Content area
Full text
I. ¿QUIEN ES LA GENTE?
Los indios Guaicas, los Yanomamos, los Otomacs, los Piaroas, los Achaguas, los Salivas, fueron los primeros pobladores de las selvas del Alto Orinoco, que desalojados del Bajo Orinoco por los Caverres, los Maquiritares y finalmente por los Caribes, tuvieron que remontar los nos huyendo de unas razas mas guerreras y audaces1.
Son de estatura mediana, color cobrizo claro, cabello negro, grueso y muy lacio, cuerpo fuerte y musculoso. Sus facciones son regulares. Tienen dientes fuertes y muy sanos.
Los Guaicas son unos cuancos miles de nombres, tal vez diez mil o quince mil. Viven agrupados en pequenas tribus de unos cien individuos cada una, esparcidas en la selva y a las orillas de los nos, con relaciones esporádicas entre ellas. Algunas de estas tribus se van extinguiendo poco a poco, sobre todo a causa de la tuberculosis; otras como la que vive en Santa María de los Guaicas se mantienen y hasta tienden a aumentar. En este breve estudio me referiré solamente a esta última tribu.
II. ¿CUAL ES SU MEDIO NATURAL?
Viven al sur de Venezuela, en la región selvática a las orillas del gran Rio Orinoco, que después del Amazonas y del Rio de la Plata, es el más grande de América del Sur, con una longitud de más de 3.000 km.
La regián habitada por los Guaicas ocupa un área muy extensa, de unos 25.000 km^sup 2^, situada entre 2 y 4 grados de latitud norte del Ecuador y entre 64 y 66 grados de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.
La topografía de la zona, bastante regular, la forman llanuras boscosas con algunas pequenas colinas. El clima es tropical tipico: muy caliente y humedo; las precipitaciones pluviales son copiosasy frecuentes. El suelo, muy fértil, produce espontàneamente toda clase de plantas. En cambio, no se conocen por esos lados depósitos de minerales. La cercania del Orinoco les resulta muy útil; los indios acostumbran a banarse en el río hasta tres o más veces al día. Desde pequeños aprenden a nadar, por Io que resultan magnificos nadadores.
Hay una cantidad inmensa de árboles y plantas silvestres: árboles frutales, arbustes, bejucos, etc.; hasta la llegada de los misioneros los indios no se ocuparon del cultivo de la tierra. Los...





