Content area
Full text
El arquitecto Emilio Villanueva, el más destacado arquitecto boliviano, nacido en 1882 y fallecido en 1970, tuvo un brillante recorrido profesional. Estudió arquitectura en Santiago de Chile, habiendo expuesto en sus primeras obras una clara filiación ecléctica; más tarde fue alumno del Instituto de Altos Estudios Urbanos de París, en donde sufrió una metamorfosis en su concepción, abrazando abiertamente el racionalismo con rasgos vernaculares, propios de las culturas prehispánicas bolivianas, particularmente la de los ascendientes aymarás: el Tiahuanaco.
Mi acercamiento a la personalidad de Don Emilio Villanueva ha sido siempre por la admiración a su obra, que me ha permitido escribir el libro El Taypi, monografía de la Universidad Mayor de San Andrés, y posteriormente realizar una recopilación de sus textos más notables. De su visión como urbanista, mencionaré tan sólo que gracias a su oportuna intervención, la zona de Miraflores de La Paz no siguió el crecimiento orgánico y caótico de casi todas las laderas de nuestra ciudad, sino que tuvo un crecimiento ordenado, planificado, civilizado, como acto consciente, premeditado, dejando las áreas libres suficientes para la oxigenación, la aeración y el asoleamiento, conceptos todos que tenían que ver con la ciencia del urbanismo, casi desconocida por entonces en nuestro medio. Ahí está el trazado de Miraflores, la apertura de la avenida Mariscal Santa Cruz, la creación de las avenidas Camacho y Simón Bolívar para articular la ciudad con el nuevo barrio, la avenida del Ejército, la apertura de las vías al sur, el trazado de la avenida Ballivián en Calacoto, etcétera.
La significación que tuvo la obra de Villanueva en el campo de la arquitectura, en sus dos grandes facetas o estilos, la del eclecticismo historicista y el neoclásico, se expresa bien en el Hospital de Clínicas, obra de gran envergadura y trascendencia para su época por su impacto en el campo científico, al introducir en esta ciudad los conceptos de salubridad pública y transformar a los hospitales del lecho en que se venía a morir al artefacto arquitectónico que ayudaba a curar. Edificio que ha sido declarado patrimonio nacional, pero que requiere con urgencia un tratamiento de mantenimiento y refuncionalización. Otras obras suyas que ornan nuestra ciudad son el Palacio Consistorial, sede del Gobierno de la ciudad; el Banco Central, hoy...





