Content area
Full text
PALABRAS CLAVE: Bernardino de Montoya (s. XVII), "Canción al Río Lima", poesía del virreinato del Perú, poeta chileno.
KEY WORDS: Bernardino de Montoya (17th Century), "Canción al Río Lima", Poetry of the Peruvian Viceroyalty, Chilean poet.
Recibido el 17 de julio de 2007 Aprobado el 10 de septiembre de 2007
¡Ay Chile, no vencida, si habitada del español! ¡Ay dulce patria mía, cuya memoria tierna está en mis ojos!
BERNARDINO DE MONTOYA
En 1968, Antonio Rodríguez Moñino, en un artículo "Sobre poetas hispanoamericanos de la época virreinal"1, en el que da muchas noticias útiles sobre manuscritos inéditos de literatura colonial, recordaba un "precioso cancionero peruano de tiempos de los virreyes Esquilache y Monterrey" que el propio Rodríguez Moñino había dado a conocer en 19522, ofreciendo copia "para que pudiese publicarlo quien deseara", sin que hasta la fecha en que ahora escribía se hubiera "acercado nadie" a pedirle tal copia3. El cancionero fue finalmente editado, casi veinte años después de esa segunda llamada de atención, por Raquel Chang-Rodríguez, con un estudio preliminar y una bibliografía4 .
Veintiuna composiciones integran el manuscrito y de ellas menos de la mitad tienen atribución de autor. Entre estas últimas se cuentan dos canciones de Bernardino de Montoya ("Al río Lima" y "Canción de Bernardino de Montoya") que habían sido publicadas, con anterioridad a la edición del Cancionero, por Elena Lozano Vranich en su edición de las Obras de Montoya5.
De Bernardino de Montoya se conocen los siguientes textos:
I: un largo poema en tercetos encadenados, con un total de 2340 versos, titulado La Provincia de Conchucos al Ex.mo señor, Don Ivan de Mendoça, y Luna, Marqués de Montes Claros, Visorrey y Cap. t general de los Reinos del Pirú, Tierra firme y Chile (c. 1615), dividido en tres "Relaciones" y dirigido, como indica el título, a Juan de Mendoza y Luna6, en que se denuncian las injusticias cometidas contra los indios por los Corregidores de Conchucos y se pide remedio para ellas. Su texto (cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid7 ) fue publicado, además de por Lozano Vranich, por Miguel Ángel León Gómez, en 1990, con una introducción, una breve bibliografía y un par de inexactitudes en el título del artículo8.
II: un soneto...





