Content area
Full text
Fuerzas especiales de Diamela Eltit: la microhistoria de la derrota y la resistencia del sujeto menor (Santiago: Seix Barral, 2013)
Quiero comenzar insistiendo en un punto que a mi parecer debe ser remarcado: Diamela Eltit es una de las más grandes narradoras de la historia chilena y latinoamericana, una voz fundamental no solo en el ámbito de las narrativas de ficción, sino también en el de la crítica cultural y política. Diamela Eltit posee una obra literaria sólida y grandiosa que se incrementa con este nuevo volumen.
Fuerzas especiales2 se inserta en el realismo social y la alegoría posépica, la microhistoria de una derrota y de los vencidos, aquellos seres que el sistema neoliberal intenta des- truir sin conmiseración alguna. La narración configura la voz de una mujer innominada, la que ocupa un rol protagónico. Es ella la que nos hace entrar a su territorio. Un de- partamento en un cuarto piso de una villa o población ubicada en la periferia de Santiago de Chile. Un espacio habitado por el padre, la madre y una hermana; seres dañados que arrastran cuerpos enfermos, a los que se les ha despojado prácticamente de todo.
La gran tarea de estos personajes es lidiar con el día a día, intentar sobrevivir al proce- so de destrucción ejercido por el poder. Eltit instala una propuesta donde emergen dos polos: uno, el del poder y sus esbirros, las fuerzas especiales; el otro, los pobladores, que parecieran haber abandonado cualquier forma de confrontación, cualquier deseo, sometidos al miedo, la violencia, al horror de la desaparición y la muerte.
La población donde Diamela Eltit instala a sus personajes se encuentra bajo un estado de excepción permanente. Porque todo indica que el estado de excepción es la normalidad del estado neoliberal o simplemente del Estado. La progresiva suspensión de los derechos de ciudadanía en un movimiento pretendidamente sutil, pero implacable, busca arrinconar en una condición de degradación irreversible a ese sujeto que ha sido desposeído de todo, incluso de la romántica idea de ser el portador del germen revolucionario. El/la sujeto paria, resulta así el desecho social en su máxima expresión. Abandonado por todos, incluso por una izquierda más preocupada de reformas que garanticen la viabilidad de un modo de vida pequeñobur- gués, el/la...





