Content area
Full text
ENRIQUE LIHN EL PASEO AHUMADA PRÓLOGO Y EDICIÓN DE ALEJANDRO ZAMBRA. SANTIAGO: EDICIONES UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, 2003. 80 pp.
Cuando la sombra del centenario de Pablo Neruda ya amenaza con cubrir toda la discusión poética del 2004, la navideña reedición de El Paseo Ahumada de Enrique Lihn se suma a la reaparición de obras de Jorge Teillier, David Rosenmann-Taub, Diego Maquieira, Rodrigo Lira y el desentierro de Poemas del otro, de Juan Luis Martínez, para complejizar el mapa lírico nacional y remover algunas jerarquias de nuestro canon. Veinte años después de su primera versión, Ediciones Universidad Diego Portales llama nuevamente al escenario a este artista decidido a hacer frente al grandilocuente Canto general con "Mi canto particular [. . .] producto de la recesión y otras restricciones" (32).
Frente a la posibilidad de reproducir el formato original de esta obra (impreso y diagramado como un periódico), se ha optado por ofrecer lo que en términos discográficos podríamos calificar de remasterización: papel y tapas de buena calidad, tipografía y diagramación bastante amables, corrección de erratas y la adición de fotos del Paseo Ahumada actual, a cargo de Cristián Silva Avaria (aunque se conserva una de las de Paz Errázuriz, la del personaje El Pingüino). Como bonus tracks se incluyen dos poemas de La Aparición de la Virgen (1987) relacionados con este conjunto y un epílogo escrito por Lihn pero no incorporado en la edición original, a lo que se añade el prólogo de Alejandro Zambra. Si bien podemos echar de menos la apariencia efímera de la anterior edición, que acentuaba el intento de este lenguaje poético por mimetizarse con el habla popular, ello no evita el agradecimiento porque "uno de los libros más fotocopiados de la poesía chilena" (según anota el prologuista) pueda ser disfrutado por el amplio público en una edición más cuidada...





