Content area
Full text
Gonzalez, Luis Mariano. Fascismo, kitsch y cine histórico español (1939-1953). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009. 254 pp.
El libro de Luis M. González estudia el cine histórico español de la autarquía: desde el fin de la Guerra Civil (1939) hasta la "normalización" de las relaciones exteriores del franquismo a comienzos de los años cincuenta. El análisis se articula en torno a dos ejes principales: el uso ideológico del pasado y la contribución del cine histórico a la configuración de lo que el autor llama "el kitsch fascista español". En lugar de un inventario exhaustivo, González opta por un minucioso análisis de nueve películas que considera paradigmáticas del periodo autárquico. El estudio se organiza en tres grandes capítulos: "Mitad guerreros, mitad monjes" (sobre la reescritura del pasado como pre-texto en la construcción retórica del presente), "Por el Imperio hacia Dios" (sobre la recuperación del espíritu imperial) y "Solos ante el peligro" (sobre el aislamiento del franquismo tras la Segunda Guerra Mundial).
En la introducción se establece el marco teórico, historiográfico y cinematográfico. González identifica el primer franquismo con la ideología fascista, si bien insiste en que las prácticas culturales del fascismo se prolongaron hasta la muerte del dictador. En este contexto, subraya como el cine histórico de los años cuarenta fue sistemáticamente utilizado como vehículo de propaganda del régimen en su intento por legitimar el nuevo orden surgido tras la Guerra Civil. Dentro de estas estrategias de legitimación destaca el uso del llamado kitsch fascista, que González describe como una estética en la que lo sentimental se funde con lo patriótico en artefactos culturales marcados tanto por su artificiosidad como por su tono propagandístico y su defensa de una ideología ultraconservadora.
El primer capítulo del libro se centra en tres producciones ambientadas en la Edad Media: Amaya (1952), Reina Santa (1947) e Inés...





