Content area
Full text
RESUMEN
La actividad histórica de un centro volcánico ubicado en la zona andina de la Patagonia austral (Campo de Hielo Patagónico Sur) identifica como cerro Lautaro (49° 01'S/ 73° 33'O), recogida inicialmente de la tradición indígena (aónikenk), ha sido una materia de preocupación para historiadores, exploradores y vulcanólogos en procura de su confirmación para la ciencia geográfica, hecho logrado recién en 1960. Sin embargo el historial de búsqueda y registro no contaba con la evidencia descriptiva de una erupción de la que ha venido a disponerse por una reciente publicación referida a las memorias del inglés William H. Greenwood, a propósito de la cual se hacen algunas reflexiones y sugerencias.
PALABRAS CLAVE: Patagonia, Volcanismo.
THE ERUPTION OF THE GIANT'S VOLCANO (LAUTARO) IN 1883. SELECTED CONSIDERATIONS
ABSTRACT
The historic activity of a volcanic center located at the Andean zone of Southernmost Patagonia (Southern Patagonia Ice Field) is identified as the Lautaro mountain (49°01'S/73° 33'). First recorded from the indigenous tradition (Aónikenk), this has been a matter of concern for historians, explorers and volcanologist that wanted confirmation for the geographic sciences, fact that was achieved in 1960. Nevertheless the research history and records did not count with descriptive evidence of an eruption and this has changed since the recent publication of the memories of the british William H. Greenwood, which allows us to make some comments and suggestions.
KEY WORDS: Patagonia, vulcanism.
La reciente publicación de las memorias del antiguo baqueano William H. Greenwood (Patagonia Bravia, Grace & Campbell Eds., 2015) en su variado y ameno contenido incluye un a información de valor científico excepcional como es la referida a la descripción de una erupción volcánica, fenómeno natural de rara ocurrencia en la Patagonia, por tratarse no solo de un testimonio indubitable en cuanto experiencia de campo, sino también por ser el primer y hasta ahora único registro que permite atribuir su origen al hoy bien conocido volcán Lautaro, cuya actividad y ubicación precisa fueron por largo tiempo un misterio. Más importancia atribuimos al testimonio por haber sido obtenido en una época, 1883, en que la Patagonia era un territorio en mucho todavía desconocido y virtualmente despoblado.
Para entonces, deber reiterarse, las noticias históricas disponibles sobre esa clase de fenómenos naturales en la parte austral...





