Content area
Full text
HISTORIA DE LAS IDEAS Y DE LA CULTURA EN CHILE (TOMO III): EL CENTENARIO Y LAS VANGUARDIAS BERNARDO SUBERCASEAUX Santiago: Editorial Universitaria, 2004. 274 pp.
Este tercer tomo de la serie ofrece una nueva perspectiva no solo sobre el estudio de las vanguardias en Chile, sino también sobre la forma en que se hace la historia del arte. La propuesta implicita en la historia de las ideas y de la cultura apunta a la realización de un estudio interal, que dé cuenta del conjunto de prácticas discursivas que coexisten en este período, del modo particular que tienen cada una de presentarse en la contingencia histórica y de las relaciones que establecen entre si. Esta postura historiográfica, desarrollada en relación con la época del centenario en Chile, no se constituirá como un "husmeo filológico," cuya motivación y finalidad sea rastrear los antecedentes europeos de nuestra vanguardia -confirmando asi su calidad periférica-, sino como un análisis del "clima intelectual y la actividad local, el contexto y las fuerzas culturales y artisticas en pugna que instauran una sensibilidad receptiva e interesada por lo que estaba ocurriendo de nuevo en el arte europeo" (124).
Lo primero que a Subercaseaux le interesa aclarar en este estudio es el modelo teórico desde el cual enfrenta la relación que existe, en el ámbito cultural, entre Latinoamérica y Europa. Los dos modelos que opone son el de la Reproducción y el de la Apropiación. El primero consiste en la noción de formación de cultura como europeización, es decir, entendiendo la producción cultural latinoamericana en una relación mimética con lo ya sucedido en Europa. De la cantidad de problemas que supone pensar América Latina desde este modelo, el principal que aborda el autor es el desfase que se produce debido a la importación de fenomenos culturales europeos, sin considerar el contexte sociohistórico en y debido al cual estos se dieron, dando por resultado los casos, por ejemplo, de un barroco sin contrarreforma o de un positivismo sin revolución industrial. A causa de esto, se da una visión de la cultura latinoamericana como escindida, compuesta, por un lado, por el sustrato precolombino y, por otro, por un componente foráneo e iluminista que nunca llega a conjugarse con el primero, que es inevitablemente "una mascara carente...





