará a la idea deleuziana de prudencia, entendida como arte común a los tres ejes.
Abstract
This paper main aim is to relate the deleuzian concept of "body without organs" to the Foucaultian analysis of "the possessed body" as in the Les Anormaux. I intend to show how it is possible to conceive the Foucaultian possessed body as a Deleuzian "body without" organs. The work will follow three main axes: the organism and the intervention field; the "significativity" and the discursive space; knowledge and subjectivity. Finally, I will refere to the deleuzian idea of "prudence", understood as an art common to three axes.
------------
Introducción
Uno de los pensamientos que más influencia ha tenido en la filosofía francesa posmoderna, también llamada "filosofía de la diferencia" o del "acontecimiento", ha sido sin lugar a dudas el de Antonin Artaud. No sólo por su violencia poética o su subversión metafísica, sino más bien por el impacto que ha provocado dentro de la escritura la "obra" de Artaud ha pasado a constituir un lugar ineludible para todo aquel que pretenda rastrear las fuentes de gran parte de las ideas posmodernas. Por cierto, la escritura, y con ella la literatura, ya no han vuelto a ser lo mismo después de Artaud. El cuerpo tampoco.
En efecto, conceptos como los de "carne", "cuerpo sin órganos" o "teatro de la crueldad" van a abrir un espacio en donde varios filósofos del acontecimiento (pienso sobre todo en Deleuze, Derrida, Foucault y Lyotard) podrán desarrollar, a partir de allí, su propio pensamiento. Este espacio,...





