Content area
Full text
SCIENCE NEWS. NOVEDADES DE LAS CIENCIAS
La espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), como técnica de análisis químico, ya estaba bien desarrollada cuando PAUL LAUTERBUR y PETER MANSFIELD empezaron a adaptarla para su aplicación en la obtención de imágenes de uso en medicina. La técnica denominada imagen de resonancia magnética (IRM), es utilizada como diagnóstico habituai, permitiendo el examen no invasivo del cuerpo humano. Actualmente, se realizan en el mundo más de 60 millones de exploraciones anuales con IRM. En relación con otras técnicas, una IRM produce imágenes más detalladas de tejidos blandos y órganos que cualquier otra técnica y permite monitorear cambios químicos en las células.
El principio que rige en RMN es que la acción se realiza sobre el núcleo de los átomos. Las partículas que constituyen los núcleos atómicos se comportan como si giraran sobre su eje (espín), generando un campo magnético y un "momento magnético" asociado. Si el patiente se somete a un campo magnético extemo potente, ese ' 'momenta magnético' ' tiende a alinearse con (en paralelo) o contra (en sentido antiparalelo) el campo extemo. La alineación paralela corresponde a un estado de energía inferior a la alineación antiparalela, sin cancelar totalmente las fuerzas magnéticas.
Para la obtención de imágenes de RM se utiliza, en especial, el nucleo de hidrógeno ya que el mismo es el más abundante en el cuerpo (constituido principalmente por agua) y porque emite...





