Content area
Full text
A escasos cinco años del bicentenario de la fundación de la nación, artistas, académicos, críticos, políticos, antropólogos, sociólogos y en suma toda la gama de personajes que forma la intelectualidad chilena se plantea con persistencia y pasión inusitadas para los tiempos globales en que vivimos la cuestión de identidad: ?Quiénes somos; qué es ser chileno/a? La pregunta no es en absoluto retórica, sino que es representativa de un cuestionamiento que parte desde nuestra génesis como nación y/o continente, cuestionamiento que Cornejo Polar tan finamente calificó de "obsesión primaria" en su último libro Escribir en el aire (1994), al referirse a la problemática identitaria del Perú, y que debido a la lucidez de sus planteamientos, puede aplicarse a toda América Latina. Propongo que, tal como lo había hecho Cornejo, ese deseo y obsesión del individuo latinoamericano por definir la identidad nacional se está transformando en algunas instancias en" un sujeto que está comenzando a comprender que su identidad es también la desestabilizante identidad del otro" (89). En el caso de Chile, si bien todavía falta mucho camino por recorrer, el hecho es que se están haciendo esfuerzos para romper la homogeneidad identitaria que ha caracterizado el discurso oficial de la identidad nacional chilena hasta nuestros tiempos.
Estos esfuerzos se pueden apreciar en la avalancha de discursos, ya sea escriturales, visuales o plásticos, que se han venido aproximando con paso seguro y acrecentado desde los trágicos momentos del golpe de estado de 1973, a través de los años oscuros de la dictadura, hasta los momentos triunfales y triunfalistas de la actualidad. Sin embargo, en medio de esa plétora de discursos, el que considero más válido y productivo es el literario, y aquí otra vez, siguiendo los postulados del maestro, porque creo firmemente que la imaginación -y no me refiero exclusivamente a la imaginación revelada en la escritura- es, las más de las veces, capaz de crear "realidades"con anticipación a la historia.
Haré entonces, a grandes rasgos, un examen de los discursos previamente mencionados, acercándome brevemente primero al que se ha llamado "la novela chilena del golpe" en referencia a la coyuntura histórica en que se produjo, para concluir con un análisis de los esfuerzos actuales en la construcción/deconstrucción del concepto de identidad nacional.
La herramienta, de gran...





