Content area
Full text
López Villafañe, Víctor y Carlos Uscanga (Coords.). Japón después de ser el número uno. Del alto crecimiento al rápido envejecimiento. México: Siglo XXI, 2015.
Japón después de ser el número uno es un libro fundamental para comprender la evolución económica, social y política de Japón desde 1991 a la fecha. Ese año se constituyó en parteaguas de la historia japonesa cuando se produjo el estallido de la burbuja especulativa creada a partir de la sobrevaluación del yen provocado por el Acuerdo Plaza, de septiembre de 1985. El texto nos conduce a través de los principales factores asociados con el camino seguido desde entonces por el país en su descenso de segunda a tercera potencia económica mundial, hecho que, a priori, podría parecer meramente anecdótico, si obviamos que tras las estadísticas oficiales hay personas, sociedades, historias. Este es justamente uno de los valores del texto: ver el proceso desde una perspectiva poliédrica, compleja, rica en detalles, no carente de aspectos humanos.
Este es uno de los méritos de la obra coordinada por Víctor López Villafañe y Carlos Uscanga. El texto destaca porque se enfoca en un tema interesante, actual, y está planeado de forma asertiva: hay un hilo conductor, los co-autores fueron seleccionados con tino, y todos los capítulos se conjuntan y articulan de forma lógica y coherente. Además, es un texto ágil, ameno, y más allá de la complejidad del tema, es didáctico en la medida en que ofrece elementos al lector para comprender el caso, sin necesidad de ser experto en la cuestión.
Más que hacer un recuento de cada capítulo del libro, quiero destacar aquí un conjunto de ideas que surgen a lo largo de la obra y que pueden dar una idea cabal de los argumentos desarrollados por los autores.
En primer lugar, entre 1955 y 1983, se desarrolló un círculo virtuoso en la economía japonesa. El crecimiento anual fue del 10 %. Ese dinamismo permitió duplicar el PIB cada 5 años, crear más empleos, los que requerían mayores niveles de educación al tiempo que los trabajadores recibían mejores salarios (Ramírez Bonilla, p. 147).1 Diversos factores internos e internacionales contribuyeron al éxito: el ambiente mundial favorable, la absorción de tecnología por parte de la industria, una relación favorable en los términos del...





