Content area
Teljes szöveg
LAS CONDICIONES NATURALES
En el mes de octubre de 1997, el huracán Paulina impactó las costas del Pacifico mexicano, produjo pérdidas humanas y materiales y alteró el curso normal, previsible, del orden político-electoral del municipio de Acapulco. Según los datos oficiales, 207 personas murieron, 200 desaparecieron y 52 000 perdieron su vivienda; además se calcularon pérdidas materiales por millones de dolares. Los danos fueron comparables a los causados por los huracanes Gilberto e Isidoro, que en 1988 y 2002 azotaron la peninsula de Yucatan.
El 7 de octubre de 1997 se registró el huracán Paulina al sudeste de Salina Cruz, Oaxaca, con la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson ("extremadamente peligroso"); a partir de ese día se produjeron intensas precipitaciones en los estados de Guerrero y Oaxaca. Posteriormente, Paulina avanzó hacia el noroeste, debilitándose cada día más, hasta que poco después disminuyó su categoría a "depresión tropical"; sin embargo, en la madrugada de ese dia, cuando el huracán tocó tierra, se presentaron las mayores precipitaciones del puerto de Acapulco. La precipitación alcanzó más de 400 mm en unas cuantas horas:1 en sólo cinco horas se registró una precipitación equivalente a un tercio de lo que llueve anualmente, en promedio, en el puerto;2 o bien lo que llueve, en promedio, en los meses de julio y agosto en el Distrito Federal.3 Como resultado, gran parte de la ciudad se inundó, se formaron corrientes de lodo que circularon por las calles y avenidas, y de los cerros se desprendieron grandes bloques de roca y arena en abundancia que causaron severos daños.
La explicación geomorfologica es relativamente sencilla. La ciudad de Acapulco se asienta en una bahia rodeada, a manera de anfiteatro, por una cadena montañosa de origen granitico. Los materiales que integran esta estructura se disponen en bloques de diversos tamanos cementados por una endeble matriz arenosa. El clima de Acapulco, caliente y húmedo, beneficia el intemperismo del granito.4 El granito intemperizado se caracteriza por tener fisuras y fracturas por donde penetra el agua. Al penetrar el agua, el granito se va separando en bloques, unidos cada vez menos por arenas. El agua, producto de la precipitación pluvial, al escurrir por las fisuras lava las arenas y separa cada vez mas los bloques hasta que quedan...





