Content area
Full text
Recibido: 05/11/2012 Aceptado: 12/02/2013
Resumen
Los escritores salvadoreños Gonzalo Ayora y Alberto Masferrer en sus apreciaciones sobre las características etnoculturales de los costarricenses resaltaron su homogeneidad y blancura, su condición de pequeño propietario y su pacifismo. Masferrer ofrece una visión idílica de la sociedad costarricense que, aunque invisibiliza la presencia indígena, no oculta la influencia Antillana en el Caribe, ni la herencia afrocaribeña de los costarricenses. Sin embargo, al revalorizar la influencia española contribuye a fortalecer la imagen de la raza blanca como la predominante.
Palabras claves: escritores salvadoreños; racismo; identidad nacional; intelectuales; Costa Rica; mestizaje.
Abstract
In their assessment of the etnocultural characteristics of Costa Ricans, Salvadoran writers Gonzalo Ayora and Alberto Masferrer highlighted homogeneity and whiteness, his condition as small owner and his pacifism. Masferrer offers an idyllic view of Costa Rican society that, although making invisible the indigenous presence, does not hide the influence of the Antilles in the Caribbean, or the Afro-Caribbean heritage of Costa Ricans. However, by revaluing Spanish influence he contributes to strengthen the image of the white race as the predominant.
Key words: salvadoran writers; racism; national identity; intellectuals; Costa Rica; miscegenation.
Introducción
Las primeras descripciones sobre Costa Rica aparecen en las crónicas de viajeros extranjeros que visitaron el país durante el siglo XIX. En 1834, por ejemplo, el bachiller Rafael Francisco Osejo ya exaltaba la estabilidad política y la permanencia del sistema constitucional de gobierno del país, y decía además que los habitantes eran "pacíficos y laboriosos" (Zelaya, 1971: 79). Otros extranjeros señalaban que "la mayor prosperidad y espíritu de empresa" de Costa Rica en relación con el resto de Centroamérica radicaba en la supuesta "homogeneidad" racial de los costarricenses al tener estos mayor proporción de sangre española, con menos mezcla de negro e indio (Fernández Guardia, 1972: 113, 285).
Asimismo, los doctores Wagner Moritz y Karl Scherzer acotaban en 1853 que en Costa Rica existía la diferenciación y la discriminación social,2 Anthony Throllope resaltaba las ventajas climáticas del país y la indolencia del costarricense3 y Máximo Soto Hall denunciaba en 1899 el carácter extranjerizante de la elite costarricense.4 A pesar de las críticas hechas por los extranjeros, la clase política dominante y los intelectuales al servicio del Estado de la época solo conservaron la parte...





