Content area
Full text
Duarte, Sánchez, Mella, nunca flaquearon en su devoción patriótica [...]
No son héroes de batallas y victorias [...]
No son héroes de triunfo: son héroes de sacrificio, la única especie de héroes legítimos que ha producido nuestra patria.
Pedro Henríquez Ureña
En un momento de discursos postnacionales y de críticas desmitificadoras de los héroes del pasado que pergeñan, anuncian y en cierto modo prescriben nuestro presente, la figura de Juan Pablo Duarte (Santo Domingo, 1813 - Caracas, 1876) emerge con una inconfundible aureola que sigue siendo clave para los dominicanos: prócer esencial y padre de la patria, aunque apenas disfrutara de un momento de gloria debido a las continuadas persecuciones que sufrió, pues tanto él como su sociedad secreta, La Trinitaria, fueron acusados, paradojas que a veces devuelve la historia, de traidores a la patria.1
¿Cuáles son los perfiles que devuelve hoy al investigador la figura de Juan Pablo Duarte? Sin duda, y como principal de ellos, el alto sentido moral y de justicia, en el que están presentes definiciones muy avanzadas del liberalismo y del ejercicio de ciudadanía, derechos individuales o el concepto mismo de independencia sin concesiones para su patria, por la que luchó hasta el final de sus días, incluso desde el exilio venezolano, renunciando hasta a regresar a su tierra cuando atisbó que su sola presencia podría poner en grave peligro a sus compatriotas. Estas circunstancias han llevado a Federico Pérez y Pérez a afirmar: ?No creemos que en la historia de los libertadores americanos, entre los cuales no han sido escasos los desengaños, ninguno llegara a los extremos que vivió Duarte? (Pérez y Pérez 2007: 209).
Y sin embargo a él le corresponde la constancia, la creencia sin descanso en la causa, el convencimiento y la preparación del pueblo para, una vez llegado el momento justo, estar dispuestos para asumir la independencia. Como bien reconoció Marcelino Menéndez y Pelayo:
Tras veintidós años de tiranía los haitianos fueron arrojados del territorio, y D. Juan Pablo Duarte fundó en 1844 la República Dominicana. Duarte (que había recibido su educación en España), antes de ser el salvador y reconquistador de su pueblo, fue maestro de sus conciudadanos. Cuando no había escuelas ni bibliotecas, ni medio alguno de cultura, él hacía venir anualmente de...





