Content area
Full text
Daniel Avendaño y Mauricio Palma, El rebelde de la burguesía, la historia de Miguel Enríquez. Santiago, Ediciones CESOC, 2001, 231 paginas. ISBN: 956-211-095-8.
La biografía de Miguel Enríquez que nos presentan los autores es un relato fluido que entrega bastante información, aunque no mucha nueva, excepta por lo que se refiere a la familia y niñez del biografiado. Por otra parte, es altamente laudatoria, casi un himno a la figura de Enríquez.
Pero yendo al fondo del libro hay varios aspectos que merecen comentarse. La condition de burgués de Enríquez y demás dirigentes del MIR, con escasisimas excepciones, es casi la regla tratándose de jefes de grupos o de pensadores revolucionarios. Un porcentaje muy mayoritario han sido nobles o burgueses, muchos de la alta burguesía. Veamos (sin remontarse antes del siglo xix), fueron de origen burgués o noble: el conde de Saint-Simon, Fourier, Louis Blanc, Auguste Blanqui, Prosper Enfantin, Flora Tristán, Etienne Cabet, Robert Owen, Federico Engels, Karl Marx, Mikhail Bakunin, el principe Peter Kropotkine, el conde Léon Tolstoi, Wilhem Liebknecht, Ferdinand Lasalle, Georgi Plekhanov, Lenin, Trotsky, Stalin, Sun Yatsen,... En fin: Chou en Lai, Ho Chi Minh, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, etc. No es extraño pues que estos revolutionaries chilenos hayan sido vástagos de la burguesia. Ha sido casi la régla.
Lo que sí llama la atención, aunque los autores no lo dicen, en cuanto caracteristica de grupo, es que muchos de ellos, de lo principales al menos, venian de familias de uniformados o con estrechos vínculos con estos. Los hermanos Enriquez (Miguel y Edgardo) eran hijos del futuro Rector de la Universidad de Conception Edgardo Enriquez Fródden, quien habia hecho su carrera en la Armada de Chile como médico y vivieron su ninez dentro de la base naval de Talcahuano, donde el padre llegó a director del Hospital Naval; Luciano Cruz era hijo de un oficial de ejército que alcanzo el grado de Coronel; Bautista van Schowen era sobrino de un general de la FACH. Otros miristas, menos importantes, también tenian parentela o habian pertenecido a las Fuerzas Armadas. Patricio Munita era sobrino...




