Content area
Full text
[Resumen] El presente trabajo aborda lo concerniente a las últimas elecciones subnacionales en Bolivia desde una perspectiva descriptiva del diseño institucional y los resultados de la representación política. El análisis, que se inicia con un breve repaso de los sistemas electorales que rigen para la competencia subnacional, se completa con la contrastación entre las votaciones válidas para autoridades ejecutivas y las legislativas, así como los niveles de fragmentación parlamentaria de cada unidad territorial. Los resultados empujan a prestar atención a fenómenos y dinámicas que problematizan algunas nociones de los sistemas electorales, a entender y analizar la democracia a partir de la competencia electoral subnacional.
[Palabras clave] Bolivia, subnacional, representación, sistemas electorales.
[Abstract] This work discusses the most recent sub-national elections in Bolivia from a descriptive perspective of institutional design and the results of political representation. Starting with a brief review of the electoral systems in place for the sub-national competition, the analysis is completed with a contrast between the valid votes for executive and legislative authorities, as well as the levels of parliamentary fragmentation in each territorial unit. The results draw attention to the phenomena and dynamics that problematize some notions about the electoral systems, as well as the understanding and analysis of democracy from the sub-national electoral competition.
[Keyword] Bolivia, subnational, representation, electoral systems.
1. Introducción
El 8 de noviembre de 2020, las autoridades políticas nacionales electas en los comicios generales del 18 de octubre tomaban posesión de sus cargos, con lo que cerraban ese proceso electoral, pero abrían uno nuevo. Tras los conflictos de finales del 2019, la Ley 1269 (Ley Excepcional para la Convocatoria y la Realización de Elecciones Subnacionales) determinaba que las autoridades políticas departamentales, regionales y municipales debían renovarse en comicios convocados hasta dos días después de posesionadas las autoridades políticas nacionales electas en la nueva elección del 2020. Así, el 10 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria y un día después aprobó el calendario electoral para llevar a cabo la "Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021"1 el domingo 7 de marzo.
Los comicios se desarrollaron con normalidad y se definieron quiénes asumirían los cargos de los 336 municipios, la única autonomía regional, y los 9 departamentos; aunque 4 gobernaciones se definieron...





