Content area
Full text
Se analiza el uso de la falsa autobiografía en la novela Plata quemada (1997) de Ricardo Piglia como un intento por desarrollar una propuesta que sobrepase la dimensión artística y estética de la obra. Se reflexiona en las supuestas consecuencias de esta intención del escritor argentino: afectar o modificar la experiencia real del lector, y la del propio autor.
Palabras clave: Ricardo Piglia, autobiografía, plano estético, plano artístico, narrador calidoscópico.
This paper analyzes the use of fake autobiography in the novel Plata quemada (1997) by Ricardo Piglia, as an attempt to develop a proposal that exceeds the artistic and aesthetic dimension of the work. It is thought over in the supposed consequences of this intention of the argentine writer: affect or alter the actual experience of the reader, and the author's own.
Keywords: Ricardo Piglia, autobiography, aesthetic level, artistic level, kaleidoscopic narrator.
Fecha de recepción: 13 de noviembre de 2007
Fecha de aceptación: 27 de marzo de 2008
1. Propuesta de un botín (que se quemará)
En Crítica y ficción, obra compuesta de ensayos literarios de Ricardo Piglia y de entrevistas a fondo al autor argentino en las que él mismo se formula las preguntas que contesta, el escritor llega a afirmar que "en el fondo, todos los relatos cuentan una investigación o cuentan un viaje [...] no hay más que libros de viaje o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?" (21). Piglia se contestó apelando a ambos géneros en Plata quemada, especie de road movie policial protagonizada por una banda de cuatro miembros que en 1965 asaltó un banco en Buenos Aires para luego escapar a Uruguay con el dinero, perjudicando a policías y políticos involucrados en el robo y la repartición del botín.
Los escritores de ficción proponen mundos posibles y ofrecen experiencias de las cuales hacen parte al lector. No obstante, por más atractiva que sea la posibilidad que se le ofrece, el receptor (cuerdo) no lee la historia de un asalto a un banco, por ejemplo, asimilando lo que lee como algo completamente real o creyendo que pasará a formar parte de la realidad de su experiencia. "Leyéndolo así, como un relato de veras, no podemos tomarlo en serio,...





