Content area
Full text
El 29 de octubre de 1839 estalla un levantamiento contra el gobierno de Rosas en el pueblo de Dolores, que rápidamente se extiende por buena parte del sur de la campaña de Buenos Aires. Su capacidad para poner en duda la perduración del régimen se derrumba apenas nueve días después, el 7 de noviembre, cuando las fuerzas que dirige el hermano del gobernador, Prudencio Rosas, destruyen al ejército rebelde en la cruenta batalla de Chascomús. Sin embargo este hecho conmueve al régimen rosista y pone de relieve una serie de cuestiones que vale la pena analizar.
El levantamiento de los Libres del Sur, tal como sus protagonistes lo llamaron y como pasó a la historia de la mano de los triunfadores de caseros en 1852, fue la expresión más dramática de una coyuntura de crisis de las bases de sustentación del poder de Rosas. Esta coyuntura ha sido mal estudiada, en buena medida porque pone en duda una serie de asertos básicos sobre la naturaleza del régimen rosista. En primer lugar, el levantamiento tuvo su foco en el sur de la campaña de Buenos Aires que se consideraba la base fundamental de sustentación del Restaurador de las Leyes. En segundo lugar, la mayor parte de los dirigentes y participantes del levantamiento no parecen haber sido testarudos y doctrinarios unitarios, sino miembros de los sectores considerados buenos federales, hasta el punto de que muchos formaban parte del aparato militar y de los juzgados de paz de la campaña. Finalmente, los rebeldes representan en sus niveles de mayor responsabilidad a buena parte de los sectores más ricos de los propietarios rurales, a quienes también se visualizaba como los beneficiarios y sostenes principales del régimen de Rosas.
Todo esto hacía difícil analizar este hecho dramático, aunque las descripciones con que contamos son muy variadas.
Por un lado los primeros relates, como el de Ángel Carranza, quizá el estudio más completo y que incluía testimonios de varios participantes en los acontecimientos y sus descendientes, reflejan un sesgo partisano de aquellos sectores que habían estado implicados en la lucha contra Rosas o que se habían beneficiado a su caída de un historial de oposición al régimen que podían validar en la etapa posterior a caseros.2 Allí se trataba de...





