Content area
Full text
En entrevista con Archipiélago, Joselo Rangel (1967), escritor, compositor y guitarrista de Café Tacvba, presenta One Hit Wonder. El debut comenzó en la Feria del Libro de Oaxaca, luego se presentó en la FIL Guadalajara y terminó en la FIL del Palacio de Minería. La antología One Hit Wonder fusiona música y literatura, según su autor: "Para mí es natural escribir canciones y cuentos".
MC. Joselo, hace un par de años te encontré en la FIL Guadalajara como lector, ahora te presentas en la Feria del libro en tu nuevo papel de escritor, ¿cómo vives tu debut en Almadía?
JR. Estoy muy contento, aunque suene cursi o un cliché, es un sueño hecho realidad, leo desde pequeño, a los 10 años comencé a leer ciencia ficción y soñaba con escribir, todavía no llegaba al punto de decir: "si quieres escribir tienes que dedicarte en serio a contar historias". Me gusta el cine y el cómic, pero siempre me imaginé siendo el guionista; me gusta la música y me imagino escribiendo canciones; digamos que la narrativa siempre estuvo en mi vida y ahora estoy poniéndome al corriente. En aquellas ocasiones que me viste en la FIL Guadalajara, estaba invitado porque tengo una columna semanal en el periódico Excélsior y hay recopilaciones de mis columnas en dos libros, la primera fue publicada por la Universidad de Guadalajara. Hoy me doy cuenta que eso no me convertía en escritor, sino hasta ahora que tengo los cuentos, al escribir ficción entré a otro nivel, antes decía: "no quiero ir a la FIL a comprar libros, quiero ir a presentar el mío".
MC. One Hit Wonder comienza con "La banda está lista", el cuento retrata a una banda de rock que pospone su lanzamiento en búsqueda del sonido perfecto, ¿cuándo te diste cuenta que tu libro estaba listo?
JR. Inventé un blog en 2014, estuve subiendo un cuento semanal en la página Textos Mutantes, Internet es una gran herramienta para experimentar, lo único que tenía que hacer era escribir, hacer algunas correcciones con amigos escritores, de esa manera llegué a publicar semanalmente, y no caí en el miedo o en el vicio de estar posponiendo mi proyecto literario. Por eso me impuse la regla de estar publicando un cuento...





