Content area
Full text
De las españolas que más cuestionaron el papel de la mujer en los años veinte, Margarita Nelken y Rosa Chacel se destacan por su incisivo tratamiento del tema. En su obra ensayística La condición social de la mujer en España, en su novela La trampa del arenal y en su ensayo dialógico, Entre nosotras, Nelken demuestra la evolución de sus ideas sobre la situación de la mujer. Chacel, unos sesenta años después, recrea el mundo intelectual de su juventud en su trilogía novelística, empezando con Barrio de Maravillas. Sobre todo revela cómo unas mujeres jóvenes luchan por insertarse en ese mundo en la segunda novela, Acrópolis, a pesar de estar excluidas por los hombres.
En este ensayo propongo examinar el papel de las mujeres en Madrid durante los años veinte, una época de cambios radicales para la población femenina en el sector público. Me interesa para este objetivo analizar algunos escritos de dos de las intelectuales más controvertidas y brillantes: la crítica y congresista Margarita Nelken, que en varias de sus obras analiza la sociología de la vida de la mujer urbana con una perspectiva revisionista, aunque muy personal; y la novelista Rosa Chacel, cuya retrospectiva visión de unas jóvenes intelectuales en Madrid es ontològicamente autobiográfica. Estas dos mujeres tendrían un papel importante como desmitificadoras de la inexorabilidad con que el patriarcado concebía el papel de hombres y mujeres, visible sobre todo en los años veinte en los medios de comunicación.
Aunque Madrid era una capital donde todavía había notables vestigios de provincianismo, surgió un aire internacional y "erotizado" cuando empezaron a llegar aristócratas e intelectuales extranjeros con la Gran Guerra. Las relaciones entre hombres y mujeres comenzaron a cambiar y, según la novelista Rosa Chacel, se forjaron amistades entre los dos sexos, algo insólito en España; y también se empezó a hablar de temas anteriormente tabúes en España: "amores" y "amoríos" (Chacel 1993: 288). Y el feminismo que surgió en el mundo anglosajón comenzó a suscitar una reacción en España, como refleja María Martínez Sierra al describir sus razones por hacer su libro de encuestas, La mujer moderna, de 1920:
Apuntaban entonces las gloriosas victorias del feminismo militante; empezaban los pueblos a reconocer el valor eficaz del factor "mujer" para la gobernación de...





