Content area
Full Text
Glosa
Al artículo de Karina Lagdameo Santillan, Manila, Filipinas, editado en Pressenza. Una humanista que envía un estupendo mensaje de cultura y mitología griega sublimados en contexto con la pandemia que padecemos y la esperanzada conclusión que esperamos llegue a nivel planetario, prontamente.
Cuando antaño los médicos recibíamos un Abdomen agudo, es decir un cuadro doloroso abdominal agudo, en el cerebro del galeno se abría un esquema diagnóstico de patologías múltiples, unas de tratamiento quirúrgico perentorio, otras de terapéutica médica suficiente. Frente a la diversidad de cuadros, hemorragias, perforaciones, peritonitis, traumas viscerales, obstrucciones, etc., disponíamos sólo de las manos abiertas sobre el abdomen, el fonendoscopio para escuchar el peristaltismo o el silencio pre mortal, la percusión, la observación clínica; la semiología francesa en su pericia y el pronóstico reservado o benigno trascendía de inmediato. Una punción abdominal nos aproximaba al diagnóstico así como una toma de temperatura axilar y rectal nos mostraba la presencia del foco inflamatorio. Actualmente, los médicos disponen de una ecografía, tomografía, resonancia magnética (de elevado costo) que clarifican la situación y por ende la toma de decisiones.
Bueno, antaño trasladábamos el pensamiento a la antigua Grecia y al Olimpo, donde moran las figuras solemnes de Hesíodo y repetíamos la sentencia: el abdomen es una Caja de Pandora ; podía ser cualquier cosa y cuando en la duda abríamos la pared abdominal retirábamos los males a veces incurables, pero también salía la esperanza, la opción de ganar la maravillosa vida en bien de nuestros queridos enfermos. De eso se trata hoy; sin perder interés leamos el artículo recomendado a los profanos:
LA ESPERANZA
Karina Lagdameo Santillan
"Parece que una caja de Pandora de enfermedad y muerte ha sido abierta por el virus que ha estado causando estragos en todo el planeta. Pero, cuando todo está dicho y hecho, ¿es esta última pandemia una bendición o una pesadilla? ¿Está la humanidad condenada a una caja de Pandora de males y maldades sin fin? ¿La esperanza que permanece encerrada es una maldición, una falsa esperanza? ¿O un regalo de los dioses que puede inspirarnos hacia una imagen optimista del futuro?...