Content area
Full Text
La eficiencia en las compras públicas depende del grado de competitividad en el ambiente donde se producen las licitaciones, tanto mayor cuanto menos es la posibilidad de los agentes públicos de ejercer arbitrariedades y, de este modo, direccionar las adquisiciones hacia las compañías favorecidas. La capacidad de arbitrar depende de las normas legales de regulación. Donde esa capacidad de arbitrage es grande, es muy poco probable que las licitaciones públicas resulten eficientes. La experiencia práctica y legislativa de Brasil contiene rasgos comunes y diferentes respecto de otros países de la región.
Palabras clave: lucha anticorrupción, sector público, licitaciones, Brasil.
Es prácticamente imposible mencionar el tema de la corrupción sin que vengan a la memoria escándalos que involucran compras y negocies del Estado con proveedores privados, o sea, que afectan licitaciones y contrataciones públicas1. Con excepción de los bienes y servicios producidos por el Estado para su propio uso -situación cada vez más inusual en todo el mundo-, todos los gastos gubernamentales, ya sea de inversión o de subvenciones, se materializan bajo la forma de pagos a proveedores privados. Todo organismo gubernamental, cualquiera que sea su tamaño, realiza licitaciones: desde lápices a usinas hidroeléctricas, de sillas a carreteras, de lámparas a edificios, todo Io que es comprado o encargado pasa por una licitación. Eso representa una parte considerable del producto interno bruto de cualquier país. Los montos involucrados son fabulosos, no solo si se toman globalmente, sino también de manera individual. Miles de políticos y funcionarios públicoes participan directamente de esos procesos, e indirectamente muchos miles de otros. sectores económicos enteros dependen de proveer a los gobiernos.
Todo eso hace que las licitaciones y los contratos que de ellas se desprenden representen una fuente astronómica de dispendio de gastos públicos. Se estima que, en algunos casos, la corruptión llega a representer más del 30% de los costos gubernamentaies derivados de los procesos de licitación. Por desgracia, pese a que los escándalos se suceden, es más Io que se habla que Io se actúa respecte de este asunto. Para que se pueda combatir la corrupción en las licitaciones, es précise entender las condiciones que la generan.
Una licitación coloca, de un lado de la mesa, a políticos y/o funcionarios públicos (o sea, individuos que gastan «el...