Content area
Full text
Este es el resumen de un viaje, un viaje que dura siete siglos, que empieza con las leyendas de los marineras Portugueses del siglo VII para acabar en los desiertos de México alrededor del comienzo del siglo XVII. En este trabajo vamos a ver las etapas más importantes de este recorrido que se desenreda entre historia y literatura, mito y realidad. Una búsqueda de islas perdidas en medio del Océano Atlántico que se transformarán en ciudades en el desierto.
This is the summary of a long journey, a journey that lasts seven centuries starting with the legends of the Portuguese sailors of the VII century and ends in the Mexican desert around the beginning of the XVII century. In this work, we will follow the most important stages that take place between history and legend, myth and reality. A quest of lost islands in the Atlantic Ocean that are become cities in a desert.
Dice Hernán Colón:
Aristóteles, en el libro de las cosas naturales maravillosas, afirma que se decía que algunos mercaderes cartagineses habian navegado por el mar Atlántico hasta una isla fertilísima, como luego diremos con más detalle, isla que algunos Portugueses ponían en sus carias con el nombre de Antilla, aunque no se confirmase en la situacion con Aristoteles. Sin embargo, ninguno la ponia a más de doscientas leguas hacia Occidente frente a las Canarias y a la isla de los Azores. Y tienen por cierto que sea la isla de las Siete Ciudades. (53)
El joven Colón nos proporciona una importante información: la isla de la cual había hablado Aristoteles es la isla de Antilia que se identifica, en el mundo lusitano, con la isla de las Siete Ciudades que, como se contaba, había sido descubierta cuando los moros de Africa conquistarán Europa y de la cual con el tiempo se había olvidado su existencia. Esta afirmación refleja una condición del mito que aclararemos más adelante.
Todos hablaban de Antilia aunque las informaciones seguras sobre ella eran muy pocas: se opinaba que estaba a unos dias de navegación de las columnas de Hercules y que era una de las más hermosas y ricas islas que se podian encontrar en el Atlántico. Esto es lo que se cuenta hasta la segunda...





