Content area
Full Text
José Teruel, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria con su libro Los años norteamericanos de Luis Cernuda, que ha publicado PreTextos en Valencia en colaboración con la Fundación Gerardo Diego 1. Precisaba el poeta sevillano de un estudio sereno y objetivo de la poesía de su exilio, sobre todo en su última etapa, la desarrollada en Nueva Inglaterra, México y California, tras los durísimos años de su primer destierro en Inglaterra y Escocia. En 1936, en abril, Cernuda recibió el homenaje de sus amigos en Madrid, con Federico García Lorca al frente, por haber publicado La realidad y el deseo, sus poesías completas en ese momento, agrupadas en un libro que la historia literaria ha considerado fundamental en el desarrollo de la poesía española del siglo XX.
Se plantea José Teruel en el capítulo introductorio de su libro abordar la personalidad del difícil Luis Cernuda, aun sabiendo de su rechazo a ser biografiado, manifestado en diferentes oportunidades, ya que su vida solo podía ser objeto de autobiografía, en la que prevaleciese por encima de todo su yo poético. Cernuda, desde el comienzo de su exilio, ha subordinado su identidad social a la verdadera clave de su mito y de su personaje: él era fundamentalmente el Poeta.
Recuerda José Teruel la trayectoria poética de Luis Cernuda, desde sus inicios en los años veinte en Sevilla, con su libro de 1925 Perfil del aire, hasta llegar a Como quien espera el alba, escrito entre 1941 y 1944 en plena segunda guerra mundial, y que ya en el título pone de manifiesto su escasa esperanza en el futuro, su escepticismo ante su propia situación vital, que revelaba que la existencia de Cernuda llevaba sobre sí el peso de dos guerras.
Tras estos planteamientos iniciales analiza Teruel la última etapa de la vida y de la poesía de Cernuda, desde el momento en que se traslada a EE. UU., con un contrato de trabajo como profesor de literatura en el exclusivo Mount Holyoke College, en Massachusetts, en el que permaneció desde septiembre de 1947 a noviembre de 1952. Es la etapa norteamericana de Nueva Inglaterra, en la que Cernuda nunca acabaría de encontrarse cómodo, ya que se sentía solo,...